Pongo aquí un resumen de un usuario que creo que es más o menos correcto del por qué a pasado hecho:
1 - Vox promete a los ganaderos una medida que no pueden llevar a cabo por normativa europea, ya sea porque no tienen ni idea (lo más probable) o porque se la suda prometer lo que no pueden cumplir (también bastante probable).
2 - Los ganaderos se emocionan porque les viene bien por motivo X, aunque contravenga las medidas sanitarias europeas (estos si deberían conocérselas si se dedican a esto).
3 - Un juez decide tumbar la medida porque, oh sorpresa, contraviene normativa europea, que está por encima de la nacional.
4 - Los ganaderos entran en modo berserker y acaban hiriendo a funcionarios que solo están ahí para hacer cumplir la normativa europea, que no tienen nada que ver con las falsas promesas de Vox.
Por lo visto, el decreto de Vox pretendía facilitar la movilidad de ganado, pero que a su vez iba en contra de la normativa europea debido al incremento potencial del riego de contagio de la tuberculosis bovina, una enfermedad que tiene riesgo de transmisión al ser humano.
La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscan "conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio", todo ellos funcionarios, según una convocatoria interna facilitada.
La situación se ha calmado pasadas las 14.00h al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación.
El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.
https://twitter.com/20m/status/1665722861967794176?t=oFuhG4V24zhzFrUVOdXMAA&s=19