El fracaso del confinamiento: estaremos confinados hasta 2022

T

Nota: recopilación de fuentes y textos extraídos de la cuenta de Twitter @ Xabibenputa que a su vez no emite opiniones personales sino que recopila archivos científicos

El grupo de Marc Lipsitch ha publicado un nuevo estudio en Science con varios escenarios usando su modelo y los últimos datos. Parece que lo más probable es que si no se dobla el número de UCIs, hay que mantener periodos de confinamiento hasta 2022. Estudio:

https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/14/science.abb5793

Y eso es asumiendo ciertas premisas que son optimistas, como la estacionalidad, duración de la inmunidad y tasa de contagio que se han asumido por similitud con dos coronavirus similares, OC43 and HKU1. Si esos dos factores se cambian, las previsiones se extenderían a 2025.

El estudio por supuesto no incluye la aparición de una vacuna ni de un tratamiento. Repite lo mismo que otros modelos: donde ha habido confinamiento antes, las siguientes olas serán peores y las medidas durarán más.

Los periodos de confinamiento pueden irse a 2025 o más allá si por ejemplo la estacionalidad es muy fuerte. Porque con la estacionalidad pasa como con el confinamiento temprano, cuando mayor sea o antes suceda, más duras serán las oleadas siguientes y más tiempo habrá que aplicar medidas posteriores. En unas semanas con los datos del Solidarity-II sobre la inmunidad y se sepa algo más sobre la estacionalidad seguro se podrá tener algo más sólido. Pero visto los resultados previos, sobre todo en lo de la inmunidad, no sería mucho más optimista que las predicciones que hacen. Otra posibilidad que el modelo no contempla es que haya tiempo antes del otoño para ejecutar de manera global una estrategia Test&Isolate. Con lo cual entiendo, siendo realista, quedan 2 opciones:

-Test&Isolate global
-Disparar el número de UCIs

La vacuna no es realista en un plazo similar al comentado en el estudio para la obtención de inmunidad de masas, 2022. La opción primera entiendo también involucra necesidades materiales. No creo que ningún gobierno vaya a asumir confinamientos intermitentes durante 2 años más. Por lo tanto entiendo, se hará un esfuerzo para que la maquinaria haga brrr lo cual es una movida de putísima madre. Si estuviese al mando aunque fuese de un ayuntamiento correría a dimitir antes de que lo prohiban. Y es que aquí otro factor importante es que la estrategia más o menos ha de ser global. Precisamente por eso no veo muy boyante la opción test&isolate: de qué te va a servir desarrollarla si luego te van a inundar el país otros que no la siguen...

Del estudio de Harvard que mencionaba antes, fijáos que bello gráfico para ilustrar el concepto de que cuanto más duro es el confinamiento ahora mayor va a ser la hostia en otoño (la franja morada es la duración del confinamiento, la altura del pico indica el número de casos)

Con ayuda de estas herramientas gráficas estoy seguro que irá calando la idea incluso en las molleras más romas de que estamos al principio de la 1era oleada, que aplanar la curva sólo significa posponer las muertes y que el confinamiento puede incluso agravar las perspectivas.

1
Aguiluxo

Mientras me dejen ir a la playa en Junio, por mi OK.

2 1 respuesta
k0yi

#2 Yo me caso en julio, espero que pueda casarme :)

1 2 respuestas
SuperMatute

A mi si me dan una paga como si nos confinan hasta el 2030.

7 1 respuesta
B

Que no se obtenga inmunidad colectiva hasta dentro de 2-3 años no significa que el covid vaya a ser igual de virulento ahora que en 2022.

Para empezar probablemente el 15% de la población ya haya desarrollado cierta inmunidad a día de hoy, y gran parte de esa población es la de más riesgo (sanitarios, trabajos esenciales, gente que viaja mucho, etc). También las residencias han estado muy afectadas.

Rebotes seguro que hay pero ni de coña como el actual salvo que haya una mutación.

Vamos, no duró 3 años enteros ni la gripe del 18 y eso que esa sí mutaba. Los modelos ya se ha visto que no valen ni para limpiarse el culo.

5
Xetroz

Antes de irse a 2022 o 2025 la gente sale a la calle y que se muera el que tenga que morirse.

24 2 respuestas
CAFE-OLE

#4
y de que te vale una paga si ek planeta entero esta confinado y no puedes adquiir biene ni servicios porque nadie los produce?

lo que se viene es cartilla de racionamiento a este paso.

