Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola
La sentencia de la Audiencia Provincial establece indemnizaciones de 24.000 euros y declara responsables civiles subsidiarios a la Policía y a la Guardia Civil
La Audiencia provincial de Guipúzcoa ha condenado hoy a cuatro guardias civiles por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid que dejó dos muertos tal día como hoy en 2006. Ambos fueron condenados a más de 1.000 de años de cárcel por el atentado.
Los condenados son Juan Jesús Casas García, José Manuel Escamilla Martín, Don Sergio Martínez Tomé y Sergio García Andrade Macdonal. La condenas oscilan entre los cuatro años y medio de cárcel y los dos años. El texto judicial absuelve al resto de agentes de guardias que fueron juzgados.
Portu y Sarasola fueron detenidos en Mondragón en una operación policial en enero de 2008.
Casas y Escamillas deberán indemnizar a Portu, de forma directa y solidaria por el daño físico y psíquico causado, en la cantidad de 18.000 euros mientras que los acusados García Andrade, Martínez Tomé y Casas, deberán indemnizar a Sarasola, de forma directa y solidaria por el daño físico y psíquico causado en la cantidad de 6.000 euros. En ambos casos, con declaración de responsabilidad civil subsidiaria de la Policía y Guardia Civil.