#2753 no se les puede pedir lo mismo porque la parte más gorda de lo que, según tú, "se pide para ser taxista", no es una tasa, es un precio entre particulares. En cualquier caso, como la licencia es algo que luego se vuelve a vender, habría que mirar con un poco más de cuidado la amortización. Es evidente que si no se vendieran el precio bajaría y tendríamos una cifra más acertada de "cuánto vale ser taxista".
Sobre el resto de condiciones que se les imponen a los taxis que a las VTC no. Bueno, es cierto que deben tener el mismo control, pero ahora mismo no es necesario ya que todos los coches de VTC están a años luz de no cumplir los requisitos de mantenimiento de los vehículos, básicamente porque eso es parte de su servicio: ofrecer vehículos mejores.
Sobre condiciones laborales, decías que un taxista subcontratado cobra de media el triple que un conductor de VTC. Eso significaría que un conductor de taxi cobra de media 3.600 eur. No es cierto.
Sobre los impuestos, pareciera que los taxistas son los únicos autónomos de España.
Sobre los oligopolios y la futura subida de precios, no hay que olvidar que la limitación de licencias VTC es una reclamación de los taxistas, no de UBER / Cabify. Si las licencias fueran libres el oligopolio se complicaría bastante, más cuando la tecnología hace que montar un sistema de geolocalización con las apps sea prácticamente gratis.