Que las acciones que se emprenden contra el narcotráfico de muchas sustancias no están teniendo ningún efecto es algo que creo que todo el mundo sabe. Esto no es algo que ocurra únicamente en España, ocurre en todos los países del mundo, el consumo de sustancias ilegales de todo tipo aumenta y nadie encuentra la forma de pararlo. Las campañas y el engranaje judicial necesario (Policías, instituciones penitenciarias, vigilancia, etc) les cuesta a los países billones anualmente y muestran ser bastante ineficientes según los datos de consumo.
Yo me lo planteo como un mercado, hay personas que quieren consumir esas sustancias, cuando las personas que trafican son detenidas por la policía la demanda de sustancias sigue existiendo y otros ocupan su lugar.
Ahora que hemos visto que el palo no funciona creo que es el momento de usar la zanahoria.
Aquí dejo una parte de un artículo que me pareció interesante.
" El caso de Portugal ha llamado poderosamente la atención. En el 2001 ese país se convirtió en el primero en despenalizar el consumo de todas las drogas, cocaína y heroína incluidas. Un estudio de Glenn Greenwald publicado el año pasado por el Cato Institute encontró que la despenalización "no había tenido efectos adversos en las tasas de consumo de drogas", las cuales "en muchas ocasiones se encuentran ahora entre las más bajas de la Unión Europea". Asimismo, constató que había caído el número de encarcelamientos por cuestiones relacionadas con el narcotráfico había disminuido. En cuanto al número de muertes por sobredosis, ha experimentado una caída "espectacular".
Más datos del informe Greenwald sobre el caso portugués: el porcentaje de heroinómanos que se inyectan la droga ha pasado del 45 al 17, debido a que la nueva ley ha dado un gran protagonismo a los programas de desintoxicación. Ese descenso explica, a su vez, que los drogadictos representen sólo el 20% de los casos de VIH en el país ibérico, cuando antes de la despenalización representaban el 56. Por otro lado, como ya no temen ser tratados como criminales, cada vez son más los adictos que buscan ayuda. El número de inscritos en programas de sustitución de drogas ha pasado de los 6.000 de 1999 a los 24.000 de 2008. A todo esto, no se ha registrado un aumento en el consumo de drogas.
La experiencia de Portugal demuestra que hay alternativas. Sin embargo, la despenalización, aunque es un paso en la dirección correcta, no elimina el mercado negro en la producción y comercialización de las drogas. Eso sólo lo logra la legalización.
Al legalizar las drogas, los gobiernos tendrían más control sobre el mercado de estupefacientes; podrían regular y gravar su producción y venta, como ya hacen con el tabaco y el alcohol. Además, el dinero derivado de tales impuestos les permitiría brindar tratamiento a los adictos. Al igual que con la despenalización, la legalización haría posible afrontar de mejor manera el flagelo de la drogadicción, al remover el estigma que pesa sobre los consumidores.
Con todo, la mayor ventaja de la legalización es que ahuyentaría en gran medida a los elementos criminales del negocio de las drogas, lo cual haría disminuir, si no erradicar, la violencia y la corrupción asociadas a la prohibición.
Ningún defensor de la legalización ha dicho que ésta sea la panacea. Sin embargo, sí es sustancialmente mejor que la patentemente fracasada Guerra Contra las Drogas. La legalización no es una solución al problema de las drogas. La drogadicción continuará siendo un flagelo, pero, así como la prohibición del alcohol resultó ser un enfoque equivocado al problema del alcoholismo, de igual forma la Guerra Contra las Drogas ha sido una manera equivocada de afrontar los problemas relacionados con el uso abusivo de las drogas. Ya es hora de que caigamos en la cuenta. "
El link del artículo completo. http://www.ilustracionliberal.com/45-46/el-fracaso-de-la-guerra-contra-las-drogas-juan-carlos-hidalgo.html
Dejo el link del estudio en inglés, son 30 páginas. http://object.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/greenwald_whitepaper.pdf
Podéis opinar. :- )