Al menos 85 presos se fugaron este viernes de una cárcel de Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.
La fuga masiva ocurrió en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de la ciudad, fronteriza con Texas (EEUU), un penal que acoge fundamentalmente a narcotraficantes. Los reos usaron una escalera para escapar, explicaron en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, y de Seguridad Pública, Antonio Garza García.
Se trata de la mayor fuga registrada en la historia del estado de Tamaulipas, según las autoridades. "En total fueron 85 reos los que escaparon de este CEDES y con ellos se fueron dos custodios", indicó Garza García.
El funcionario dijo que tras los hechos, todos los vigilantes que estaban de guardia fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).
Un total de 44 funcionarios de la cárcel están siendo investigados, incluido el director, según declaraciones de Garza García recogidas por El Universal.
"Ha sido sin violencia", dijo un funcionario de la Secretaría de Seguridad.
Este tipo de evasiones colectivas no es raro en México. Suelen ser facilitadas por la complicidad del personal carcelario, ganada gracias a sobornos.
A finales de marzo, 41 detenidos consiguieron así escapar de otra cárcel de Tamaulipas por la puerta principal con dos guardianes.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/09/10/mexico/1284149303.html
EDIT: Obviamente los 85 usaron la misma escalera, no usaron 85 escaleras distintas.