ESTE AÑO SE HA APROBADO LA CONSTRUCCIÓN DE 303 CAMPOS DE GOLF
Greenpeace denuncia el 'insostenible' modelo de desarrollo urbanístico de la costa española
Las comunidades autónomas con costa han aprobado este año la construcción de 1,5 millones de viviendas más en su litoral, pero esa no es la única circunstancia que pone de manifiesto el insostenible modelo de crecimiento urbanístico en la costa española. Según el informe 'Destrucción a toda costa' de Greenpeace, en el último año se ha aprobado además la creación de 303 campos de golf y 116 puertos deportivos. Además, se han conocido 102 casos de corrupción urbanística.
"Un año más, hemos recorrido los 8.000 kilómetros de la costa española punto a punto. Los hechos no muestran grandes cambios con respecto a años anteriores. Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos escapa de las manos", denuncia Juan López de Uralde, director de la organización, en el prólogo del informe.
El informe repasa las principales amenazas de la costa española, especialmente la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción urbanística, el incremento de los puertos deportivos y los grvaes problemas de contaminación, derivados de la escasa depuración de las aguas residuales.
La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que menos cuidan su litoral, especialmente en cuanto a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa Murcia, que tiene una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos.
Tampoco se queda atrás la comunidad gallega, que tiene un enorme número de proyectos que amenazan con desfigurar completamente su costa, como por ejemplo en Ortigueiras, una localidad de 3.000 viviendas que tiene aprobados proyectos para construir otras 65.000.
Canarias, Cantabria y Baleares tienen una menor cifra de agresiones, pero sufren un grave deterioro del litoral, no sólo por la construcción de nuevas viviendas, sino también por la mala calidad de las aguas, dado que en muchas localidades costeras no hay depuración de aguas residuales. Asturias en cambio tiene menos puntos negros, pero una elevada cantidad de proyectos urbanísticos que están siendo investigador por la justicia.
Según el informe de Greenpeace, la costa de España cada vez está más alejada de un desarrollo sostenible. Desde la publicación del estudio del año pasado, se ha aprobado la construcción de 1.479.000 viviendas nuevas en las zonas costeras, y en lugares como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia superan las 300.000 cada una, mientras que Galicia roza esa cantidad.
La especulación del 'green'
Mientras España sufre la peor sequía del último siglo y pese a las diversas campañas para ahorra el consumo de agua, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana siguen empeñadas en convertirse en verdes praderas de 9 ó 18 hoyos. Detrás de cada campo de golf -denuncia Greenpeace- se esconde una operación de recalificación de terrenos y una jugosa operación inmobiliaria.
Y es que sólo este año se ha aprobado la construcción de 303 nuevos campos de golf en España, de los que 150 estarán en Andalucía y otros 48 en la región de Valencia. Un dato que contrasta con la escasa penetración de este deporte en España, donde apenas lo practica el 0,6% de la población.
Además, el 80% de los campos de golf previstos hasta 2010 están asociados a la construcción de un complejo residencial, a lo que hay que sumar que el consumo anual de uno de estos campos de golf es de unos 700.000 metros cúbicos, equivalente al gasto de agua de una población de unas 15.000 personas.
Corrupción urbanística
Otro aspecto que llama la atención del informe de Greenpeace es la cantidad de casos de cotrrupción urbanística o sentencias contraria a la urbanización, que se repiten en todo el litoral español. Sólo la región valenciana tiene 30 causas abiertas, y otras 21 hay en Andalucía, una región que tiene más de 70.000 viviendas ilegales repartidas por su litoral.
Según Maria Jesús Caballero, responsable de costas de la organización, detrás de la construcción masiva del litoral español está "el afán especulativo, con beneficios para el que recalifica y también para el que construye".
Para Mario Rodríguez, coordinador de campañas de Greenpeace, el informe de este año no presenta grandes cambios y sigue mostrando que la realidad se debate entre "el lamento general" y "la falta de voluntad política" de las distintas admnistraciones para detenerlo.
Las previsiones de construcción, advirtió, apuntan que, en muchas regiones, más del 50% de la costa estará construida. Ahora el 20% de la costa está construida con diferencias del 34% en Cataluña o del 8% en Lugo. "Quedan 3.000 kilómetros de costa sin deslindar y el 40% de nuestras costas aún no tienen una protección clara", recalcó Caballero.
Vertidos residuales
Otro de los graves problemas que constata el informe es la contaminación de las costas españolas. De los 1.079 municipios de España, 706 carecen de depuración de sus aguas residuales, lo que supone que el 13% de estas aguas se vierten directamente al mar o la costa sin depurar.
Según Caballero, la contaminación es especialmente grave en Galicia y Canarias -donde tienen 300 puntos de vertidos ilegales-. Descatan los casos de A Coruña y Ferrol, donde no se depuran sus aguas residuales; o Cantabria, donde sólo 8 de los 32 municipios tienen planes para la gestión de sus aguas residuales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/ciencia/1152023244.html
Foto de Bahía de Hornillos, en Murcia:
http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/07/04/1152023244_g_0.jpg