Gonzalo Bernardos culpa a los jóvenes de su propia situación económica

Atrus

#357 Ahí está el problema, hay que ahorrar siempre, aunque sean 5 euros, para coger hábito que es lo más complicado. Está claro que un mes te puede venir mal y vas a tener que tirar de los ahorros, pero volvarás a meter tus 5€ de ahorro y así todos los meses.

Te puedo dar yo también un ejemplo, este propio. Llevo 2 años en clientes de mierda que me asigna mi consultora, hace 4 meses me metieron en un cliente que directamente es demencial lo que tienen montado, donde todo dios va como pollos sin cabeza. He hecho lo que he podido, pero es un tema cultural del que no quieren salir. Así que, tras el primer mes de estar ahí empecé a no tener tiempo ni ganas para hacer nada después del trabajo, duermo super mal y mil mierdas más. Al empezar el segundo mes empecé a aplicar en todo lo que se ponía por delante, pregunté a amigos si necesitaban alguien de mi perfil o similar, y después 3 meses de entrevistas en mis ratos libres, en horario de comida y hasta fines de semana, me han llamado para otro trabajo en un cliente final (5 entrevistas con ellos en 2 meses). He dado los 15 días en mi empresa y en 10 días ya estaré en mi nueva empresa, ganando una cantidad importante de dinero más, 30 días de vacaciones, trabajando 35 horas semanales (tendré todas las tardes libres, salvo fuego) y bastantes beneficios sociales.

Ahora me enfrento con más de cuarenta años a un periodo de prueba de 9 meses, pero es el riesgo que hay que asumir, si sale bien, junto con los ahorros de estos úñtimos años en consultoría, me podré comprar al fin una casa con una cuota que podré pagar hasta sin paro. Si sale mal, meteré mano a los ahorros y a seguir buscando y haciendo más cursos para aprender nuevas cosas que me permitan mejorar. Es lo que hay, hay que arriesgarse y sacrificar la comodidad de la rutina por un futuro incierto. No hay otra forma de tener una oportunidad de mejorar tu vida, ojo, que no certeza.

Seguro que tu amigo puede intentar buscar otra cosa o hacer un curso en sus ratos libres para optar a una mejora. Anímale a hacerlo, merecerá la pena.

1 respuesta
eXtreM3

#361 olé tus huevos. Pero según mucha gente de aquí eres un privilegiado y habrás tenido mucha suerte si consigues el objetivo de comprarte la casa.

3 respuestas
Leoshito

#362 Por lo que comenta, trabaja en informática o algo similar.

Cualquier persona normal sabe perfectamente que la capacidad para saltar entre trabajos en informática no existe en ningún otro trabajo, cualificado o no.

Así que ya me dirás. Es como decirle a alguien "Sé que estás deprimido, pero mira, te pongo mi ejemplo: yo estaba deprimido y me tomé un año sabático viajando por el sureste asiático conociendo culturas y descubriéndome a mi mismo, y volví genial. Sé que tú no tienes unos padres pudientes como los mios que me pagaron todo el viaje y a la vuelta me volvieron a meter en el negocio familiar, pero, bueno, no estés depre."

2 respuestas
Must

#362 él ha aportado bastante y ha dado un buen consejo. Del: "se puede" al "estáis así porque la cuota de Netflix, so fracasados" hay un trecho enooooorme.

Pero bueno, seguro que el país se arregla machacando a la gente de tu clase, seguro.

1 respuesta
Atrus

#362 Soy tan privilegiado que compraré mi primera casa pasados los 40 y no me pude independizar hasta los 36. Que he estado pasando los fines de semana repartiendo propaganda a 1.5 céntimos el papel o cobrando 600 euros por pasarme 12 horas al día de camarero en chiringuitos los veranos, por poner algún ejemplo.

Si quieren privilegiados, es en la otra puerta...

#363 trabajo en IT ahora, pero me he comido buenos mojones de curros en los que yo era el único "español" y en los que mis compañeros me preguntaban siempre que "que hacía currando por esa miseria".

1 respuesta
eXtreM3

#363 es taaaan fácil hablar con la demagogia que haces tú y tan fácil decirte lo que quieres oír que me da hasta pena. Porque como tú hay decenas de miles de personas en España.

#364 espero que no digas eso por mí, no he dicho en ningún momento que "estáis así por la cuota de netflix" y mucho menos "fracasados".

#365 y podrías tomar el camino fácil: seguir viviendo de alquiler y gastarte todo lo que ganes al mes en caprichos sin ahorrar un duro. Pero qué has elegido? El otro camino, el del objetivo, el del ahorro, el del futuro. El de la SENSATEZ.

