No sé si me he explicado con toda la claridad que habría querido, pero yo veo estas medidas como perfectas dentro de Bolonia, y digo dentro de este sistema porque las tasas de aprobados son abrumadoras comparadas con el sistema anterior.
#32 El precio de la matrícula inicial apenas sube nada, y tal y como está el sistema con Bolonia el precio del crédito más o menos se va duplicando cada vez que suspendes, y sí, que te toquen el bolsillo es un buen incentivo.
#33 Si el número de plazas ofertadas disminuye, las notas medias de acceso subirán y, por ende, subirá el nivel del alumnado. Esto quieras que no es un incentivo de cara a sacar mejores notas, y de paso, mejorar el nivel dentro de una universidad.
De cualquier manera, repito que me refería al plan Bolonia. Está claro que con el plan LOGSE estas medidas son una condena de cara a los sufridos estudiantes de ingeniería, puesto que ahí claramente había una serie de defectos capitales porque de lo contrario no entiendo cómo en Ingeniería Aeronáutica, con su pedazo de nota de acceso (Madrid), los tablones de notas dieran lástima por la ingente cantidad de suspensos que había. Pero ya digo que ahora mismo con Bolonia las tasas de aprobados son increíblemente superiores y, por ende, no hay casi excusa.
Además, no tienes en cuenta que en España sobran titulados. Da igual cómo te lo quieras plantear, la educación superior es pública puesto que se sobre entiende que el coste por alumno y curso se compensará con la mayor cotización del titulado una vez termine...pero si el mercado no puede absorber la ingente cantidad de titulados nuevos que aparecen, nos estamos tirando piedras en el mercado: primero, porque no tienen trabajo de su especialidad por lo que el gasto que supuso ese alumno jamás será recuperado y, segundo, porque hay tanto titulado que los títulos están super depreciados y terminas viendo gente con carrera trabajando de cualquier cosa.
Y no, no se trata de limitar el acceso a nada: simplemente la premisa de que todo el mundo vale para todo es falsa, cada persona tiene unas determinadas aptitudes y, mal que pese, es lo que hay: si las pasabas putas en bachillerato dedícate a servir cubatas, pero no a tirar los impuestos de los ciudadanos en una cosa a la que no le sacarás provecho.
Para terminar, dime una cosa, ¿cuánta gente estudiante realmente está implicada en aquello que estudia? Yo no conozco a demasiados, y justamente en mi clase yo diría que ni el 20% saben realmente qué coño hacen estudiando eso, y es que la vida universitaria tira demasiado, que la gente coge una carrera porque "está bien visto" y no porque realmente le guste aquello a lo que está dedicando tiempo y dinero.
PD: hago un añadido. ¿Qué prefieres? ¿Pagar una matrícula más cara y tener que esforzarte más tanto en bachillerato como luego una vez en la carrera para ir curso por año y tener trabajo nada más terminar o estar como ahora, que todo dios tiene acceso a la universidad y no hay trabajo para nadie? Yo lo tengo super claro.
#35 No se regala nada pero por A o por B las tasas de aprobados son increíbles. Ya te digo, mírate en ingenierías donde el primer curso era el llamado "selectivo" puesto que un porcentaje muy alto de estudiantes se daba de baja o era expulsada de la uni por no cumplir la permanencia y ahora casi cualquier persona es capaz a aprobar un puñado de asignaturas. Un caso flagrante se da en Ing. Aeronáutica, en Madrid, donde un amigo mío de matrícula de honor de bachillerato (que además se lo toma con mucha seriedad y estudia como un condenado) ve cómo los nuevos estudiantes aprueban muchas asignaturas paseándose, de forma general.