#176 Joder, me llamas magufo premium sólo porque ignoras algo que si te interesa, deberías saber (y si no te interesa no sé como tienes la cara dura de insultarme). No te mereces que te responda pero lo hago porque no quiero faltar a la verdad, como hacéis algunos aquí. Así si lee alguien tu comentario con información sesgada e ignorada no sacará conclusiones erróneas.
Aclaro, aunque parezca mentira, que cuando hablo de una civilización global me refiero a que hay una sociedad más avanzada que lo que conocemos por cazadores-recolectores y que abarca grandes extensiones de terreno entre distintos reinos o perímetros políticos-sociales. Y que exista una civilización no quita que en el resto del mundo haya una vida nómada o tribal, o más primitiva, del mismo modo que a día de hoy siguen habiendo sociedades tribales. Tampoco tenemos en cuenta los efectos del clima. España por ejemplo era una zona árida desértica, y el sáhara una zona verde. Europa podría haber estado deshabitada mucho tiempo etcétera. Vamos, muchas variables.
Al grano:
No, no hablo de relaciones comerciales europa-américa. Hablo, que se sabe, de yacimientos donde se han encontrado objetos cuyos materiales provienen de 1000-2000 km de distancia, y del que se cree que provenían de una ruta comercial de una zona que exportaba ese tipo de materia (implica entonces especialización y un estilo de vida que permite el trabajo de comerciante).
En Gobekli Tepe (yacimiento que ha sido excavado muy poco, y solo los primeros estratos) tienes ajuares con materiales que provienen del mar rojo.
En sudáfrica conchas de hace 75000 años, cuya procedencia está a 3 mil km de distancia, en las costas del océano índico.
En chile, también, a más de 1000 km, datadas del 14.500 AC aprox.
Y hay más. Y cuánto más atrás en la historia, menos hay obviamente. Y todo esto son descubrimientos recientes.
Respecto a lo del ADN, se ve que no estás al tanto. Ahora se sabe que hubieron migraciones al continente americano antes de la edad de hielo, por lo que la teoría de que los primeros humanos modernos llegaron a través de las placas de hielo ya no es cierta. Múltiples oleadas de migraciones a lo largo de miles de años desde Asia. Lo mismo te puedo decir respecto a cómo se ha ido moviendo el ser humano por el continente. Y también sabemos que el humano moderno viene de Asia gracias al estudio del ADN.
Y no, no he dicho comercio mundial, he dicho comercio a miles de km, o a gran escala. No hay pruebas de que se cruzasen tales distancias en aquella época, y me parecería inverosímil pensarlo. Pero sí cuadra que las migraciones tuviesen motivaciones socio-políticas más complejas que las de unos simples cazadores-recolectores.
Todo lo descubierto actualmente no contradice lo que la ciencia dice, pero sí lo que la arqueología de la prehistoria dice. Vaya xD.
Y por último, para terminar el tocho post, sobre lo de las inundaciones, porque me hace gracia como menospreciais la casualidad de que mismos relatos apocalípticos se repitan por todo el mundo, y que estas describen inundaciones y problemas eventuales de corte menor. Cuando la ciencia dice lo contrario:
Hay un evento cataclismo llamado el Joven Dryas, se sabe por el estudio de los estratos de esa época. Cayeron varios meteoritos (uno sólo dividido en varios trozos por todo el globo). Se sabe que en algún momento del tiempo, posterior al joven dryas (posiblemente por el derretimiento de enormes placas de hielo) generó colosales inundaciones en cuestión de horas-días. No sé de donde te sacas que tardó cientos de años en subir el nivel del mar, porque no hablo de una subida del mar, sino de una barrida de agua colosal. Y está ahí, ondas de tierra de 30 metros de altura y más, paredes escarpadas con una forma que solo puede ser hecha por una afluencia de agua en un periodo corto de tiempo.
Hasta donde yo sé ocurrió en todos los continentes. Hay estudios en marcha sobre el tema, no te puedo decir mucho más, pero es evidente que de ocurrir algo así, al o largo de todo el mundo, junto con la caída de los meteoritos, da forma y sentido a las leyendas que todas las culturas comparten incluso cuando no han estado en contacto entre ellas (presuntamente).