Galileo (el sistema de navegación por satélite)

AG

Como supongo que muchos de vosotros ya sabéis, la Unión Europea, en conjunción con otros países europeos y no europeos (Marruecos, Corea del Sur) lleva desarrollando desde hace varios años un sistema de navegación por satélite propio y que vendría a sustituir en nuestro territorio (por uso) al famoso e innumerables veces impreciso GPS, que pertenece a EE.UU.

Llevan años vendiéndonos que Galileo va a ser tan preciso que el ratio de error para las versiones gratuitas del servicio es de 1 metro y que, para aquellos que busquen una georreferenciación más exacta (servicios de inteligencia, ejércitos... e incluso particulares con mucha pasta) incluso de 1 cm.

La cuestión es que llevan prorrogrando el proyecto varios años e incluso se ha estancado tanto que su desarrollo se ha visto amenazado.

¿Creéis que terminará llegando a buen puerto y disfrutaremos de su servicio algún día? De ser así, ¿llegará la gente a sustituirlo progresivamente por los GPS si realmente son tan efectivos?

djtonight

El GPS tiene un radio en europa tan amplio hecho "adrede", nos lo revenden así. en USA va como tiene que ir.
¿Será mas barato poner satelites que convencerles para que nos lo dejen normal?

B

#1 No se, yo del gps no me quejo, tengo el más barato que vi y me hice ayer Valencia-Léón y he llegado sano y salvo. A lo mejor es un fake para sacarnos los duros, ya se lleva oyendo esto desde que existe la muy interesante.

#2 Mejor tener uno propio, por si las guerras o algo.

1
Fyn4r

Para el coche uno impreciso como el que tenemos ahora va en el aire...

Otra cosa es que tengamos que bombardear con precisión milimétrica xD

rubenggg

Si, pero algun dia... y de momento queda lejos.

nerkaid

Esto hace algo así como 210394810293810923810 años se dijo que estaban haciendo y... ehmm... no leo TomTom Galileo aún por ningún sitio.

centu

Hacia años que no oia hablar a alguien de este proyecto. Espero que se lleve a cabo y no tengamos que depender de este util sistema de los estados unidos.

Napier

lo del margen de error del GPS por lo que tengo entendido es en todo el mundo para evitar que usen sus satélites contra ellos mismos

Krakken

Pues yo llevo empleando GPS desde hace varios años para senderismo y ciclismo y ocasionalmente por ciudad y carretera, y va muy bien como está. No me afecta para nada un error de 5 metros o 10 como mucho, cuando muchas veces tengo menos de 3. Tanta precisión necesitamos para nuestras cosas cotidianas?

Otro tema es el militar, aviación y otros usos comerciales, donde depender de los militares de EEUU no resulta tan interesante. Además algunas zonas del norte de Europa tengo entendido que no va tan bien el sistema GPS. Pero eso de vendernos el Galileo como la panacea para no perdernos de camino al baño de casa, como que no... xD

Cualquier mejora tecnológica estará bien, pero el coste tan elevado de este proyecto no me queda claro que esté justificado.

Strangelove

Bueno, siempre nos quedará el GPS ruso comunmente conocido por sus siglas GLONASS.

melonz

No tenéis mucha idea de como funciona el GPS.

El Gps es un sistema basado en la constelación de satélites NAVSTAR de EEUU. Como es un sistema militar, su funcionamiento se basa en sistemas receptores de señal para evitar la localización, por lo que la localización se obtiene unicamente con la información recibida de los satélites.
Estos envían simultaneamente información (tiempo realmente) y el receptor ajustando la información infinitesimal calcula nuestra posición.

Es igual de preciso aquí, en Rusia y en la China, ya que los satelites envían la información continuadamente, la diferencia en la precisión de las mediciones depende del receptor, y cualquier topógrafo o arquitecto podrá contaros que con un par de estaciones totales Leica se obtienen precisiones de menos de 1 cm.

M

#11 fail, EEUU pone un retardo en la señal para el resto de los humanos, el GPS real, solo lo tiene su ejercito.

#13 el retardo es real xD

Strangelove

#12 Inlcuso existe la leyenda urbana de que cada vez que EEUU inicia una operación bélica a gran escala en algún lugar del mundo, los servicios básicos de GPS caen en todo el mundo.

Lo escuché hace tiempo, y me imagino que no puede ser cierto, pero por si acaso lo dejo caer a ver si alguien sabe algo.

knaus90

#12 Es el riesgo de leer algo en internet.

Si es mas efectivo que el GPS, tendrá cabida en el mercado y seguramente tenga un bombshop.

cournichon

#11

en el caso del GPS y el GLONASS esto es cierto, pero el ministerio de defensa de los eeuu puede degradar o directamente ocultar la señal en ciertos periodos de tiempo (p.e. guerras) para no ayudar al enemigo. pero si, solo basta con un receptor ultra-preciso para lograr la máxima precision, aunque esta está acotada a 1 metro (por eso en los aviones es muy util, pero no es ni obligatoria ni básica). esto ahora mismo se corrige mediante sistemas de augmentación terrestre, pero son caros y siempre acabas dependiendo del jodido DoD.

por eso se intenta establecer el sistema Galileo, para establecer una red global de navegación y localización, la GNSS. estos aparatos estarán dotados de más de 1 canal de emisión, por lo que si puedes diferenciar dos niveles de precisión para distintos usuarios, uno gratuito con 1m de precisión para el usuario medio, y otro de pago con 1 cm de precisión para militares, aviación, etc.