1 respuesta
Aura-

#277 pues yo no hay cosa de la que menos me arrepienta,me fui de alquiler y volví a casa de mis padres, si llego a quedarme de alquiler no hubiera podido comprar piso, estaría pagando por una habitación 350€ o 800€ por un piso y gracias a vivir 5 años con mis padres ahora pago 450€ de hipoteca por un piso nuevo.
Algunos lo queréis todo y ojalá fuera sencillo para todos pero no es posible

3 respuestas
MeCagoEnDios

#277 155k de piso por aquí hace año y pico y necesité 28k en total, no 45

Mi caso concreto, en un trabajo de baja cualificación(de ninguna cualificación más bien, mozo de almacén en una empresa gorda), cobrando 1400 y pico, compartiendo piso en Bcn, habitación cara de 450€ gastos incluidos, saliendo casi todos los findes y podía ahorrar sobrado, nada de vivir para ir al trabajo como decís por aquí, de hecho fue mi época más movida. Obviamente no viajaba ni entraba a discotecas de 50€ la entrada, qué drama más gordo xdd Opciones hay, no sé qué empeño tenéis en desanimar a la peña y hacerles creer que no hay manera. Supongo que va bien para alimentar vuestra ideología, pero tú qué te has enriquecido especulando deberías saber más que nadie que siempre hay alguna forma de conseguir las cosas xd

2 respuestas
Must

#367 y algunos por estar en casa papis ahorrando, también dirán es de "fracasados" porque lo ideal es hacer eso solo. Si al final hay críticas para todo. Si te llevas bien con tus padres y puedes permitirte estar con ellos, veo un win win el estar x tiempo viviendo y ahorrando y luego meter la entrada para un piso.

Que por cierto: no intento desanimar a nadie. Simplemente, expongo que la realidad no siempre responde a ser un vago o un parásito. Que hay gente que realmente está dando el callo y na más que recibe críticas. Y encima parecen poco más que el Anticristo por tomarse unas birras o comprarse ropa cada x meses. Cuando deberían de estar ahorrando y bla bla.

1 respuesta
eXtreM3

#367 #368 qué fácil es desmontar la demagogia cuando se habla con hechos y no con historietas del circo del sol. Olé vosotros!

Atrus

#366 a ver, no soy un ejemplo de triunfador. De hecho el hábito ahorro me ha costado muchos años adquirirlo, podría haber ahorrado muchísimo más de haber sabido lo que sé ahora. Pero hay que tener en cuenta eso, que no hay una receta que te asegure mejorar, sólo que con ciertos comportamientos tienes más posibilidades.

Puedes tener netflix o todo lo que quieras, siempre y cuando tengas cubierto y aumentando tu ahorro. La mayoría de la gente no podemos vivir como monjes sin gastar lo mínimo para alimentarnos, pero si no se te da bien el ahorro, intenta sacrificarte para encontrar un curro mejor. No será fácil ni rápido, pero será mejor que solo quejarte porque te explotan o no estás bien.

En mi curro de ahora no me han tratado mal, era buena empresa, pero tras muchos años en consulltoría me han ofrecido esto y sería estúpido no intentarlo. Mi plan era irme fuera, y sigo queriendo irme del país, pero esto es lo que ha salido y no me voy a encabezonar en un plan si he encontrado algo mejor que lo que tengo en este momento.

De verdad me encantaría creer que va a llegar un partido político que nos arregle la vida o una ideología, pero por mi experiencia lo único que me ha funcionado es buscarme la vida.

B2MM

#368 Pero como vienes a mentir así tan descaradamente, por todos es sabido que el capitalismo, el estado, los ricos, el ppsoe, están alineados para que tú no puedas hacer lo que comentas, vuelve por donde has venido.

Nótese la ironía.

D10X

#354 Eso hacia yo y durante muchos años, y asi con 23/24 compre mi primera casa. Mi mujer tardaba eso mismo en llegar a la universidad y luego por la tarde a currar.

Q son épocas jodidas, pero no nos impedía salir con amigos, viajar, etc ... Me he privado de muchas gilipolleces, nunca he tenido un bmw mi coche fue prácticamente de outlet, no tenía lavavajillas, no usaba taxi para volver a mi casa, si el bus no salía hasta las 6 AM pues estiraba la fiesta hasta esa hora.

Q es exactamente tirar tu vida por el desagüe? Si es q siempre es lo mismo, cero esfuerzo, llegarías cansado y a rascarte los cojones viendo la TV.

#355 Pues existirán casos y casos, y el tuyo, sin mas datos... Hasta los 28 no pillaste un curro bueno? Y a q edad empezaste a trabajar?

