La única realidad es que tiene pleno derecho a intentar solucionarlo a su manera, que los indultos son una herramienta legal, y que el "sentido de estado" pasa por respetar las decisiones de tu gobierno en temas estructurales aunque no opines igual
Bonita forma tienes tú de entender lo que es el sentido de estado. Por tus palabras, espero que nunca te hayas opuesto entonces a ninguna decisión estructural del gobierno de turno, como por ejemplo la reforma del 135 CE, la reforma laboral, o el rescate a la banca. Sentido de Estado a la carta, imagino.
A mi también me da cierto pudor los indultos
Estos indultos no es que den pudor: es que dan vergüenza ajena y propia y nadie con un mínimo de objetividad y cabeza puede defenderlos. No por el tema de que existan los indultos como prerrogativa del ejecutivo (que es otro tema diferente), sino porque en este caso concreto no hay absolutamente ninguna razón para otorgarlos. Los dos informes preceptivos de fiscalía y tribunal sentenciador son demoledores en contra, los propios condenados rechazan los indultos y hablan de reincidir, el nuevo presidente de la comunidad catalana ha dicho que van a seguir en las mismas y que el referendum de autodeterminación es innegociable. Todo esto sin olvidar que el principal responsable de todo esto está fugado ahora mismo y que la concesión del indulto a los condenados en este momento sería una chapuza digna de becarios que provocaría un lío jurídico de proporciones bíblicas.
Esto se resume muy fácilmente en una frase: los indultos no se dan por el bien de España o de la convivencia de Cataluña, sino simple y llanamente con el objetivo de que este gobierno mantenga sus sillas. Y eso es lo que es realmente grave, porque efectivamente estamos hablando de una cuestión de Estado.
La izquierda no es esto, por mucho que quieras contorsionar los argumentos y buscar precedentes.