#107
No me compares la economía mundial de los 60-70 con la actual: no había globalización, los precios del petróleo eran bajos y estables, la competencia entre las superpotencias fomentaron el desarrollo no solo armamentístico, sino también industrial y tecnológico...
Que había miedo a la guerra nuclear y conflictos fruto de la Guerra Fría (Vietnam, Afganistan, Cuba...)? Pues sí, pero siempre ha habido guerras.
En cuanto Europa salió del atolladero económico de la postguerra, se disparó hacia arriba, y España supo agarrarse al tren saiendo de su autarquía. No eran tontos los tecnócratas no, pero tampoco unos fieras como los pintan. Ahora una empresas chinas o de Taiwan quiebran o se fusionan y se resienten todas las bolsas del planeta xDD
Son economías muy distintas. Cualquier analista económico te lo confirmará: estamos en un ambiente económico y financiero muy turbulento, mucho más impredecible que hace 20 años, y no te digo 40 y 60 años.
Y lo españoles de entonces eran más ahorradores, pero porque eran más conformistas, como te he puesto antes. De vacaciones al pueblo. Coche el padre y nadie más. En navidad todos en casita.
Ahora... que si a esquiar a los alpes, que si el verano a Punta Cana (y en 6 horas xD), que si el padre un coche, el hijo mayor otro para trabajar, el menor una moto para estudiar en la uni, la mujer otro porque también curra y tiene otros horarios...
Son modelos económicos, sociales y políticos tan distintos, que las comparaciones no es que sean odiosas, sino ridículas y para nada válidas.
Es como decir que los Tercios de flandes, como dominaron el mundo durante más de 100 años, ahora deberíamos hacer que nuestro ejército vuelva a las picas, lanzas y mosquetones porque eso funcionó en otros tiempos. No señor.
Los tercios funcionaron en sus tiempos, y la economía de Franco en los suyos, pero ni de coña en la actualidad son un modelo a seguir y dudo mucho que se hubieran adaptado a estos tiempos.
Por ejemplo un profesor de economía que tuve nos explicó que en aquella época no calculaban el IPC como ahora, que usaban unos métodos decimonónicos. O que muchos de los famosos embalses que inaguraba "Paco el rana", esos que nos dan tanta agua y electricidad, estaban proyectados décadas antes de la Guerra Civil Española. O que Franco siempre se negó a abrirse más al exterior y entrar en la CEE (por lo menos intentarlo), algo que habría sido mucho más beneficioso para el país.
Así que dejaos de decir que eran la poya: se encontraron tras veinte años de racionamiento y comer ratas en pueblos, con una economía mundial estable, en plena expansión y se subieron al tren... pero en el vagón de cola.