Si tu colega está deprimido, ha mandado CVs a otros trabajos? O simplemente se queja. ¿Q es un trabajo mierder? Te pagan por trabajar, no por hacer amigos. Yo he tenido trabajos de puta mierda, de compañeros subnormales, jefes hijos de puta, ... Pues haces tus horas y para casa y donde buscas otro trabajo.

Pero vamos, q reitero lo del esfuerzo ... Trabajo a 'media jornada' para poder estudiar, a jornada completa no, q a lo mejor se le caen las gónadas al suelo de moverse.

1 respuesta
Must

La verdad que algo que te enseña la vida, sobre todo en estos temas, es que no todo el mundo tiene las mismas circunstancias. El que alguien pueda, no significa que todos puedan. Por eso es mejor acompañar a la gente que escupirles en la cara haciéndoles ver que están muy pero que muy equivocados.

Pero supongo que es mejor colgarse medallitas que ayudar a la gente o, simplemente, chapar la boca cuando toca. Así que nada, gente que veamos en mala situación: a hacer chascarrillos sobre capitalismo, perro sanxe, "si yo pude tú mas y si no puedes, algo haces mal" o inserte aquí historia de superación hercúlea. Y si tú no puedes, pues tolai fracasado.

Y lo dice alguien que ha pasado a tener una situación más o menos favorable. Pero en su día las pasé putas, y mira, me río yo de lo que dice según qué gente.

#373 empecé a currar bastante joven de lo que me salía. Típicos trabajos de verano y tal. Que me llegaba para pagarme mis cosas, ya que nunca he pedido nada a mis padres. Ya sé que me vais a machacar por tener 19 años y querer hacer cosas con los amigos, pero eso es MV. Hasta que empecé la carrera. Ahí me metí de becaria, cobrando muy poco pero le molé a mi jefa y ya empecé a currar en mi actual trabajo.

2 respuestas
Aura-

#367 que si, pero es innegable que la peña no quiere ahorrar, todos conocemos a la tipica persona que gana 1000€ y tiene un iPhone, está todos los años en pedazo de vacaciones y demás.
Viven con los padres y ahorran 0 pero luego se quejan de que todo es carisimo

1 respuesta
D10X

#369 Nadie ha dicho nada de eso, estas tirando continuamente de demagogo cuando nadie ha dicho q el problema sea Netflix y justo lo q se dice en q la gente aguante en casa de sus padres.

#374 Ves, otra vez el mensaje victimista de mierda de cosas q nadie esta diciendo.

Nadie esta diciendo q no salgas con tus amigos, pero si tus amigos se piran todos los meses a Ibiza para dejarse 1000€ en privados y botellas ... Pues tu a lo mejor no puedes permitirtelo.

En serio no puedes salir con tus amigos y gastar menos? Si ellos se toman 14 cubatas, tu no puedes tomar solo 3?

2 respuestas
Must

#376 pero si en mv por estar en casa papis también te machacan xd Nada está bien, sólo están bien las historias que se acoplan al marco mental de cada uno. Y esto es súper mierder si se quiere entender un fenómeno como este.

Lee páginas atrás y entenderás lo que digo.

Aura-

#376 en este hilo se ve claramente quién ha ahorrado (sacrificándose, por suerte o por lo que sea) y quien no lo ha hecho y espera que el gobierno le arregle sus problemas

Calzeta

La peña no quiere entender que si tener un oficio normal no te saca de la pobreza el contrato social se está quebrando y el problema es estatal.

2 respuestas
Aura-

Luego

3000€ al año a cambio de literalmente vivir para ir al trabajo y volver a casa para poder volver al trabajo

Parece que no sabéis hacer ningún plan que no suponga gastar dinero, igual soy yo una aburrida pero ir al monte con un bocata de tortilla me parece planazo y no gastas más que en el transporte, o ir a hacer un picnic, o a dar un paseo por mil sitios. No hace falta cenar en restaurantes carísimos.

1 respuesta
eXtreM3

#379 trabajar sí te saca de la pobreza. De lo que no te saca es de ser CLASE BAJA.

Ayer en la Secta dijeron que clase media en España son los que ganan entre 20 y 60k

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Despertad.

#380 qué pena que este hilo no tenga manitas, me quedaría sin ellas.

1 respuesta
J

#379 define pobreza. Es muy probable que un chaval de 20 años que vive en una aldea de Burkina Faso te rompa el cráneo si escucha tu definición de pobreza.

