El Gobierno limitará la calefacción de los comercios a 19 grados y el aire acondicionado a 27
El Gobierno obligará a los comercios a regular los termostatos para ahorrar energía e impedirá dejar las puertas abiertas
El decreto instará a revisar las calderas con asiduidad para evitar ineficiencias en el consumo de gas
Un ramillete de ministerios, bajo la batuta de Transición Ecológica, trabajan contra reloj para terminar de cerrar los detalles del decreto de ahorro energético con el que tratarán de embridar al sector privado y asegurarse de que también arrima el hombro. En el texto, que verá la luz el lunes tras aprobarse en un Consejo de Ministros, el Ejecutivo obligará al comercio a elevar la temperatura del aire acondicionado en verano y a reducir la de las calefacciones en invierno, según explican a EL PAÍS fuentes gubernamentales. Según Radio Nacional de España, la medida también será de obligado cumplimiento en centros de trabajo y transportes, con un mínimo de 27 grados en época de calor y un máximo de 19 grados en los meses invernales.
La disposición instará, asimismo, a mantener cerradas las puertas de los establecimientos el mayor tiempo posible para evitar fugas de frío y calor cuando esté puesto el aire acondicionado o la calefacción, una medida especialmente dirigida a las grandes superficies, en las que esta realidad es especialmente lacerante. No obstante, precisan, también afectará a otros negocios, como hoteles o sucursales bancarias.
Y ellos en el congreso a 13 grados y bufandita.