Buenos días a todos.
Hoy quería compartir con vosotros una queja que bueno, ya muchas veces se ha debatido en este foro, pero que lleva rondándome en la cabeza desde que terminé la carrera.
Resulta que bueno, como muchos de aquí terminé la carrera (Derecho) e intenté encontrar un trabajo relacionado con ésta, lo cual fue prácticamente imposible sin máster y con máster casi que también o, si lo encuentras, te explotan de 8h a 20h por una miseria, como les está ocurriendo a muchos compañeros de carrera, muchos de ellos sacando matrículas en muchas asignaturas.
Me metí en el ámbito informático, trabajé como programador durante más de 1 año y seguí buscando oportunidades en ese mundo y en el del derecho, pero nada, las ofertas en su gran mayoría eran nefastas, pues muchos empresarios de este país quieren delegarte funciones de muchas áreas por 1600€ (que hoy en día parece que te está lloviendo oro del cielo con ese salario) y básicamente que hagas el trabajo de ellos más lo que le correspondería a 3 trabajadores de tu categoría. Esto que comento muchos lo habréis sufrido y, de verdad, lo he intentado, pero es que parece que ahora en muchas comunidades es lo normal, pensar en tener un trabajo con una función preestablecida y que no suponga un cargo de responsabilidad nivel jefe es una utopía o solo accesible si entras en el funcionariado.
En informática para poder obtener un certificado y experiencia laboral tuve que tragarme 1 años trabajando por menos de 800€ jornada completa. Luego entré en el aeropuerto y me piré porque era la esclavitud en su máxima expresión y la gente se sentía incluso agradecida de tener 3 trabajos a la vez en temporada y ahora estoy en el área del derecho pero con muchas funciones delegadas que bueno, dentro de lo que cabe pues ahora no estoy mal del todo, aprendo y quien me enseña no es muy exigente, pero me veo que en unos meses me va a querer delegar su puesto, pues es una pequeña empresa.
Estoy cansado de siempre lo mismo, intento aportar y quedarme en España e incluso emprender, pero todo son dificultades: si quieres ser autónomo prepárate para sudar sangre y pagar la multa mensual de 300€, aunque mi suerte es que al tener menos de 30 años pago 60€ durante 12 meses hasta que lo quiten; los trabajos tienen un salario bastante bajo a no ser que seas informático de primera categoría, ingeniero o un trabajador con sus años de experiencia; las empresas intentan delegarte, lo dicho, funciones que no te deberían corresponder por tu tipo de contrato y categoría; y lo que más me jode, que por la poca oferta de trabajo, la gente es capaz de aceptar miserias solo para poder comer y tener algunos caprichos, cosa que se ha normalizado en incluso trabajadores que han vivido la época precrisis de 2008.
Dentro de lo que cabe no estoy del todo mal ahora mismo gracias a haber creado mi red de contactos y conseguir oportunidades, pero estoy muy cansado de siempre lo mismo y no ver algo mejor y no porque muchos no lo merezcamos, sino porque no existen por la escasez de empresas y la alta demanda de trabajo por parte de los trabajadores.
Además, ahora tenemos esto del coronavirus y parece que ha adelantado la recesión que se preveía en Europa, hundiendo temporalmente el turismo que supone un 14% de nuestro PIB y seguro que se quedará tocado, además de que el sector servicios ofrece trabajos de mierda como todos ya sabemos, en hostelería o restauración.
Por mi situación sentimental, tengo la oportunidad de pirarme a un país de Asia donde estuve viviendo y donde realmente los meses en los que estuve fui feliz, además de que emprender allí es casi un deber con las facilidades que te ponen (1% al mes en base de beneficios a pagar al Estado) y si sabes inglés y algo de chino pues algo encuentras si tienes Visado de estudiante de master o trabajo, además de que me aceptaron para un máster que pospusieron a septiembre por el tema del coronavirus y que me permite ir ahorrando en España.
¿Vosotros cómo veis la situación, creéis que la situación laboral y económica va a empeorar en España? ¿En mi situación os iríais a otro país a probar, sea de Asia o Europa, ya me da igual irme a Finlandia o a Tailandia si tengo más oportunidades?
Gracias de antemano.