Shaka Zulu, jefe tribal de la nacion guerrera mas poderosa de Africa, que se enfrento al Imperio Britanico, por poner uno que no sea muy tipico.
Estaba como una puta cabra.
#28 creo que no de pueden comparar. Napoleón revolucionó el arte de la guerra, el Gran Capitan era un magnifico estratega que iba puliendo poco a poco. Hablas de Gonzalo verdad?
Y bueno, ya que poneis alemanes, propongo como candidato a Von Moltke:
https://es.wikipedia.org/wiki/Helmuth_von_Moltke
Básicamente convirtio al ejército alemán en la primera potencia militar de tierra europea. Vamos, que establecio los pilares de lo que seria el formidable e imbatible ejercito de la WWI y WWII
Pues iba a poner Alejandro Magno. A saber lo que habría hecho si no la hubiera palmado tan joven.
Por tirar por Asia, Cao Cao me parece un personaje muy interesante, y posiblemente el mejor estratega militar de su época en aquella zona. Una lástima que toda la propaganda Shu haya dado más renombre a Zhuge Liang y al resto de la banda de Liu Bei cuando no lo tenían merecido.
#21 Según lo que he visto del tema, a parte de sus problemas de logística, los ingleses le inflaron bastante para poder ponerle como 'un rival digno' al que superar, igual que luego sirvió para tener a alguien de referencia como 'bueno' dentro del ejército alemán (el único de la época que tiene su nombre para lugares públicos).
Para mi Gengis hizo lo más difícil, unificar gente en un sitio tan disperso y donde en cada casa mandaba una polla y conquistar medio mundo siendo un marginado de la sociedad de aquella época. Después de estrategia militar no entiendo pero su historia a mi me fascina.
Anibal Barca, hizo temblar los cimientos del imperio romano en su apogeo. The beast.
A recalcar su estrategia en la batalla de Cannas.
falta tu gran amigo el generalísimo y sus batallas por áfrica hasta llegar a derrocar el gobierno español.
#38 Bueno, tampoco, era la República y en ese entonces solo comprendía la Península italiana, Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Hasta donde yo recuerdo, Alejandro luego se intentó cargar a Aristóteles, jajaja.
Por decir uno no tan conocido, Marco Vipsanio Agripa, general e íntimo amigo de Octavio, que luego pasará a ser César Augusto.
#45 Ahí que te crees muy listo buscando la imagen en google, pero luego te quitan google y no sabes ni la tabla del 3 jjaja
Sin ser yo un gran conocedor histórico, me parece extremadamente raro que no hayáis nombrado a Atila.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/450_roman-hunnic-empire_1764x1116.jpg
Puede que no fuera el mejor estratega de la historia (ni idea), ni el más preparado, pero unificar tribus por Mongolia a base de fuerza bruta no debió ser moco de pavo.
La lió por media Asia y media Europa. Not bad.
Seguramente por huevos (estaría como una cabra) y por las penurias de la época se mearía en la mayoría de los que habéis puesto.
Por lo tanto este mi elegido junto con Gengis Kan. Otro que habéis olvidado sorprendentemente....
Me sorprende que no haya salido este caballero
Aunque quizá no el mejor, porque ha habido unos cuantos, sí el que más impacto ha tenido sobre nuestra vida actual ya que sin el y obviamente otros, quizá no estaríamos donde estamos.
no existe debate posible sobre el mejor porque es alejandro magno sin ninguna duda.
EL debate estaria mas bien en el segundo y tercero XD
#54 La mera existencia de Gengis Kan (y el imperio antiguo más grande de la historia¿?) pone en duda esa afirmación que haces..
para ponderar lo bueno que fue un estratega, habra que tener en cuenta quienes eran sus enemigos.
Y los de gengis khan no fueron mas que quincalla. A parte de la abrumadura superioridad numerica que tenia
#38 Cannas fue más despropósito romano que otra cosa.
Yo diría que a Julio Cesar pero es cierto que tengo predilección por los romanos.