Existe una cierta discrepancia social hacia el desprecio de la gente gorda, pero no es más que un cliché.
Para sacar una conclusión de si se debe criticar a las gordas por su condición, primero debemos profundizar en las causas... Y creo que todos estamos de acuerdo en que las causas, en la gran mayoría de los casos, son claros índices de descuide por uno mismo, vicios y atracones causa de enfermedades mentales (suaves y transitorias, pero enfermedades mentales) como la ansiedad.
Pensémoslo un poco, ¿Acaso se deja de criticar a aquel que deja de ducharse y viste ropa sucia y resquebrajada, por los mismos síntomas de descuidado personal? No, a ellos no se les deja de criticar, pero a las gordas sí. Es un claro cliché dado por la excusa de "son las hormonas", "es mi metabolismo" y otras excusas similares.
Como exgordo que soy, puedo asegurar que sí hay factores externos aparte del descuido personal que influyen en uno mismo, yo mismo lo he tenido por culpa de las medicinas que he tenido que tomar durante mi infancia, pero he pasado a través de ello hasta ahora, que tengo un cuerpo delgado y saludable. Cualquiera puede hacer lo mismo si se lo propone; excusarse solo es signo de debilidad mental.
En definitiva: no creo que debamos excluir a las gordas de la sociedad, pero sí creo que tanto gordos como gordas, deben ser criticadas por su condición física, pero no con afán de desmotivación o exclusión, sino de motivación por perder esos kilos y posicionarse en un peso saludable y visualmente algo más aceptable.
Hacer la diferenciación de sexos me parece un mal camino cuando lo que intentamos es que la igualdad sea un factor imperante en nuestra sociedad.