Hace tiempo que este tema me mosquea, la verdad. Que mi padre (60 años), que no pudo continuar sus estudios porque había que trabajar, afirme por puro y duro desconocimiento que "antes había menos crimen" y "esto con Franco no pasaba" pues... bueno, aceptaremos pulpo. Él no tuvo la posibilidad de seguir con sus estudios para poder informarse debidamente y, hoy en día, la prensa sensacionaliza mucho los datos y nunca los contextualiza. Esto es: hoy en día el crimen está más bajo que nunca, y llevamos décadas en descenso. Además, es super fácil hoy día hacer un análisis de historia económica de la nación. De hecho, no entiendo por qué de toda la basura de asignaturas que se dan a los alumnos no se dan cosas verdaderamente útiles (como derecho, economía e historia económica) que todo el mundo terminará usando más tarde o más temprano.
Pero, ¿cómo es posible que haya milenials que puedan estar a favor del regimen?
-¿Cuando a nivel económico fue un jodido desastre durante las primeras décadas?
-¿Cuando el conflicto supuso la muerte de cientos de miles de españoles a manos de sus propios compatriotas?
-¿Cuando el conflicto se inició estando en democracia*?
¿Y cómo es posible que haya gente que no esté a favor de reparar el daño en modo alguno? Nos guste o no, al acabar la dictadura se corrió un tupido velo y ALE, ESPAÑA, YA TENEMOS DEMOCRACIA, TIEMPO DE OLVIDAR!!! ¿Pero cómo se le va a pedir a la gente que ha vivido represaliada durante décadas que olvide?
Los pactos de aministía los entiendo: yo no hablo a nivel penal. Pero es intolerable que sigamos teniendo a Franco enterrado en el Valle de los Caídos (monumento que se construyó como claro emblema del franquismo) y a muertos sin identificar en cunetas por ahí. ¿Cómo se espera que se pase página?
De verdad, se me queda cara de tonto una y otra vez.
Para terminar: ser liberal no implica en ningún caso estar a favor de la dictadura. De hecho, dudaría muy mucho de que alguien pueda tildarse como liberal si está a favor del regimen, cuando este no tuvo ni un pelo de liberal y, además, resultó una tragedia a todos los niveles.
*Democracia débil, dudosa o como uno la quiera llamar. Pero democracia al fin y al cabo.