AVISO: Mandadme MP con 1 General por cada época Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea (aquí no uniremos antigua y medieval, eso solo para comparar en los debates) y en 1 semana, es decir el día 5 de diciembre, coloco los resultados en #1.
Bueno, os voy a proponer un debate sobre el Arte de la Guerra, para que entre todos saquemos a quién ha sido para nosotros el mejor comandante que ha habido en la guerra. El tema está en plantear un poco la vida y logros del general al que escojamos, señalar sus virtudes como estratega, pero también sus puntos negativos (si los tiene). Estaría bien que entrásemos en cuestiones tales como las posibles circunstancias por las cuales no logró su objetivo o de hechos en los que se apoyó para llevar a ellos. Una vez hayamos hecho esto, podemos debatir sobre quién fue mejor y por qué nos parece que uno está por encima del otro.
Dicho esto, dejar claro que es un tema de debate militar, no político.
Edit: Para comparar sería bueno que dividiésemos la historia en 3 períodos, es decir, hacer las comparaciones de estos militares con gente que lucho con unos medios parecidos a los suyos. Por lo tanto, creo que deberíamos englobarlo de la siguiente manera, Grupo 1) Antigua y Medieval, Grupo 2) Moderna, Grupo 3) Contemporánea.
Por aquí dejo el grupo de historia: http://www.mediavida.com/g/CDE
Pues empiezo yo:
Alejandro Magno, conocido por todos, creo que es de recibo empezar este hilo con el que posiblemente fue el más grande de todos los estrategas militares de la historia y posteriormente, inspiración para todos los que le siguieron.
Nacido en Macedonia, Grecia, hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro, educado por el mismísimo Aristóteles, este hombre estuvo destinado para los cielos. Si podemos describir su vida con una oración creo que sería la siguiente: Una vida corta pero llena de gloria.
La muerte temprana de su padre, el cual le dejó una formación militar excelente y el mejor ejército de toda Grecia formado, le llevaría al trono a la temprana edad de 19 años. Con toda Grecia sometida, buscaría la venganza contra el Imperio persa por las invasiones que Grecia había sufrido en el pasado. De esta forma empieza su leyenda.
En el año 334 a.C. con un ejército que rondaba los 40.000 hombres, decide lanzarse definitivamente contra el Imperio Persa de Darío III. Victorioso en las batallas del Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta Persa (330 a. C.), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326 a. C.), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga. Con la llamada «política de fusión», Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.
En solo 13 años de reinado llego a ser Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y Gran rey de Persia. Su figura sería recordada a lo largo de la historia, tanto en Asia como en Europa, y sus conquistas darían inicio a la época llamada Helenística.
Mapa de la máxima extensión del imperio de Alejandro, con hoja de ruta. Desde Grecia, Mar Egeo y Mediterráneo, Asia Menor, Media, Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central e India.
Si tenemos que hablar de los contras, podemos decir que Alejandro, tal como nos lo plantea los relatos históricos, era alguien un tanto inestable en cuanto a carácter. Además, hay que tener en cuenta otro factor determinante para su triunfo, su padre le dejó formado el mejor ejército del mundo antes de ser asesinado, lo cual no era una tontería.
Sobre los pros, quitando estas dos cosas dichas anteriormente, Alejandro no era humano, era un dios de la guerra, imparable, cualquiera hubiese sucumbido ante él, no tenía ningún fallo en cuanto a militar, ha sido el más grande. Si hubiese vivido 100 años hubiese conquistado el puto mundo.
Para terminar, debo decir que me hubiese gustado poner en #1 a Aníbal, pero hubiese sido injusto con el más grande de todos los tiempos.
Bueno, ahora es vuestro turno. ¿Quién pensáis que fue el mejor?