actualmente el sistema creo que se encuentra ya en fase de pruebas, con los satélites Giove 1 y 2 en órbita que nunca operaran comercialmente pero se usan para probar la señal y los sistemas de tierra. se va muy lento en la operación porque todo proyecto espacial es MUY caro (cada satelite debe salir por unos 200 M€ y necesitan 36 satelites para operar al 100%), y lo estamos pagando todos los ciudadanos de la EU, siendo un proyecto totalmente civil.

asi que paciencia :)

edit:

#12 no, la señal es la misma para todos, pero eeuu puede degradar el señal cuando el quiera.
#13 no es ningun mito ni leyenda, lo hace siempre que hay una operacion en marcha

Mepiro

#11 En parte cierto, en parte falso, para que te hagas una idea, el dia de la invasión a Irak los gps, llegaron a tener errores de medición de varios metros.
Hay formas para establecer tu punto incluso usando el sistema gps y el de los rusos a la misma vez y sí puedes llegar a localizar un punto con errores de un solo centímetro.
Pero lo que se intenta conseguir con el sistema galileo no es tener mas o menos precisión que con el sistema GPS. Sino tener un sistema totalmente independiente al americano, y que no pueda estar adulterado.

En una conferencia de Pedro Duque dijo que este iba a ser sin duda unos de los mayores logros de la Unión Europea junto a la Esa, pero el alto coste y la grave crisis con tantísimos recortes por todos lados se me hace muy dificil por no decir casi imposible que terminen este proyecto a corto/medio plazo.

AG

De hecho, EE.UU. parece que ha intentado boicotear (al menos en opinión) el desarrollo de Galileo argumentando que otros países pueden beneficiarse de sus exactos servicios a la hora de atacarles.

No sólo lo ven como una competencia, sino desde el punto de vista de que se pueda volver en su contra por no tener ellos el control al 100% del sistema.

Josepanaero

El hecho de que sea una tecnología superior no basta para que se imponga. De hecho para la mayoría de los productos no suele ser un factor que determine el éxito. Me explico con un ejemplo: ¿cuántas veces no habremos visto tecnologías o productos que son muy superiores a otros, pero la gente usa unos que son inferiores?

Por ejemplo, el factor de la publicidad es importante. También el hecho de que la mayoría gente use ya un producto X hace que muchos consumidores, cuando van a adquirir un producto que realice una tarea, ni se molesten en buscar alternativas, sino que directamente usan el producto que usa todo el mundo.

A lo que me refiero es a que el GPS está ya implantado y su uso es masivo, así que creo que el GALILEO lo va a tener muy complicado para desbancarlo, por muy superior que sea su tecnología.

Ejemplos de esto:

  • ¿Por qué la gente ha usado siempre Internet Explorer, si cualquier otro navegador es mejor? Porque ya estaba implantado con Windows.
  • ¿Por qué la gente compra comida de Telepizza, cuando una pizza de restaurante es más barata y tiene ingredientes de mucha más calidad? Por la publicidad (éste no es muy buen ejemplo, porque sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que ya sabéis por dónde voy).

Salu2.

1
AG

#18 Cierto. Cuanto más tiempo tarde en aparecer más le costará reclamar un sitio en el mercado.

Homyu

#18 el caso es que galileo no va a usarse por capricho, galileo va a ser usado por cojones en muchos sectores donde la falta de continuidad del gps hace que no se pueda usar como sistema unico. Hablo de navegacion ya seria, aerea y maritima, donde uno no se puede permitir depender unicamente de gps y que un dia un americano gordo pulse el boton rojo con su panza y acabes con un monton de accidentes.

En tu coche pues da igual, vamos si pierdes señal de gps durante mucho rato te vas a perder pero no te vas a matar.

nerkaid

#12 Como que pone retardo :S :S :S ¿? ¿? Explícate... quieres decir que mi TomTom va más lento que un GPS del ejercito o... ¿?

cournichon

#17

lo que sucedió es que los eeuu obligaron a la ue a cambiar las frecuencias portadoras de los canales de emisión del sistema galileo, ya que en principio debían ser diferentes pero les impusieron que fueran iguales a las del gps americano.

la razón es que para bloquear una señal lo que se hace es emitir una señal desfasada 180º de la portadora con la misma frecuencia, para anular completamente la onda ('jamming'). si ambas tuvieran frecuencias diferentes, se podria bloquear una u otra indistintamente. en cambio, así se aseguran que si alguien bloquea su sistema bloquearan todos los sistemas para todo el mundo.

Homyu

#21 El tiempo es lo que te permite saber tu posicion, añadir un retardo significa que la precision sera menor.

Prava

#22 ¿Y quién fue el inteligente que aceptó semejante basura? Resulta que nos estamos gastando una fortuna en crear un sistema alternativo al GPS...y lo ponemos en la misma frecuencia que dicho sistema americano para que así, si joden un sistema, nos jodemos todos.

En serio, ¿quién fue el lumbreras?

D10X

#24 Alguno que no quería mas amenazas de la todopoderosa.

Strangelove

Yo creo que hubiera sido mas práctico apoyar al 100% desde europa el sistema GLONASS que meterse en un tercer fregao de satélites con lo caros que son.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Prava
  • Homyu
  • cournichon
  • nerkaid
  • AG
  • Josepanaero