1 - Vox promete a los ganaderos una medida que no pueden llevar a cabo por normativa europea, ya sea porque no tienen ni idea (lo más probable) o porque se la suda prometer lo que no pueden cumplir (también bastante probable).
El gobierno autonómico, conformado por PP y VOX, buscaba reducir los criterios de control para el saneamiento ganadero. Según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (miembro de VOX), esos criterios no son proporcionales, además de arbitrarios. También, dinero, por supuesto.
No es solo que no pudieran por las leyes europeas, sino también por las españolas, que van antes.
2 - Los ganaderos se emocionan porque les viene bien por motivo X, aunque contravenga las medidas sanitarias europeas (estos si deberían conocérselas si se dedican a esto).
Se emocionan porque, a pesar de las posibles graves consecuencias sanitarias (tuberculosis), no quieren perder parte del trozo de pastel que supone el mercado semanal ganadero de Salamanca, que se estima que en un mes mueve 5 millones de euros. Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España, la mayor parte de esa cabaña está situada en zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina.
3 - Un juez decide tumbar la medida porque, oh sorpresa, contraviene normativa europea, que está por encima de la nacional.
Es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien suspende la medida. Según la Abogacía del Estado, esta resolución suponía una infracción de las normativas europea y española. La Junta de Castilla y León, es decir, el gobierno autonómico, no se ha opuesto a pesar de que su vicepresidente afirmara lo contrario anteriormente.
4 - Los ganaderos entran en modo berserker y acaban hiriendo a funcionarios que solo están ahí para hacer cumplir la normativa europea, que no tienen nada que ver con las falsas promesas de Vox.
No queda claro lo de que sean funcionarios. Los cargos sí son los de jefe de Sanidad Animal de Salamanca, jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y director general de Sanidad del Ministerio, que la plataforma Unión por la Ganadería de Salamanca quiere echarlos por ser los supuestos cabecillas de esta suspensión.
Como no lo han conseguido, como tampoco poder trasladar el ganado (a menos que sea para sacrificio), han decidido que van a obstaculizar los saneamientos que haya a partir del 12 de junio.
Es más apropiado juntaletras.