Google se habría ahorrado en 2011 hasta 2.000 millones de dólares (1.526,8 de euros) en impuestos al trasladar parte de sus ingresos a una empresa en Bermudas, según ha denunciado «Bloomberg». La compañía habría evitado con este sistema las cargas impositivas de los países europeos donde tiene sede.
No es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras evasivas realizadas por empresas tecnológicas para evitar pagar impuestos en Europa. Muchas de las compañías deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejoras fiscales y son más atractivas para las empresas. Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas, que se confirma que afectan a grandes sumas de dinero.
Reino Unido investiga a Google
La última compañía en verse inmersa en acusaciones de evasión fiscal es Google. Según «Bloomberg», la compañía consiguió ahorrarse 2.000 millones de dólares en impuestos en 2011. Al parecer, Google habría trasferido hasta 9.800 millones de dólares (7.481,4 millones de euros) a una empresa con sede en Bermudas, uno de los paraísos fiscales más populares del mundo. En este tipo de países los impuestos son mucho más bajos y por ello las compañías consiguen importantes ventajas.
Con ese movimiento Google habría dejado de pagar hasta 2.000 millones de dólares, que tendrían que haber sido desembolsados en países como Francia, Reino Unido, Italia y Australia, en los que la compañía tiene sede. De esta forma, estos países serían los principales afectados de la maniobra de Google, que se habría iniciado a través de su actividad en Irlanda. El fisco británico acaba de ordenar la revisión de las declaraciones de impuestos de la compañía californiana de los últimos seis años en el marco de una campaña contra la evasión fiscal y los esquemas societarios y tributarios "agresivos" con los que algunas empresas multinacionales reducen su factura fiscal.
Los datos registrados con respecto a 2011 apuntan a que la cantidad que Google habría enviado a Bermudas sería aproximadamente el 80 por ciento de las ganancias brutas de la compañía durante el 2011. Además, el total de ingresos enviados al paraíso fiscal doblaría lo enviado en los tres años anteriores.
Desde Google no se han pronunciado por el momento sobre las prácticas denunciadas. Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Portaltic han informado de que por el momento no hay una reacción oficial sobre dicha cuestión.
http://www.abc.es/tecnologia/20121211/abci-google-impuestos-bermudas-201212110918.html