#64 "Hamigoh... con esto ya me demuestras que no sabes de lo que estás hablando, puesto que mi ejemplo se remonta al siglo I antes de Cristo, y yo, entre lo que he leído no he encontrado rastros de reinos ni de feudalismo. Y, 8 siglos? piensas que los únicos que mantienen algo de identidad étnica son los judíos? pfff, que desastre..."
me da q eres tú quien demuestras q no sabes lo q hay entre la lusitania romana y el nacimiento de portugal, nada menos q 8 siglos de ocupación y migraciones arabo-bereberes e hispanorromanas, técnicamente el reino de portugal tiene más ascendencia gallego-astur-leonesa q lusitana, pero realmente es imposible saberlo porq desconocemos las migraciones exactas y su cuantía, porq no hablamos de una minoría étnico-religiosa q se integra y conserva dentro de mayorías.
además tu ejemplo es tan triste q para reclamar la antigua lusitania tendrían tmbn q ceder todo el norte de portugal.
"Y por cierto, "diásporas de grupos étnicos-religiosos" solo hay una, ya que la palabra diáspora solo la puedes aplicar al pueblo hebreo (semita). A mi no me vendes nada con tu retórica barata."
diáspora.
(Del gr. διασπορά, dispersión).
- f. Dispersión de los judíos exiliados de su país.
- f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
Es aplicable por ejemplo a los gitanos, aunq éstos no han conservado ninguna religión propia como minoría, ni se sabe su lugar de origen con certeza.
tmbn puedes mirar: http://en.wikipedia.org/wiki/Diaspora en List of notable disaporas.
Y que los sionistas barajaran otras posibilidades para crear un estado de Israel no significa q no pensaran en Palestina, la vuelta a la tierra prometida ha sido siempre una aspiración q nunca desapareció entre los judíos (de hecho incluso después de la diaspora quedaron importantes núcleos de judíos durante siglos en palestina, con altibajos ante las conquistas árabes y las cruzadas), otra cosa es q con el Imperio Otomano fuera muy difícil de concebir un estado soberano e independiente en esa región, aunq durante todo el siglo XIX, antes de la creación del sionismo oficialmente, hubo una lenta pero creciente migración judía a Palestina sobre todo desde Rusia y Europa del Este. Aparte de q otro estado judío en otro sitio no solucionaría el problema, sólo lo trasladaría.