#2291 pues que para empezar, habría que mirar los PPTy PPA del contrato, el informe de necesidad, qué funcionarios lo firmaron, qué otras empresas se presentaron y el desglose de precios de las distintas ofertas puesto que es posible que la comisión del "conseguidos" estuviera incluso reflejada al hablar de material extranjero.
Luego, dicho contrato fue tramitado por el área de contratación, con una mesa formada por (creo recordar) 5 funcionarios que deben ponderar las distintas ofertas según los criterios (igual simplemente precio) y proponer a una de las empresas para el contrato.
Luego, hay un órgano llamado Intervención que saca punta a cualquier nimio detalle del expediente y pide un millar de justificaciones.
Y ya luego se firma el contrato, probablemente de suministro. Estos no pueden asignarse a dedo si el objeto del contrato no supera, creo recordar, los 40.000 euros (nunca he movido uno tan grande de este tipo).
Así que es muy difícil que la intermediación del hermano fuera algo fraudulento, o la "mordida" estaba más repartida que la lotería del niño.
También, que estos contratos tan grandes suelen estar fiscalizados por todas las empresas concurrentes al dedillo.
En mi opinión, el hermano de Ayuso sabe de contratación pública y una empresa inexperta que se encontró con la posibilidad de hacer negocio le pagó por el asesoramiento. Siempre es más fácil moverte en la jungla de los contratos públicos si conoces cómo piden las cosas en la Administración con la que quieres trabajar, y supongo que este hombre pudo acceder a cómo te van a pedir los papeles. En el desglose de precios para justificar los precios aparecería su comisión y alguien con pocas luces ha intentado joder a Ayuso con esta compra.
PD: hasta que no se haga público el expediente tampoco sé si se tramitó de urgencia, y esto modifica bastante el procedimiento habitual. Pero en este tipo de contratos es muy difícil hacer trampa para sacar pasta porque suele ser el precio lo qué determina el adjudicatario.