Franco: mejor economía (con perdón)

ClaseForNow

#49 Pues deja replicarte que por nada que tenga que ver, un país y un estado no solo se basa en la economía, sino mira la alemania nazi, que si, eran los putos amos economicamente, militarmente, tecnologicamente, pero se estaba creando una sociedad con una ideología que era lo mas asqueroso del mundo, donde había un desprecio al ser humano y lo que hoy es la declaracvión de derechos humanos se las pasaban por el forro, y mira como terminó por ser como es, derrotada y hundida, y les doy mis felicitaciones que la han vuelto a levantar, y esta vez lo han hecho bien.
Y ojo no estoy defendiendo la política de economía que llevamos ahora, solo te he citado tu opinión del tema, que por mi la política de economía que llevamos me parece una mierda, y que de momento ninguno de los dos partidos principales que hay sería capaza de mejorarla.

Con franco con un artículo como este ya te pegaban de palos.

A

con Franco si te venian a atracar llamabas a la guardia civil y venian 4 armarios y los mataban a ostias...ahora si te descuidas te kitan hasta la casa

B

con Franco si no pensabas como él te pegaban un tiro en la nuca/te metían a morir en una cárcel...

no se con que quedarme eh?

pd: p0rp0c0

Homyu

#92 pues es curioso, porque con franco los policias no estaban, ni de lejos, tan musculados como ahora.

ScOuT

con franco los guardias civiles vivian bien

fin

Soldier

El gran crecimiento es debido a que en los 50 eramos bastante peor que la marruecos actual...

Chaotic

No, si aun habrá que darle las gracias al genocida este... es de chiste.

Hola, soy Franco, por la mañana voy a misa y por la tarde ordeno ejecuciones. Irónico no?

ClaseForNow

#97 No olvidemos su paseito de la mano con Hitler, todo un ejemplo a seguir.

Morkar

"La economia con franco iba mejor"

si desde el año 75 ... ¿cuando murió? la gran parte de el goierno ; disculpen, DICTADURA fue desde el 75! ¬¬ ¿que pasaba antes? ummm ... como era esa plabra ... emigrar , ¡eso era!

Ahora, vamos a dejarnos de datos y a ser realistas. ¿ok?

-Televisores en tu casa en el 75

1 (si tenias :P)

-Televisores en tu casa en el 2008

2 (minimo)

Es uno de los miles de ejemplos que se podrian poner :)

Otro asunto es lo de la recesion y el miedo que crea esa palabra. hace 4 años crecimos un 3.8% ¡y yo no me sentí mas rico! Hoy estamos a un -0.5% ¡y no me siento mas pobre! (claro que si tienes acciones ... eres un 53% mas pobre xD) GO CFDŽS!!!

Netzach

#99 Precio de un televisor en el 75? Precio de un televisor normalito en 2008? (la mayoría de televisores individuales de esas pequeñas valen como mucho 100€ hoy en día)

A mamarla.

RoBErTiTo

#100 xDDDD

M0E

#99 ¿Y a eso le llamas análisis económico? En serio, podrías empezar a preguntarte por la diferencia en los costes de producción de un televisor en aquellos años, y compararlo con la renta media. Venirte al 2008, repetirlo, y sacar una conclusión.

Pero en serio.. eso q has hecho es una tontería.

Si me animo comento #1.. xd

Atheist

No sé en serio. Sóis más simples... lo he puesto en negrita dos veces, pero algunos es que no podéis.

Tan difícil es separar dos aspectos y comparar uno de ellos con otros tiempos, sólo por hacer un ejercicio teórico? Sin insultar al personal, usando datos y argumentos racionales?

