#160 Evidentemente, es imposible salir del instituto conociendo toda la teoría subyacente a todo. Pero ni de matemáticas, ni de física, ni historia, ni nada. Aun así, considero que es bueno que se haga más hincapié en entender conceptos y menos en aprender tablas y entrenar algoritmos. Un conocimiento y entendimiento parcial de los conceptos sigue siendo algo valiosísimo. No hace falta tener un doctorado en cálculo infinitesimal para saber, por ejemplo, interpretar a nivel básico la evolución de una pandemia, cosa que casi nadie sabe hacer, y que se podría enseñar en el instituto perfectamente,
Por ejemplo, una parte muy importante de bachillerato, por lo menos cuando yo lo cursé hace unos años, es convertirte en una máquina de hacer integrales. Da igual que no entiendas muy bien, siempre y cuando sepas hacerlas rápido. ¿Para qué? Todas las integrales que haces durante ese curso están preparadísimas, consiste en saber identificar cuál es el truco que tiene esa integral y aplicar las fórmulas. No son matemáticas, es un puzle. En la vida real, por supuesto, no tiene nada que ver. En ingeniería terminamos aproximando la mayoría de resultados, fuera de las polinómicas, porque claro, no están preparadas, el puzle no vale para nada, y son un cirio de resolver, suponiendo que se puedan resolver, que es mucho suponer.
Y ojo, yo no considero que tuviera malos docentes en el instituto, estaban constreñidos por el temario, y eso se notaba, pero me considero con suerte. No obstante, creo que si dedicáramos todo el tiempo que se dedica a intentar convertirnos en máquinas de computar cosas, que ya existen y lo hacen mucho mejor que nosotros, a entender un poco mejor lo que hacemos, se obtendrían mejores resultados sin renunciar a la cantidad de cosas que se enseñan.