El Gobierno propone cargarse las Ingenierías

B

Aunque la noticia tiene ya casi un mes no la he visto aqui posteada y dado el elevado número de ingenieros que hay en MV he pensado que sería interesante ponerla

El Gobierno eliminará las especialidades de ingeniería

La futura ley de servicios profesionales permitirá al ingeniero ejercer cualquier rama

La ingeniería española está a punto de enfrentarse al mayor proyecto de reforma de su historia reciente. El motivo es la intención del Gobierno de acometer una durísima redefinición de la profesión que supondrá, en la práctica, la desaparición de la reserva de actividad de las 17 ramas que existen en la ingeniería española. Así, el último borrador de la ley de servicios profesionales que maneja el Ministerio de Economía, al que ha tenido acceso CincoDías, califica las distintas ramas de la ingeniería española como "anomalías" dentro del contexto europeo y aboga por eliminarlas como reservas de especialización "exclusivas y excluyentes".

Según el texto, que tiene fecha de 15 de diciembre de 2010, es necesario acometer "una nueva regulación de las atribuciones de ingeniería" que permita a cualquier ingeniero disponer de habilitación "para cualquier actividad profesional de las que ahora están reservadas a los ingenieros en sus distintas ramas y especialidades".

El borrador asegura que todos los titulados de ingeniería "comparten un núcleo común de conocimientos suficientes para habilitarles a realizar todas las funciones que tienen los ingenieros" sin que ello suponga modificar el modelo académico vigente. Las razones del Gobierno para acometer una reforma que permitirá, por ejemplo, a un ingeniero agrónomo ejercer como ingeniero de caminos pasa por luchar contra la restricción de la competencia que, a su juicio, provocan las especialidades.

Según el borrador, la diferentes ramas de ingeniería "generan una gran conflictividad entre las corporaciones colegiales de los ingenieros en defensa de sus áreas de actividad". Todo ello -reza el texto- "ha llevado a numerosos pleitos que están paralizando proyectos (y por tanto actividad económica)".

Otro de los motivos que esgrime la futura ley es que la segmentación "agrava el problema de la falta de titulados en ingeniería" en España y es responsable de los "problemas de movilidad" que aquejan a los profesionales españoles "debido a su ámbito restringido de atribuciones". Obviamente, el texto fue redactado antes de la invitación oficial del Gobierno alemán a recibir con los brazos abiertos a los titulados españoles.

"La reforma permitirá a los ingenieros españoles hacer de todo en España y no hacer nada fuera de ella", señalaba ayer Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. Según Rúa, la reforma "destrozará la ingeniería española y su enorme prestigio internacional". Pese a que el texto asegura que la reforma no conllevará una modificación de los títulos, Rúa defiende que desactivar las especialidades traerá consigo la creación de un único grado de ingeniería en España, "algo que no existe en ningún otro país". También el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, advirtió ayer que la nueva ley "diluirá" la especialización que ha situado a los ingenieros españoles entre los más cotizados del mundo.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-eliminara-especialidades-ingenieria/20110211cdscdieco_13/

RPV: El gobierno se quiere cargar las ingenierias permitiendo que cualquier ingeniero pueda firmar cualquier tipo de proyecto dandoles a todos todas las competencias

Se ve que en lo poco que le queda al cejas quiere reventar al país del todo, cuando se empiecen a caer los puentes o a reventar los aviones en vuelo porque los han firmado un Ingeniero Forestal y un Ingeniero Infórmatico comenzaran los lloros y encima tendremos los ingenieros la culpa de la ineptitud de los políticos

1
DaRk-eXe

yo soy ingeniero informatico y no tengo ni puta idea de lo que hace un ingeniero industrial.. ni me interesa btw..

Siempre quise hacer caminos y carreteras....

veras tu los puentes que voy a hacer... :trollface:

9 1 respuesta
Deoxys

Si no hay cerebros, no pude haber fuga de cerebros. Zapatero, eres un puto genio.

39
Meleagant

¿De verdad os creéis que van a cambiar todas las ingenierías por una gran y única ingeniería genérica?

Yo creo que habría que informarse un poquito más, porque eso es imposible.

1 respuesta
Kenderr

Otro de los motivos que esgrime la futura ley es que la segmentación "agrava el problema de la falta de titulados en ingeniería" en España y es responsable de los "problemas de movilidad" que aquejan a los profesionales españoles "debido a su ámbito restringido de atribuciones".

Me gustaria saber quien es el sabio a quien se le ocurren estas ideas.

Como no hay ingenieros, pues dejamos que cualquiera sea de cualquier tipo, en consonancia con esa bonita idea del Psoe de titulos para todos.

B

#4 Pero es que eso es lo peor, que según pone, esto no pasará sino que cada uno estudiará lo suyo manteniéndose las distintas titulaciones y luego les dejarán firmar lo que les pongan por delante sea lo que sea

El borrador asegura que todos los titulados de ingeniería "comparten un núcleo común de conocimientos suficientes para habilitarles a realizar todas las funciones que tienen los ingenieros" sin que ello suponga modificar el modelo académico vigente

sOyneGro

¿Pero estamos locos? Pero es que este inutil no se da cuenta que una ingenieria quimica, una ingenieria industrial y una ingenieria informatica, se parecen lo mismo que la Pajin a Kate Perry.