M0E

Para 3eat1e y otros tantos q lo han mencionado, y sin buscar sumergirme en un post interesante que os habéis cargado.. ¿sabíais que lo de las obras públicas no era obligatorio como en USA, sino que era opcional para reducir condena? ¿tan mal os parece esto? Que yo sepa en post sobre las condenas o la pena de muerte se ha hablado y ha habido consenso en lo beneficioso de esta medida. ¿Que muchos eran presos políticos? sí, desde luego eso es indiscutible y dudo q alguien lógico a estas alturas defienda una dictadura; pero el Franco colándose por la noche en los barrios obreros para robar "rojos" q hicieran carreteras y pantanos que parecen algunos conocer, está muy lejos de ser real.

Venga, me animo. Es extraño q nadie haya dado cuenta del dato de que la desigualdad en la distribución de la renta es mayor ahora que entonces. Parece q obviamos ese dato, y nos basamos en falsas premisas. Luego ciertos políticos se llenan la boca con las "garantías sociales", cuando la mejor garantía es una economía familiar "rica" y dinámica.

Otro de los grandes logros de la administración económica franquista, fue el superar una postguerra sin deuda externa. La autocracia fue algo que, durante aquella época, se controló bastante bien, y una vez dejó de ser necesaria se abrieron las puertas a nuevas políticas económicas, cada vez más descentralizadas. Todo esto, además, con un nivel de importaciones/exportaciones prácticamente nulo (cereal de Argentina y petróleo de USA a partir de los 60).

Decís que en los 50 España era un huerto pobre, y lo decís como si la causa de esto fuera el franquismo. No, vamos a ver, la causa era la guerra, y anteriormente, los planes agrarios de la Republica, a cada cual más perjudicial para el campesino medio y el pequeño terrateniente.

Y cuando decís lo de "tecnócratas del opus dei", ¿no os suena a cuando el propio Franco hablaba de la confabulación judeomasónica? Habría del Opus Dei, y habría de cualquier otra cosa; y si además, son buenos economistas, ¿qué coño importa su confesión? como si eran budistas.. digo yo.

3eat1e, que intentes decir que todo lo q se explica en el artículo y el desarrollo de aquellos años es xq los presos eran toda la mano de obra "gratis" del estado.. es algo absurdo, pero en fin xd.

Krakken

Pues ni tanto ni tampoco señores.

La realidad económica de entonces y la de ahora son muy distintas.

España cayó en la miseria por la guerra y anteriormente por la desastrosa administración de la República, pero tras esto, hubo 20 años (que se dice pronto), de los 39 que duró el régimen, de pobreza, autarquía, cartillas de racionamiento y represión muy dura.

Llegaron los 60, la Guerra Fría en su apogeo, Franco era un anticomunista por ser la única dictadura fascista de Europa y se dejó cortejar por los EEUU. Empezó a hacer caso a sus "políticos" y poco a poco fue abandonando el régimen autárquico, fomentando construcción, turismo y comenzó a llegar algo de inversión extranjera.

Y vinieron 19 años buenos, de gran crecimiento económico, pero que no olvidemos que se dio esto también a nivel mundial: el desarrollo económico de Alemania y Francia, que volvía a convertirse en los motores económicos de una recién creada CEE (precedente de la UE); y España, que estaba hundida, supo gracias a los buenos economistas del Régimen aprovechar el tirón y levantar el país con un crecimiento espectacular que dejó a muchos extranjeros con la boca abierta.

Pero recordad que muchísima población estaba trabajando fuera y aportando rentas desde Alemania, la mujer no estaba incorporada plenamente al mercado laboral, los precios del petróleo estaban por los suelos (hasta el 73 no vino la primera gran crisis del petróleo) y sobre todo la gente era mucho más conformista y ahorradora; en parte debido a que no tenían rentas muy altas ni posibilidad de protestar o manifestar sin llevarse una somanta palos o un tiro...

Así que decir que en el régimen de Franco sus economistas eran la poya y los de ahora no tienen ni idea... pues como que no xD Ya me gustaría ver como un régimen tan arcaico e inamovible en sus bases se adaptaba a un entorno tan turbulento, inestable y globalizado como padecemos en la actualidad.

