Uno de los impuestos más polémicos de los últimos años es el Canon Digital, una medida en vigor desde 2017 para “compensar” las copias privadas y descargas ilegales que los usuarios puedan llevar a cabo con los dispositivos tecnológicos que adquieren. Así, desde su entrada en vigor, el Gobierno ha conseguido recaudar más de 211 millones de euros, una cifra que podría aumentar en los próximos meses si finalmente entra en vigor la revisión que tienen planeada: un aumento de hasta un 200% en según qué dispositivos.
Como reporta The Objective, en los últimos días se presentó una ley que esperan aprobar antes de finalizar febrero. En esencia, esta es una revisión del Canon Digital que reduce de 104 a 40 las categorías de dispositivos involucrados en este impuesto. Sin embargo, dicha reducción conllevaría un aumento de la tasa de algunos artefactos, siendo los móviles los principales afectados ya que el Canon Digital de los mismos llegaría a triplicarse. Y, aunque este pago deben asumirlo los fabricantes, el mismo terminará repercutiendo en los consumidores.
El Gobierno planea aplicar el Canon Digital a los relojes inteligente
Según señala dicho medio, el Canon Digital de los móviles pasará de 1,10 euros a 3,25 euros, un importe que supone un aumento del 195,45%. En lo que respecta a ordenadores, este bajará de 5,45 euros a 5,25 euros, una situación que también vivirán las impresoras (de 5,25 europa a 4 euros). No obstante, objetos como los discos duros externos, con hasta 6,45 euros por unidad, o los relojes inteligentes, que tendrán que pagar 2,50 euros por unidad después de estar exentos de dicha legislación, vivirán un aumento considerable de este impuesto que previene las descargas ilegales.
Así, pese a que un estudio de 2021 haya demostrado que el consumo ilícito ha caído más de un 8%, el Canon Digital aumenta y afecta a dispositivos que, hasta ahora, estaban fuera de dicha jurisdicción. Según reportan medios como Xataka, la intención es aprobar esta revisión en las próximas semanas, razón por la que las nuevas medidas podrían entrar en vigor este mes o el próximo. En definitiva, aunque las descargas ilegales bajen y las copias privadas sean cada vez más escasas, el impuesto que previene este tipo de situaciones aumentará por primera vez en más de un lustro.
La subida de Canon Digital puede encajar con el aumento de precios generalizado, pero envía un mensaje contradictorio. El consumo ilícito de contenido ha caído en más de un 8%, según un estudio de 2021 elaborado por Gfk y recogido por el propio Ministerio de Cultura. Aunque esta "copia privada" haya disminuido, los usuarios deberemos prepararnos para pagar más.