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La cosa sería: El cinto evita que tu cuerpo se desplace para delante. Los primeros, solo de cintura y sin pretensores, eran una paliza para el cuerpo en caso de accidente. Imagínate un tirón del vientre nada más, como para partirte a la mitad. Pero salvaban de salir despedido o en los vuelcos andar a vueltas en el coche. Luego se empezaron a usar los de tres puntos, los actuales. Te anchan de vientre y pecho, para que sea más "suave". Los pretensores sirven para que en caso de que se tire del cinto, este quede anclado y no te muevas. Es la típica que te vas a poner el cinto, tiras muy fuerte y se queda. Ese es el pretensor. Antes eran muy clásicos, ahora los hay pirotécnicos que son más rápidos y efectivos, que saltan en cuanto nota un tirón en el enganche, no arriba.
El tema de los airbags es por que salta, rompe una zona ya especialmente habilitada para ello y amortigua el golpe. Como tienen que saltar antes de que tu cuerpo reciba el tirón del cinto, llevan explosivos para que la bolsa y el gas que los hincha salga antes y te pare. Como para que sea cuando te tiras encima de un colchón. Por otra parte, los laterales igual, no solo de volante y acompañante. Los hay de cortinilla en los cristales laterales, cabeza, en los asientos, pilares traseros, rodillas... Para que entre el cinto sujetándote y las bolsas de aire te amortigüen el golpe, eviten la entrada de cristales, etc...
Si vas sin cinto, aparte de la hostia contra lo que te frene, te comes la explosión del airbag en la cara, el pecho, en la cabeza o donde sea. Es así, es física. Y que venga el troglodita este con sus historias de "Pero mi primo se salvo en un golpe por no llevar cinto" y con que lo de los aibags es una leyenda urbana... A ver a donde va a dar clases si entra en el coche y ni se pone el cinto.