1 respuesta
Seyriuu

#367 Yo estuve años viviendo solo en barcelona, con un alquiler encima barato (530 eur, subiendo 5 eur cada año) y aunque ahorraba, no me habría dado en la puta vida para poder pillar un piso.
vino la pandemia y me vine a vivir con mi padre, chalet en la playa, luz natural todo el día, mis putos gatos que los echaba muchísimo de menos, un poco de compañía, no pagar alquiler, dividir gastos...
Pasé de poder ahorrar anualmente quizás 5k a ahorrar anualmente 20k.

Tiene, como todo, sus cosas negativas, pero para mí el mayor salto de calidad de vida.

Lo que me parece que está muy sobrevalorado hoy en día es lo de "me independizo", si vivir con tus padres es horrible, incómodo, no reconocen que seas una persona adulta con tu propia autonomía...sí, independízate, pero si son personas normales, para vivir con compañeros de piso randoms o vivir tu solo y gastarte el 80% de tu sueldo mensualmente, estás mejor con ellos.

2 respuestas
Aura-

#383 tal cual, yo llegué a ahorrar 80k, claro que no tenía intimidad, pero ahora recojo lo que un día sembré, podía haberme pegado la vida padre con 20 y no lo hice? Pues también pero es que no necesitaba viajar cada año a un lugar ni gastarme todo en chorradas materialistas, Jode que una amiga mía que anda peladisima (trabaja en hostelería y comparte piso) se acaba de comprar un bolso de 1.000€, estuvo hace poco en Italia (no sé cómo se lo pagó la verdad)

1 respuesta
cond3

#374 toda la razón. Aquí hay mucho coach de superación personal me parece a mí. En la mayoría de ocasiones las cosas se consiguen más por suerte que por sacrificio, así que esto de sacar pecho no lo entiendo.

Encima no sé cuánto ganarán, pero suele ser gente que no cobra tanto como para estar alardeando de meritocracia y sacrificio. No, si ganas 2100€ al mes no puedes ponerte de ejemplo de meritocracia. ¿Vosotros veis a la gente que gana +70k€ aquí en el foro, que hay unos cuantos (la vieja escuela), dando leccioncitas? Pues eso.

Tanta matraca con los burpees está dejando el cerebro frito a algunos.

1 respuesta
sew
#317SmashingP:

El ahorro te hace libre y la gente en general no es capaz de entenderlo, lo ven como una puta mierda pues en puta mierda seguiran viviendo.

No sabemos que va a pasar de aquí en 10 años, pero lo que sí sabemos de sobra es que el ahorro te da un abanico de opciones para cuando se te presenta una oportunidad. En 10 años, se presentan muchas oportunidades, y muchas no eres consciente realmente de ellas porque básicamente no tienes ahorros xD.

Ejemplo particular. Un colega ahorrando para la entrada de una casa (cómo estamos hablando, se requieren años en una situación de sueldo normal a día de hoy), se muere un tío suyo lejano y de rebote (literal) le cae herencia. Nada espectacular, pero junto con lo que había ahorrado (un par de miles) + la herencia, dejó su trabajo y se pudo embarcar en sacarse la licencia de piloto y las horas necesarias para poder trabajar en una compañía decente.

Por supuesto, cada uno con su historia y a saber, pero que el ahorro te puede hacer libre de la manera que no esperabas, también.

Seyriuu

#384 En mi caso es que como yo tampoco necesito mucha intimidad xD

Pero sí, yo he llegado a ahorrar 120k, ahora de hecho me acabo de dejar 13k para placas solares (que en teoría me los tienen que devolver en deducciones de la renta) y 33k en un coche, y sigo teniendo en el banco mis 80k para una entrada a una vivienda algún día.

De haber querido seguir siendo "independiente" pues ahora igual tendría en el mejor de los casos 30k en el banco, en el mejor.

También te digo que jamás he sido de tener caprichos materialistas caros, el coche este es lo más caro por mucha diferencia que me he comprado en toda mi vida y pudiera definirse como capricho. Mis moviles han sido todos chinos de 100-200 euros, mis vacaciones generalmente han sido ir a alguna casa rural una semana con amigos, etc.

D10X

#383 Siempre habra excepciones donde tus padres sean conflictivos, pero son eso, excepciones.

Lo logico seria ahorrar al maximo viviendo con ellos.

1 respuesta
HoRTeL

Es cierto que mucha gente hoy vive al día y no ahorra una mierda porque viven a todo trapo.
Y es cierto que hemos perdido poder adquisitivo a raudales en comparación con generaciones anteriores.

No son excluyentes

eXtreM3
#385cond3:

En la mayoría de ocasiones las cosas se consiguen más por suerte que por sacrificio

Jajaja tienes que ser troll.

1 respuesta