El teniente general del Ejército de Tierra y general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, ha afirmado durante su discurso en Sevilla con motivo de la Pascua militar que si algún Estatuto de autonomía sobrepasa los límites de la Constitución, el Ejército —como garante de la Carta Magna— tendría que intervenir.
El alto mando militar recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad".
Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
El jefe de la Fuerza Terrestre ha alertado "de las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado".
En su intervención, el general Mena recordó que "siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos, ahora bien, es nuestra obligación alertar" de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.
Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".
Las declaraciones del teniente general, quien tiene previsto jubilarse el próximo marzo, no han sido bien acogidas por los máximos responsables del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, según informa Radio Nacional.
Hoy, 6 de enero, se celebra la Pascua militar y, por este motivo, el Rey, máximo responsable del Ejército, ha pronunciado un discurso en el que ha vuelto a pedir la reconciliación, concordia y consenso, virtudes plasmadas en la Constitución y que "nos han permitido hacer de España una nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria".
En su discurso, el Rey recordó que el año pasado celebró los 50 años de su ingreso en las distintas academias militares y el 30º aniversario de su proclamación como monarca.
A la Pascua Militar, además de la cúpula militar, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa y del Interior, José Bono y José Antonio Alonso, respectivamente.
El monarca tuvo un recuerdo emocionado para todos aquellos "compañeros" que el año pasado fallecieron en el cumplimiento de su deber y que constituyen "un fiel ejemplo de la profunda y generosa entrega al servicio de España, consustancial a la vocación militar".
El Rey quiso asimismo transmitir su homenaje "más profundo y respetuoso" a todas las víctimas de la "abominable e inaceptable sinrazón terrorista", y reiteró su "pleno respaldo, solidaridad y afecto" a las familias de estas víctimas.
"Para acabar con el terrorismo, apliquemos todos los instrumentos del Estado de Derecho, de la Justicia, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la cooperación internacional", pidió el monarca.
Recordó además, "en estos momentos, en que se encuentran lejos de la Patria y de sus familias", a los militares y guardias civiles que "con probado acierto" están en misiones fuera de España formando parte de contingentes bajo mandato de diferentes organismos internacionales.
El Rey manifestó su "satisfacción" por "la adaptación de nuestros Ejércitos a las demandas de la sociedad española y a nuestros compromisos internacionales" y resaltó "el proceso de transformación en el que están inmersas" las Fuerza Armadas, "incrementando su capacidad expedicionaria como elemento relevante de la acción exterior de nuestra Nación".
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, anunció que, a propuesta de los Ejércitos, se otorgará el distintivo rojo, "como lo tuvieron los héroes del CNI", a los militares que lucharon en la guerra de Irak.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/06/espana/1136556753.html
De verdad, el ser humano no aprende... bueno, el ser humano sí, el españolito no. Como ya le dije a bauer, si tuviera 4 veces la edad que tengo, habría tenido un déjà vu.
PD: Me pido el exilio y los nacionales, en ese orden.