50-TanneR

#104 Y porque no dices que la causa viene de antes, que no es de las medidas de la republica sino del principio del siglo XX, donde se invertia mas en aquello que no resultaba tan rentable mientras se dejaba de invertir en aquello que si era productivo..

Y no, ni te engañes, ni intentes hacerlo conmigo, que llegaramos asi a los 50, fue entre otras razones por AUTARQUIA, por aislamiento en el comercio, por ser un regimen fascita y no disfrutar del Plan Marshall(aproximadamente el 5% del PIB de cada pais para realizar compras en EEUU pero incluso pagando en la propia moneda del pais)

M0E

#106 No, vamos a ver, el plan Marshall no nos afectó xq no habíamos entrado en la Guerra Mundial, no por la autarquía, ni por ser un régimen dictatorial. Y si ya nos metemos en ¿y si hubieramos entrado en la guerra? Pues nada, demasiados supuestos según yo.
¿Y xq se demuestra que el q fueramos una dictadura no le importaba a los Estados Unidos a la hora de establecer relaciones comerciales? Pues xq mira 10 años después lo bien q vendían el petróleo a cambio de unas bases estratégicas, y poco importaba si Franco era dictador o Papa.

Respecto a lo q has dicho de la agricultura durante la República; desde luego que era una agricultura pobre, pero los planes agrarios de la república nos empobrecieron aún más.

#105 Lo que dices de q la gente era más ahorradora.. lo dices como si ahora fueramos tontos y antes listos. La cantidad de mileuristas que no tienen capacidad de ahorro se enfadarían ante esta comparación.

Respecto a lo de "régimen tan arcaico e inamovible en sus bases", te referirás a lo social, xq como ya he dicho, cuando hubo q dejar de lado la autarquía se hizo, y económicamente se adaptó al crecimiento y las necesidades de la economía.

Ah, y lo de q el mundo en los 60-70 era más estable que ahora.. ejem, espero q lo hayas dicho sin reflexionar, pero plantea el mundo durante la Guerra Fría por Dios xDD no tengamos tan poca memoria.

B

#98, su "paseíto con Hitler", no fue gran cosa, porque al final quedó en poco más que nada. Y eso se lo debemos en gran medida a Churchill y los sobornos que hizo a los militares españoles para que convencieran a Franco de no aliarse con Hitler en la 2ª GM ^^

#97, no mucho considerando que iba a misa de una religión que se dedicó unos cuantos cientos de años a quemar viva a la gente por no derramar sangre

kastanyer0

:P

NeB1

yo la verdad es que soy un inculto de la vida en temas políticos y económicos, no ha sido sino hasta este año en el que realmente me he empezado a replantearme todo. Hasta ahora todo era como me lo han vendido de pequeño y creía que tenía que ser.

Entonces lo único que puedo comentar, sobre los impuestos desorbitados que nos hacen pagar es: cuanto, realmente, llega donde está destinado? cuanto se pierde en lujos innecesarios? porque la gente con dinero consigue lo que les da la puta gana, como la SGAE que comienza a girar la justicia a su voluntad, robando más dinero a más gente cuando más la necesita?

Este mundo está podrido, hemos creído en sistemas económicos porque así nos lo han vendido. menos de 100 familias dominan el 80% de la riqueza mundial. Nos venden indirectamente la idea de que siempre ha de existir alguien pobre, y alguien rico. Cuando lo cierto és, que si no hubiese nadie rico, se podría alcanzar un nivel de vida aceptable para todos. Repartiendo el trabajo y olvidandonos de nuestra mierda de codicia por tener cosas que no necesitamos.

Esta sociedad de mierda la hemos creado nosotros y no conseguimos salir vivos de ella, y lo peor de todo es que creemos que el mundo tiene que ser así porque lleva siendo así mucho tiempo.

M0E

Cuando lo cierto és, que si no hubiese nadie rico, se podría alcanzar un nivel de vida aceptable para todos.--> Eso es lo menos cierto de todo lo q se ha dicho en este post.

