El multimillonario Jeff Bezos ha vuelto a la carga con una propuesta tecnoptimista con la que pretende resolver el cambio climático: atenuar la luz solar para enfriar el planeta. Para valorar su viabilidad, se ha asociado con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y la organización de geoingeniería SilverLining.
Aunque en esto Bezos no es pionero. Otro multimillonario del ámbito tecnológico, Bill Gates, ya financió a un equipo de la Universidad de Harvard para llevar a cabo investigaciones sobre geoingeniería solar a pequeña escala en la naturaleza. La iniciativa fue criticada por algunos grupos ecologistas, que manifestaron su preocupación hacia una tecnología que puede resultar potencialmente «peligrosa, impredecible e inmanejable», según informó The Guardian.
En el mismo medio, el físico de la Universidad de Oxford Raymond Pierrehumbert explicaba la principal paradoja que plantean este tipo de proyectos: si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero –y no parece que, por ahora, los planes climáticos de los gobiernos vayan en esa dirección–, cada año será necesaria una cantidad mayor de geoingeniería a fin de mantener el planeta habitable. Uno de los científicos que formaban parte del grupo subvencionado por Gates dijo que «debemos considerar todas las opciones y debemos investigarlas».
La novedad que viene a introducir el fundador de Amazon sobre este tipo de investigaciones es la posibilidad de modelar en la nube, ya que los modelados climáticos se llevan a cabo, normalmente, en superordenadores. Y comprar tiempo en la nube es más barato que construir un súper ordenador.
Un programa a gran escala para desviar la luz solar como el que propone Bezos costaría unos 10 mil millones de dólares al año, según informan desde Gizmodo.
https://www.climatica.lamarea.com/tecnoptimismo-luz-solar-cambiar-clima/
https://gizmodo.com/amazon-is-helping-researchers-study-how-to-dim-the-sun-1848134080