#43 Vamos a ver, no digo que el pp gestione bien, y justamente menos en valencia donde se ha producido la trama gurtel. He dicho que "el PP gestiona mucho mejor que el psoe". ¿Por que digo eso? Bueno por que tu me hablas de 60 millones, y yo te hablo del infame plan E de zapatero que nos costo 12.000 millones, para nada. Ademas, yo hablo a nivel nacional. Te dejo un tocho escrito por mi:
En 2008, se produjo una gran crisis financiera, y el brutal crecimiento de España acabo. Con el hundimiento de leman brothers, en España se dieron cuenta de dos hechos: La economía española tenía un endeudamiento brutal (demasiada compra a crédito) y un modelo productivo excesivamente basado en el sector inmobiliario.
Zapatero se negó a admitir que existía una crisis , y estuvo mintiendo durante demasiado tiempo. Esta crisis afectó a España de forma brutal, ya que la economía se había concentrado en una brutal expansión del sector inmobiliario aprovechando los creditos bajos. Se construyeron mas del triple de viviendas (en ciudades y en la costa) de las demandadas por el mercado.
Se produjo una fuerte bajada de la compraventa de viviendas (un 27% en el primer trimestre de 2008) y de la contratación de hipotecas (un 25% en enero de 2008). Las asociaciones de constructores, principales beneficiarios del alza de precios, solían negar la existencia de la burbuja, calificándola de "mito" interesado. En abril de 2008 los propios constructores y promotores reconocían que habían «subido mucho los precios y expulsado a los consumidores del mercado», reconociendo implícitamente una sobrevaloración de los activos inmobiliarios, y dibujando un panorama sombrío para el sector inmobiliario y por ende para toda la estructura económica española. El resultado fue una indegestión de la sobreoferta inmobiliaria, causando una recesión brutal y una tasa de desempleo elevadisima [disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto real (valoración de la producción de bienes y servicios producidos por un país en un año, valorados a precio constante en vez de a precio de mercado como hace el PIB nominal), y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo].
La crisis afectó mucho a las clases obreras y medias. Aumentaron mucho los desahucios por que los bancos ejecutaban las hipotecas al ver que no se les pagaban las cantidades correspondientes.
Aumento el endeudamiento público una barbaridad, debido en gran parte al plan E (El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), un conjunto de más de un centenar de medidas de política económica planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre de 2008. Su objetivo fue el de impulsar la actividad económica del país, movilizando grandes cantidades de dinero público, para hacer frente a la crisis económica.
Ni sirvió para crear empleo, ni frenó la escalada del paro, ni permitió dotar al país de infraestructuras con valor añadido. Las cuentas definitivas del famoso Plan E del Gobierno de Zapatero son ejemplo de lo que puede ser un desorbitado gasto público que dispara la deuda pública, sin resultados prácticos.
El Tribunal de Cuentas lo ha certificado y sus consecuencias aún se siguen pagando: obras que, después de hacerse, han sido insostenibles o inútiles y no han entrado en funcionamiento o que para mantenerlas están suponiendo un sobrecoste no previsto; ayuntamientos que aún tienen que pagar multas por no haber cumplido las condiciones a las que aceleradamente se les obligó...
El «Plan E» incluyó dos fondos para apresuradas obras en municipios. En el primero, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) realizado en 2009, se fueron 7.860 millones; en el segundo, llamado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en 2010, otros 4.250 millones de euros. En total, 12.110 millones de euros.
Sólo con el primero de ellos, con el FEIL, se fueron 37 millones de euros en carteles donde ponía: "gobierno de España" para hacer publicidad. Eran obligatorios, condición imprescindible. Tanto que quien no los colgaba a tiempo era multado, y tenía que devolver las subvenciones recibidas con intereses.
Con tantas prisas se tramitó el plan, que la inmensa mayoría de ayuntamientos reconocen que decidieron las obras al tuntún, sin evaluar detalladamente sus consecuencias ni determinar si hacían falta. Ha dado fe de ello el Tribunal de Cuentas: el 81 por ciento de los ayuntamientos confiesan que eligieron los proyectos a hacer con el FEIL sin estudiar si eran realmente necesarios.
Además, el Gobierno tampoco veló por que se creara el empleo anunciado. Esos 8.000 millones sólo dieron de sí para dar trabajo temporal a 201.000 desempleados. De media, cada uno de ellos estuvo contratado no más de tres meses. Dividido ese «Plan E» por los parados colocados en él, cada uno costó 39.065 euros, 13.000 por mes.
Los fiascos que el Tribunal de Cuentas ha certificado en aquella primera fase del «Plan E» (7.860 millones de euros) no los vio el Gobierno de Zapatero. Lejos de ello, no dudó en presumir de que había sido un éxito. Así lo dejó escrito el entonces vicepresidente Manuel Chaves. Y por ese éxito el Gobierno socialista decidió reincidir con una segunda fase del «Plan E» para seguir llenando de obras y de carteles los municipios españoles. La llamó Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Otros 4.250 millones de euros.
Ya en mayo de 2010, zapatero tiene que recular y anuncia una gran cantidad de recortes para evitar que españa fuese intervenida por la UE y por la troika (grupo de decisión formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internaciona. Estas medidas fueron aprobadas por las cortes.