#122 Precisamente he sido yo el que ha dicho eso de que esto es más o menos lo que doctrina católica va diciendo dos milenios.
La Iglesia Católica está muy denostada, con más y menos acierto, pero ha tenido un papel fundamental en la vida de la civilización occidental desde hace 2.000 años. Durante la mayor parte de ese tiempo, ha sido responsable del poco desarrollo intelectual y espiritual que tenía una población sin posibilidades de educación, cultura o desarrollo intelectual o espiritual, una población que no era como la actual, sino principalmente analfabeta e incapaz de entender las grandes cuestiones a las que ellos han dedicado un tremendo esfuerzo. La forma de vida cristiana y la idea de la familia cristiana era la manera de la iglesia de inculcar a la gente una vida más perfecta, más completa y profunda, más alejada del egoísmo y hedonismo, más cerca de Dios por ser un tipo de vida donde prima la fidelidad, el amor a una única mujer y por tanto un amor más profundo y completo, una vida centrada en la familia y descendencia, donde el amor brota de forma natural con los hijos fruto del amor.
La población actual no es como la de entonces, ni la Iglesia tiene apenas poder. El cambio de paradigma, las nuevas libertades y más opciones vitales que existen ahora, en vez de la única forma de vida que la Iglesia trazó para otro tipo de población, son totalmente bienvenidas. Pero dentro de las cosas que se pueden decir sobre la Iglesia, malas y buenas, está el que ha habido dos mil años de los mejores humanistas que contribuyeron a trazar esa doctrina.
Pero repito, las libertades siempre tienen de forma inherente asociadas una responsabilidad, pues el ser libre de decidir, te hace también responsable de tus elecciones.