Por cierto, el mundo no es así, ni ha sido, ni será. Está en constante cambio.

Respecto a lo de los impuestos, ya viste a donde van las ayudas al desarrollo en el tercer mundo: a la cúpula de Barceló.

Eristoff

barcelo hdp, ni con limon...

M0E

Pero es frío oscuro y deseado..

NeB1

#111 puede ser, pero no lo tengo muy claro. Si es cierto lo que leí, que el 80% de la riqueza mundial esta en manos de un grupo tan pequeño de gente. Realmente ese 80% no se podría usar para intentar alimentar y combatir el hambre?

Y si todos trabajasemos de una forma equitativa y realmente no existiese el concepto del dinero? si no que cada uno se diese cuenta de que su trabajo sirve para ayudar a que el mundo siga adelante, y que se pudiesen adquirir las cosas de una forma no abusiva pero gratis a cambio de realizar tu tarea sin excepciones?

no sé, a estas horas ya no pienso con mucha claridad, pero me rallan muchas cosas...


lol, acabo de buscar lo barcelo por internet xD que burrada de pasta

M0E

#114 ¿Y si tú vieras q tu trabajo vale lo mismo q el de al lado, q mientras tú te cruges la espalda él es un puto vago q se escaquea en cuanto puede? Nah, no me apetece entrar en esta discusión ahora mismo. Si te interesa el tema: 'El fin de la pobreza' de Jeffrey Sachs

NeB1

#115 de todas formas tampoco tengo muchos argumentos en estos temas, pero asias por el aporte, tendré que mirar algo, aunque si es libro y se tiene que comprar, xungo.

Krakken

#107

No me compares la economía mundial de los 60-70 con la actual: no había globalización, los precios del petróleo eran bajos y estables, la competencia entre las superpotencias fomentaron el desarrollo no solo armamentístico, sino también industrial y tecnológico...

Que había miedo a la guerra nuclear y conflictos fruto de la Guerra Fría (Vietnam, Afganistan, Cuba...)? Pues sí, pero siempre ha habido guerras.

En cuanto Europa salió del atolladero económico de la postguerra, se disparó hacia arriba, y España supo agarrarse al tren saiendo de su autarquía. No eran tontos los tecnócratas no, pero tampoco unos fieras como los pintan. Ahora una empresas chinas o de Taiwan quiebran o se fusionan y se resienten todas las bolsas del planeta xDD

Son economías muy distintas. Cualquier analista económico te lo confirmará: estamos en un ambiente económico y financiero muy turbulento, mucho más impredecible que hace 20 años, y no te digo 40 y 60 años.

Y lo españoles de entonces eran más ahorradores, pero porque eran más conformistas, como te he puesto antes. De vacaciones al pueblo. Coche el padre y nadie más. En navidad todos en casita.

Ahora... que si a esquiar a los alpes, que si el verano a Punta Cana (y en 6 horas xD), que si el padre un coche, el hijo mayor otro para trabajar, el menor una moto para estudiar en la uni, la mujer otro porque también curra y tiene otros horarios...

Son modelos económicos, sociales y políticos tan distintos, que las comparaciones no es que sean odiosas, sino ridículas y para nada válidas.

Es como decir que los Tercios de flandes, como dominaron el mundo durante más de 100 años, ahora deberíamos hacer que nuestro ejército vuelva a las picas, lanzas y mosquetones porque eso funcionó en otros tiempos. No señor.

Los tercios funcionaron en sus tiempos, y la economía de Franco en los suyos, pero ni de coña en la actualidad son un modelo a seguir y dudo mucho que se hubieran adaptado a estos tiempos.

Por ejemplo un profesor de economía que tuve nos explicó que en aquella época no calculaban el IPC como ahora, que usaban unos métodos decimonónicos. O que muchos de los famosos embalses que inaguraba "Paco el rana", esos que nos dan tanta agua y electricidad, estaban proyectados décadas antes de la Guerra Civil Española. O que Franco siempre se negó a abrirse más al exterior y entrar en la CEE (por lo menos intentarlo), algo que habría sido mucho más beneficioso para el país.