2 1 respuesta
FMartinez

estas tu que la gente estaria dispuesto a perder su vida de esa manera.

1 respuesta
TallerCandy

Seguro que el estudio acierta en todo.

Erpotro

#3 Podras casarte, pero dudo que puedas celebrarlo con 200 personas

B
#1True:

En unas semanas con los datos del Solidarity-II sobre la inmunidad y se sepa algo más sobre la estacionalidad seguro se podrá tener algo más sólido.

A esperar entonces.

M

Según mi estudio estaremos hasta 2035.. chorradas y más gilipolleces

Elinombrable

#1 Bueno aún lo estoy leyendo por encima pero creo que el estudio dista bastante de tus afirmaciones. Cuando tenga un rato lo veo con calma.

Erpotro

#8 La gente perdera su vida de otra manera si no se erradica esto :D

#6 El problema es que si salimos because nos da la gana y enfermamos, el enfermo no trabaja, el enfermo no sale a consumir tampoco... Y en este caso no es el del bar el que no trabaja, es el del super que te vende la comida, es el de la planta de energía el que no trabaja, es el policía el que no trabajará, será el de internet y no habrá quien mantenga la linea.

No es tan facil como decir: Pues enfermemos todos! como si los enfermos despues andubiesen por ahi saltando y librando.

2 respuestas
Zombie_Mv

Hasta 2222 lo dejaría yo para que quede más bonito.

Xetroz

#14 A ver era un comentario sarcástico y simplista a lo que me refería es que esta situación evidentemente ni de coña se podría prolongar hasta esos años tal y como esta planteada, la gente no tiene ingresos para aguantar tanto y tampoco creo que el estado mental diera para eso.

Tendrían que plantearlo muy muy bien para llegar hasta 2025 la verdad y aún así habria gente que ya le daría igual y saldría a la calle si o si. Recuerda que el porcentaje de asintomáticos es muy grande esa gente saldría a la calle y no enfermería.

FMartinez

#14 si, quien tenga que morir. Ni que tuviera una mortalidad del 90% esta enfermedad.

2 respuestas
Sakeo23

El estudio del Dr. Misco Jones, un grande en winsconsin

10
BrAv0

#17 just a flu

1 respuesta
T

#17 El mejor estudio llevado a cabo hasta la fecha salió hoy mismo y habla de una mortalidad del 0,37%:

https://www.technologyreview.es/s/12091/el-primer-cribado-masivo-de-covid-19-revela-una-letalidad-del-037

Así que realmente no, la mortalidad no está muy lejos de la de la gripe. El problema con el covid-19 es otro xD

FMartinez

#19 que cansinos macho xd

Vireca

Ese estudio tiene en cuenta posibles vacunas y la inmunidad adquirida de la gente?

1 respuesta
Nanna

@Litt ésto es por lo que preguntabas.

1 respuesta
T

#22 La inmunidad sí, la vacuna no. Obviamente la vacuna frenaría en seco las curvas. Pero es que esperar la vacuna antes del 2022 es ilusorio. Verla a finales de 2021 sería ya un milagro...

1 respuesta
Vireca

#24 por que piensas que tardaria tanto? No esta Canada y otros paises ya desarrollando algo y se habian hecho pruebas en humanos?

1 respuesta
Erpotro

#25 Porque es muy complicado desarrollar vacunas para los virus corona, de los otros dos coronavirus famosetes a dia de hoy siguen sin vacuna

2 respuestas
Vireca

#26 y que ha pasado con esos virus? Porque si siguieran pululando seguramente habria habido una pandemia igualmente no? No creo que la epidemia que hubo en China hace años los haya parado cuando ellos hicieron confinamiento durante esa epoca

1 respuesta
weeheee

2022 no, 2030 mejor.

Erpotro

#27 No eran tan contagiosos, ese es el principal problema del COVID19, que es muchiiiiiiisimo mas contagioso que esos virus, y bastante mas contagioso que una gripe.

Si no hay confinamiento controlado, por mucha libertad que tengamos, no habrá economía ni sociedad si esta está enferma y bloqueada sanitariamente.

A mi me da igual, cuando se presenten las situaciones ya veré como encararlas, pero si dicen que A está prohibido pues no haré "A", el resto de ciudadanos que actúe como quiera.

1 1 respuesta
SasSeR_18

para la fecha de lanzamiento de hl3

1

Usuarios habituales