#131 no hace falta que me cuentes tu vida. Y no sé qué generación de chavales pijos has visto, porque de mi gen casi casi ninguno se ha podido hacer los viajes que dices que se hacen por Europa, o comprarse moviles caros. Todos el xiaomi barato y tira millas. Y comorarse móviles o tecnología cada 1 o 2 años? No sé en qué mundo pijo vives. De todas formas ya he dicho: mejoras tecnológicas hacen que sea mucho más accesible a la ciudadanía.
Las suscripciones a Netflix, un lujazo vamos. Compartiendo entre 4 o 3 una suscripción de 10 euros. Eso se lo gastaba tu padre en dos cervezas o tabaco casa semana. Tabaco por cierto, que mucha gen Z hoy ni fuma y no se gasta en eso.
Los tiempos cambian, y los gustos también.
Hace años ir al teatro era de burgueses. Ahora puede ir cualquiera a un precio módico. Hablas como echando la culpa a los jóvenes de que las cosas estén mejor y hayan evolucionado a más baratas y accesibles.
Si te he dicho que épocas putas las han pasado nuestros padres y abuelos, y los jóvenes estamos viviendo otra, de otra manera, pero otra. Y no generalices, porque hablas como si TODOS los chavales se compraran el último móvil o compraran ropa todos los meses. Estás muy alejado de la realidad de los jóvenes de hoy día. O tiras de tópicos porque has visto a 2 o 3 pidiendo el móvil ultimo modelo.
Por otro lado: Sí, me refería al viaje en avión. Luego las vacaciones cada uno que se gaste más o menos. La gente puede irse de vacaciones porque hay más tecnología que abarata el coste de viaje y estancia. Mejora tecnológica, a ver si te enteras.
Hablaba de la mejora tecnológica que es innegable. Lo que a tu abuelo le parece hoy un lujo, es algo de lo más normal. Vuelve a hablar de la snes o de una TV de tubo, que es otra vez lo mismo de siempre. Hoy juegos HASTA TE LOS REGALAN en steam. Quien quiera puede jugar a juegos por muy poco dinero en comparación con la snes y comprarte un juego al año. Hoy por 10e al mes, 120 al año, tienes un catálogo infinito en xbox. Cuando tú en tu época con esos equivalentes 120e te comprabas 2 juegos al año. Y ojo, tú tenías 2 juegos, hoy no tienes nada, sólo pagas por un servicio. Puedes disfrutar de cosas pero no tienes en propiedad nada, porque las empresas saben que no te puedes permitir pagar 60e por un juego, así que te lo dejan probar y pasar por muy poco, pero no pagas por nada tangible.
Por otro lado: La gen de hoy no es que esté nadando en la abundancia, es que no se puede independizar porque no dan los alquileres. Tu padre podría ganar mucho o poco y no tener caprichos. Pudo irse de casa con poco y formar familia.
Hoy es que con un sueldo no puedes irte a vivir fuera porque el alquiler se come tu sueldo y no puedes ni comprar un triste mueble. Ni ahorrando puedes acceder a una hipoteca. De ahí que veas que la gente joven se compra "caprichos". Pues porque no le queda otra.
A ver, si ganas 800 y el alquiler te cuesta 500 mínimo. Qué haces? Pues te quedas en casa papis ahorrando lo que puedas, aportas algo a la casa. Y con lo poco que tienes pues disfrutas de la vida.
O bien te vas, compartes piso con otros 3, e intentas ir tirando. Ya ves. Tu abuelo se pudo ir, formar familia y comprar muebles. Hoy con un solo sueldo o compartes piso o en casa papis. El dinero no te da para formar familia.
Si quieres trabajas en esos trabajos duros como tú los llamas por 800 e y pagas un alquiler de 500 por un pisito. Viviendo sólo claro, porque mantener a tu mujer e hijos, como pudo tu abuelo, ni de coña. Hoy o entran 2 sueldos de la pareja, o no vivís los 2. Tu abuelo pudo irse sólo, y mantener al resto.
#130 Deja de mentir. El coste de vida en esa época era mucho más bajo que el de ahora. El % dedicado a un techo era mucho menor que el que le tienes que dedicar ahora. 200e de ahora dan mucho menos que su equivalente en pesetas de la época.