6
killoggs

Pues los q ahora estudian ingenieria se las goza. No se de que os quejais, para una vez que vais a poder chupar del bote vosotros y no ellos...

sOyneGro

El problema es que si puedes firmar proyectos de cualquier especialidad, sin tener la cualificacion adecuada, puede ocurrir cualquier desastre.

NoRelaX

Juraría que esto ya lo había leido hace tiempo... Lo digo en serio.

1 respuesta
Mensi

#10 Salio hace varias semanas xD

Por lo de mas, un obstaculo mas para que no, nos largemos de pais

1 respuesta
T-1000

Una puta verguenza!

2
B

#11 El problema es que si aprueban esto no podremos ni hacer eso

"La reforma permitirá a los ingenieros españoles hacer de todo en España y no hacer nada fuera de ella", señalaba ayer Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos

Si se busca la especialización de la ingeniería española y con la mierda esta se la cargan a ver con que nos vamos fuera

1 respuesta
D10X

El próximo paso es juntar también las carreras de ciencias de la salud, así no nos quejaremos de falta de médicos ... _.

Y por supuesto, cepillarnos las diferencias entre bachilleres, tecnicos e ingenieros, que para eso somos todos personas.

Estoy deseando empezar a operar :qq:

1
GaN2

Por mi perfecto, si ahora con Bolonia un ingeniero de la "antigua escuela" estaba más valorado, ahora aún mas...

Mensi

#13 Esta claro que cuando te presentes a alguna empresa de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda o Dinamarca

Te presentes con el titulo de ingeniero para todo se van a reir en tu cara, cualquiera lo haria xD
Como sino tuviesen ya suficientes prejuicios sobre nosotros...

1 respuesta
Evilblade

Por fin los ingenieros nucelares dejarán de mirarme por encima del hombro.

1
Kazjako

Pues nada, en cuanto acabe teleco, me pongo a planificar regadíos y campos de abichuelas, y listo. Creo que mi abuelo se va a poner muy contento cuando le diga que puedo hacer lo mismo que un agrónomo.

1
JoSuK

Esto ya lo han hecho dando las atribuciones de los arquitectos a los ingenieros superiores
asi que ahora a disfrutar de intrusismo por los vuestros

1 respuesta
Drakas_negro

A ver chavales, queréis que os firme el proyecto de una casa? o preferís que os diseñe un barco o un coche? o incluso una antena o un sistema de comunicaciones. Los ingenieros son los nuevos dioses, debéis empezar a adorarlos.

4
Prava

Al próximo ministro que se ponga enfermo le mandaremos un médico de una especialidad random, a ver qué gracia le hace. ¿Tiene VD cancer? Muy bien, ahora aviso al ginecólogo.

:palm: :palm: :palm: :palm:

3
FuckingEnemy

Que bien ahora tendre mas posibilidades de encontrar trabajo porque lo voy a saber todo sobre todas las ingienerias :)

xPipOx

Y tu que eres?

Yo ingeniero hago puentes, carreteras, diseño aviones, programo en java y c# y ademas de todo esto se todo sobre quimica industrial y bosques.

Cretu

#2 El ingeniero industrial es el que se encarga de decirle a tu jefe nuevas maneras de explotarte para que trabajes mas costandole menos.

O dicho en terminos mas democráticos: "optimizar los procesos para maximizar la productividad y minimizar el costo".

1 respuesta
Yandr0s

A mi me parece de puta madre xDD , me va a abrir mas puertas.

p.d. aunque sea un sinsentido xD

L

Yo estudio forestales y perfectamente podria haceros una casa, un barco o montaros una central nuclear, no se donde esta el problema
j3

MoLSpA

Sí, las puertas del INEM. Las ingenierías requieren especialización por su complejidad, no es lo mismo calcular estructuras que diseñar complejos algoritmos o radioenlaces.

Homyu

pues aun con mas razon voy ha sudar de estudiar mas y me quedare con mi titulo de ingeniero tecnico, que somos una raza en extincion y hay que preservarnos. Por otra parte me molaria irme a hacer carreteras, hospitales y casas para que este pais de risa se vaya a la mierda mucho mas rapido.

En mi carrera ya toco tanto aeronautica como telecomunicaciones, y os puedo decir que es lo mismo que no estudiar nada,imaginaos si añades mas cosas. Y si ya añades informatica a la ecuacion no solo no aprendes sino que encima pierdes el tiempo.

#24 sigue con tu carrera de filologia española paleto, seguro que con eso no haces mal a nadie.

1 1 respuesta
Akklaim

Es tan absolutamente ridículo y patético que hasta que no sea oficial no me lo podré llegar a creer.

3
Gandalf530

Por mi de puta madre, los ingenieros informaticos no tenemos ningun tipo de competencia, ahora voy a empezar a firmar de todo.

1