Hay gobiernos que no se preocupan porque desaparezcan alguna de las lenguas que hablan las personas que viven en su territorio. O que se preocupan menos que Google, que colabora en el Proyecto Idiomas en Peligro con el objetivo de colaborar en la supervivencia de algo más de tres mil idiomas que en el mundo se encuentran en peligro de extinción, más o menos la mitad de las lenguas habladas en el planeta. El proyecto está realizado por el First Peoples' Cultural Council (FPCC) y por el Institute for Language Information and Tecnhology, de la Universidad de Michingan.
El proyecto clasifica las lenguas, valora el nivel de peligro de desaparición, en función del número de hablantes restantes y otros criterios. Así, señala los peligros que corren los 120 mil hablantes de Navajo ( "en situación de riesgo" ), los 15 mil de Mirandés ("en peligro de extinción" ) o los 6 mil de Córnico ( "en grave peligro de extinción" ).
Documentar las más de 3.000 lenguas que están a punto de desaparecer es un paso importante para preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes.
En el caso de España, podemos ver que están a punto de desaparecer 3 lenguas: El asturiano, el aragonés y el lenguaje de símbolos catalán, o bien podiamos decir que 4, ya que el Mirandés - que aparece dentro de Portugal - también se habla en territorio del Reino de España, y según lo consideremos lengua distinta al asturiano (como hace SIL International ) tendríamos que decir que son 4 lenguas las que están a punto de desaparecer en España.
Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción
Las lenguas en peligro en España
Mirandés: http://www.endangeredlanguages.com/lang/4734
Asturiano: http://www.endangeredlanguages.com/lang/966
Aragonés: http://www.endangeredlanguages.com/lang/949
Lenguaje de signos catalán: http://www.endangeredlanguages.com/lang/7178
Noticia traducida y adaptada desde un medio gallego.
Como opinión personal, me parece un proyecto de la hostia y muy interesante, nada más que decir.