Así que dejaos de decir que eran la poya: se encontraron tras veinte años de racionamiento y comer ratas en pueblos, con una economía mundial estable, en plena expansión y se subieron al tren... pero en el vagón de cola.

M0E

entorno tan turbulento, inestable y globalizado como padecemos en la actualidad.

Y yo digo q no es tan turbulento ni tan inestable como lo era entonces. No lo estoy comparando, xq es incomparable, y parte de las razones la tiene lo último q has dicho; la globalización, pero no voy a entrar a discutir si esto es estabilizador o desestabilizador.

En serio, estaría encantado de que me explicáses cómo crees que el despegue del resto de Europa gracias al plan Marshall durante la postguerra pudo beneficiar o ayudar a q España "se subiese al carro"; una España totalmente hermética, sin exportaciones ni comercio exterior.

¿Que el ambiente es impredecible? Desde luego que no, y en serio, no sé con qué analistas económicos has hablado, pero todos mis profesores de la universidad (algunos muy reputados en sus respectivos campos) han coincidido en q la economía carece de aprendizaje mediante ensayo-error, y por eso se basa en el análisis; esto es, que las experiencias pasadas enriquecen el conocimiento y las perspectivas a la hora de valorar situaciones. Ahora estamos mucho mejor preparados que en el futuro, y la crisis actual es prueba de ello. Espero q no seas de los q se han creído el cuento de q esto nos ha sorprendido a todos, xq tanto los políticos como los economistas lo llevaban anunciando hace mucho tiempo.

Y en serio, no comparemos la estabilidad política mundial de los 60-70 con el mundo partido en dos y al borde de una guerra nuclear, con la situación actual. Que esto es historia, que no podemos minimizar el pasado de esa forma.

Y esto es lo único que he comparado. Creo q confundes lo q explico; en economía se puede comparar todo aquello q a uno le dé la gana. Tú a lo q creo q te refieres es a q no equipare; y no estoy equiparando.

El tema de los pantanos.. no es del todo cierto. A lo que se refería tu profesor es que el sistema de pantanos franquista lo diseñó varias décadas antes el ingeniero de caminos Rafael Benjumea, Conde de Gaudalhorce, y en estos planes hidrológicos se basaron los ingenieros franquistas. Pero claro, ni durante la dictadura de Primo de Rivera, ni la monarquía, ni la República pusieron verdadero interés en dicho plan hidrológico. Así que esa afirmación pasa a ser una verdad a medias desde mi punto de vista.

Y en serio, he mencionado un dato interesante. Krakken, ¿lo de pasar en autarquía una postguerra, salir adelante más bien que mal, sin deuda externa es también x subirse al carro de Europa? No, yo creo q no; y lo considero alguno de los aspectos más loables de la administración económica franquista, si bien es cierto que en otros aspectos, o en la mayoría, está muy lejos de ser un modelo cercano a lo q considero beneficioso xd.

Fus3r

mirad europa...
mirad españa...

la diferencia es clara, los 40 años de diferencia tambien, por que será?...

3eat1e

#104 M0E, no te montes películas, los trabajos forzosos eran obligatorios para todos los presos políticos. ¿Has tenido algún familiar que haya sido preso político del Franquismo? porque yo he tenido unos cuantos en campos de concentracion (Porque si, en España hubo campos de concentración), y uno en un campo nazi.

Solo recordarte el Decreto 281 del 28 de mayo de 1937, supongo que lo conocerás y más si te atrevés a desmentir una realidad como esa.

Además, ¿Para que pagar por mano de obra cualificada cuando puedes tener a arquitectos, ingenieros, tecnicos, etc trabajando gratis y a destajo? Es curioso como decadas despues aun se intenta tapar la realidad que se vivió en este país.