El Gobierno estudia una reforma del Código Penal para excluir del mismo a los llamados "delitos de expresión", que considera que son "controvertidos", entre los que incluyó el enaltecimiento del terrorismo. Este anuncio llega ante el inminente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en varios tuits y un vídeo de Youtube.
Según informó anoche la Moncloa y precisó después el Ministerio de Justicia, la reforma está encaminada a que de "los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" solo se castiguen aquellas conductas "que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad".
Entre los delitos a los que se refiere la reforma están el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos. El Gobierno propondrá en su reforma que "los excesos verbales" cometidos en el contexto de "manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales" deben permanecer al margen del Código Penal, es decir no tener un castigo de privativo de libertad.
"El Gobierno entiende que el Derecho Penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada" para responder a comportamientos que aunque puedan "rozar la ilicitud", puedan convertirse en "desaliento para la libertad de expresión" si son penados con la cárcel.
La Moncloa anunció este movimiento en un breve comunicado hecho público ayer a las 21.00 horas. Y, pocos minutos después, Unidas Podemos hizo público que hoy registrará en solitario en el Congreso su propia proposición de ley para evitar que se castigue el ejercicio de la libertad de expresión. La formación morada pretende derogar cuatro delitos del Código Penal: los de injurias a la Corona, injurias a las instituciones del Estado, enaltecimiento del terrorismo y delito contra los sentimientos religiosos.
Qué fácil se lo están poniendo a la derecha más rancia....