El Gobierno impone apagón informativo sobre la llegada de pateras
Mientras el Open Arms llegaba al puerto de Algecirascon 300 inmigrantes, escena recogida por los medios, la cuenta oficial de Salvamento Marítimo en redes (Sasemar) informaba de que gastar bromas a los servicios de emergencia es un delito. Un día antes, los tripulantes de su flota habían rescatado a 277 migrantes a bordo de pateras. La cuenta de este servicio gubernamental de rescate no se hizo eco. No es extraño.
Lo explica Ismael Furió, representante de la CGT en el organismo: «Sasemar ha decidido no informar en redes de estas llegadas. No es algo que el Gobierno considere que venda en este momento», explica. El apagón informativo coincide, además, con la irrupción de Vox y su discurso anti inmigración irregular. Fuentes de prensa de Sasemar indican que obedece a «una revisión de la estrategia de comunicación».
Según la CGT, la estrategia «es hacernos desaparecer de los medios» a la vez que se retiran los refuerzos que se consiguieron este verano, dado el aumento de la llegada de pateras. El sindicalista denuncia que, en paralelo, no se ahorró en gastos para celebrar el 25 aniversario de la creación de este cuerpo de rescate marítimo rediseño del logotipo incluido y entrega de premios en Madrid, con decenas de invitados llegados de toda España.