#755 Qué poco riguroso. No ha citado ni un solo paper o evidencia de las afirmaciones que hace. Tampoco me gusta que compare a dos países que tienen variedades de capitalismo distintas. Si queremos hacer una comparación entre dos estudios de caso (en su ejemplo EEUU y España) para que las inferencias sean mínimamente validas generalmente se utiliza el método comparativo ya sea el de la diferencia o el de la similitud. Y en este caso no se respeta ninguno de los requerimientos.
Además, no me parece coherente que se hable del SMI en USA cuando hay el famoso paper de Card y Kruger donde reportan evidencia causal (que no un simple estudio observacional) dónde el incremento del SMI causó a su vez incremento de empleo.
Sí que creo que dicha medida tendrá un efecto al corto/medio plazo en los desempleados de larga duración involuntaria, que son las personas susceptibles a tener una productividad relativa inferior. Pero tampoco lo voy a afirmar tajantemente.
Por otro lado, tampoco creo que la medida en sí destruya empleo. En economía laboral existen tres grandes explicaciones sobre porqué existe desempleo, y la explicación del salario mínimo es solo una. Además, hay evidencia que muestra que cuando los costes salariales se incrementan los empresarios tienden a realizar (en la medida posible) substitución de capital-trabajo mediante variaciones en los horarios laborales que no tanto mediante despidos y recontrataciones. Esto último es consistente con la conducta de los países del sur de Europa que generalmente tienen experiencias de desempleo más persistentes debido a dicha conducta generalizada de substitución de capital-trabajo y a los altos costes de rotación de personal.
En definitiva, el SMI tendrá un efecto marginal positivo en el desempleo de corto y medio plazo. Pero, a priori, no tiene porqué destruir empleo en sí. Solamente hará que la gente que actualmente sea desempleada de larga duración involuntaria alargue, en promedio, más su situación.
Corrijo: el autor sí cita un paper, y es un estudio observacional. Además, de los 5 modelos que reportan, pese a sí mostrar una relación marginal negativa con los percentiles inferiores de empleo (cosa que no quiere decir que destruya puestos de trabajo). Todos los coeficientes reportados mediante OLS muestra un efecto promedio de -0,01, esto es lo que mucho autores llaman un 0 "preciso".