Frigo recuperará el castellano en Cataluña ante las críticas de los consumidores por eliminarlo en la cartelería
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/10723994/Frigo-recuperara-el-castellano-en-Cataluna-ante-las-criticas-de-los-consumidores-por-eliminarlo-en-la-carteleria
Unilever da marcha atrás y recupera el castellano en la cartelería de los helados Frigo. Después de que se extiendiera en los últimos días en las redes sociales una campaña de boicot contra todas las marcas del grupo por prescindir del castellano en sus helados y utilizar únicamente el catalán, el inglés y el alemán, la empresa rectifica y anuncia que volverá a usar los dos idiomas oficiales en Cataluña.
El grupo, que es propietario de marcas como las sopas Knorr, la mayonesa Hellmann's, los jabones Dove o los desodorantes Axe o Rexona, entre otras muchas, ha asegurado que la rotulación actual no ha cambiado desde el año 2009 pero que "con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo". Unilever agradece "las diversas opiniones, comentarios y sugerencias recibidas" y recuerda que "para aquellos clientes que lo solicitan siempre hemos puesto a su disposición la posibilidad de tener el cartel en castellano".
La legislación catalana obliga a etiquetar todos los productos en catalán, pero no dice nada del castellano, lo que hace muchas compañías, y no solo Unilever, acaben prescindiendo de éste último idioma.
La decisión de eliminar el castellano, que según la compañía no es nueva, pero que ha provocado ahora una crisis reputacional sin precedentes -ya hay hosteleros en Barcelona que habían anunciado en Twitter que iban a retirar la marca- no la habría tomado de forma personal el vicepresidente de la marca de helados, Xavier Mon Companys, al que desde las redes sociales se le había responsabilizado abiertamente.
A la espera del cambio de estrategia, el problema de Unilever es que su decisión de retirar al castellano, pese a que es el idioma habitual del 51% de la población en Cataluña, no se ha quedado solo en un boicot por parte de los consumidores de toda España. El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ya había anunciado que llevaría el caso hasta Bruselas. "Denunciaré ante la Comisión Europea la respuesta de la multinacional Unilever España que vulnera y viola la normativa europea. El corolario a la respuesta de Unilver España es evidente: no me respetas, no te compro", ha anunciado.
Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y antiguo responsable a nivel mundial de Marketing de Coca-Cola, ha entrado también en el debate. "Unilever (Helados Frigo) es muy libre de despreciar el castellano en el etiquetado de sus productos vendidos en territorio español (caso de Cataluña)...al igual que los españoles son igual de libres de despreciar sus helados. Respetemos la libertad", ha asegurado De Quinto.
Mon no oculta por su apoyo al independentismo y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española. El directivo, que llegó a comparar a los inmigrantes de otras zonas de España llegados a Cataluña el siglo pasado como los "manteros actuales", ha eliminado su perfil de Twitter y no se ha pronunciado de forma personal al respecto.
Hasta ahora, la compañía había contestado de forma personal a alguno de los consumidores que se había dirigido al Servicio de Atención al Consumidor que "la rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las empresas que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma". Los carteles, de hecho, estaban ya en castellano u otras idiomas, en función de la petición de los clientes, según la zona de Cataluña de la que se tratase.
La empresa señalaba que "en el caso de que el cliente lo solicite, ponemos a su disposición la posibilidad de poder tener el cartel en otro idioma" e insiste en que "en nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidor y clientes allá donde se encuentren".
El exdirectivo de Coca-Cola asegura que "me encantaría poder defender a un excolega que se ha metido en un gran charco pero, primero, creo que debe disculparse....o dimitir, ante de poner en riesgo las ventas (y los empleos) de la emprsa que dirige. El lacito amarillo". Todo puede quedar ahora en nada si como ha anunciado Unilever da marcha atrás
Yo me pregunto, ¿por qué prescindir del idioma oficial del país que además es la lengua materna de 500 millones de personas? Este tío es un lince de los negocios, sin duda alguna