Españolas
“Lo único que deseamos es salir de aquí. No nos pueden condenar por cuidar de la casa y de nuestros hijos en el Estado Islámico”, dicen Yolanda Martínez, Luna Fernández y Lubna Miludi. Son ciudadanas españolas que viajaron con sus esposos a Siria en 2014 y que han sobrevivido al derrumbe del califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en su último reducto de Baguz, oasis en la frontera oriental de Siria con Irak. Hablan en una caseta del campo sirio de Al Hol, en el que se hallan retenidas en condiciones peligrosas e insalubres junto a otras 73.000 personas, de las cuales un 92% son mujeres y menores. Las tres cuidan de 15 menores. El marido de una de ellas, también español, se halla preso en una cárcel kurda; los otros dos fallecieron. Se trata de 19 españoles que se sumaron o nacieron bajo el califato y han sobrevivido a su colapso.
Las madrileñas Yolanda Martínez (34 años) y Luna Fernández (32) tienen cuatro hijos cada una. Fernández se halla embarazada del quinto y cuida de otros cuatro niños que afirma son hijos de “una pareja de marroquíes residentes en España muertos en el infierno de Baguz”. Ambas manifiestan el deseo de volver a España. “Si España me puede sacar, yo quiero salir de aquí. ¡Pero no pueden separarme de mis hijos!”, exclama Fernández. Martínez comparte la inquietud. Lubna Miludi, de origen marroquí, es la tercera española que ha llegado al campo con tres retoños. En las prisiones custodiadas por las milicias kurdas y fuerzas aliadas de la coalición internacional hay un preso español. Se trata de Omar el Harshi, de origen marroquí y marido de Martínez, quien asegura que éste se rindió un mes atrás. Sus hermanas de religión, como se refiere a las dos conciudadanas, han quedado viudas de unos maridos yihadistas de origen marroquí, uno de ellos nacionalizado español, fallecidos durante el conflicto.
Aseguran que sus maridos las llevaron engañadas a Siria, que les prometieron bien un viaje de placer o una nueva vida en Turquía cinco años atrás, desde donde les hicieron cruzar de noche e ilegalmente a tierras sirias bajo el yugo del ISIS. Se trata de devotas musulmanas con 10 años de matrimonio a sus espaldas. Las dos madrileñas son conversas y cada viernes rezaban juntas en la mezquita de la M-30 de Madrid, a la que Lubna acudía también “de vez en cuando”. Ninguna ha cursado estudios superiores al bachiller.
[...]
Visten embarradas botas de montaña y polvorientos pantalones que asoman bajo las negras aballas con las que cubren sus cuerpos. “Esto nos lo pusimos porque quisimos”, espetan palpando su niqab, el velo integral que les cubre el rostro.
[...]
Fue la primera en quedarse viuda de las tres españolas confinadas en el campo de acogida de Al Hol, al que han ido a parar las mujeres e hijos de los yihadistas del Estado Islámico. Al igual que sus “hermanas de religión”, dice haber llegado a Siria engañada por su marido, el yihadista Navid Sanati, también español de origen marroquí, según su relato. “Hace dos años y medio me dijeron que mi marido era un mártir pero yo no he visto ni fotos ni su cuerpo”, prosigue nerviosa. En 2014 su esposo le ofreció hacer un viaje a Turquía. Una propuesta que recibió con mucha ilusión, porque le encanta ese país.
[...]
A diferencia de sus compañeras de tienda en el campo, dice que aunque nació en una familia musulmana, nunca llevó el niqab hasta que aterrizó en el califato. En el campo de acogida, desprenderse de él puede costarle una paliza por parte de las más radicales. Muchas de las mujeres más radicales del campo formaron parte de las Jansa, unidad femenina de la policía de la moral del ISIS a cargo de patrullar las calles, reprender a las mujeres que no respeten los rigurosos códigos de vestimenta y torturar a quien los infringe.
[...]
Antes de proponerle el viaje a Turquía, su marido le comentó que quería trasladarse a Mauritania “para estudiar el Corán”, país golpeado por el terrorismo yihadista. “Mi familia y la policía en España se sorprendieron mucho de que mi marido se sumara al ISIS porque lo tenía todo: dinero, familia y trabajo. Era arquitecto”, relata alternando el castellano y árabe.
Fuente: https://elpais.com/politica/2019/04/01/actualidad/1554143729_582804.html
Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/04/03/actualidad/1554297555_947058.html
Actualizaciones:
La madrileña niña bien del barrio de Salamanca que terminó en el Califato del IS con cuatro hijos https://www.elmundo.es/cronica/2019/04/08/5caaa5f921efa031788b4581.html
Las españolas islamistas en Siria y sus hijos han recibido instrucción militar
https://www.elmundo.es/cronica/2019/04/08/5caaa5f921efa031788b4581.html
Opinión Feministas que creen que en el islam tendrán igualdad y empoderamiento.