#119 Has tenido algún intento?
#119hda:Pero, aparentemente, hago mal en manifestarlo, pues demuestra una "debilidad", demuestra "miedo", demuestra tantas cosas peyorativas en el concepto de ser humano.
No haces mal en absoluto, todo lo contrario, estás siendo coherente y honesto contigo mismo. Todo el mundo tiene debilidades y miedos, lo malo es tratar de esconderlos bajo una fachada y vivir en la ilusión de ser invulnerable.
#119hda:Yo creo que el tabú viene de que vivimos en una cultura abrahámica, dónde la vida es un regalo de Dios e irrechazable. Pasa un poco como con el sexo.
Puede que esa cultura tenga su peso, pero creo que el tabú viene por algo mucho más visceral: el miedo, el rechazo y la repugnancia que provoca la muerte. Creo que sobre todo es algo instintivo.
#119hda:La vida, la existencia, la experiencia, es fútil.
No tienes ninguna certeza sobre esto. El sentido de la vida lo da una certeza, y la certeza da una dirección.
#119hda:Puede que tenga una tendencia, una personalidad depresiva.
Tendencia sí, no personalidad (en mi opinión). La depresión es una enfermedad, algo que se puede tratar y cambiar, pero no te define como persona. Yo no diría que tengo una personalidad obsesiva-compulsiva, tengo cierta tendencia al toc pero eso no define quién soy.
La tendencia suicida (generalizando un poco) también es una enfermedad, es un veneno que se va metiendo dentro y que se alimenta de falsas certezas, de carencias y de cerrazón, de ese replegarse sobre uno mismo y regodearse en los propios sufrimientos y limitaciones. El ego es un pozo sin fondo, un agujero negro que todo lo absorbe, por eso hay que aprender a distanciarse de él y dominarlo.
Y al igual que la depresión, la tendencia suicida es muy cómoda ya que no exige nada, sólo dejarse llevar, dejarse hundir poco a poco.