La educación infantil y secundaria también? Un Estado son también las infraestructuras y demás, incluso las que te permiten ir a esa escuela. Que pagamos entre todos.
La educación infantil y secundaria no puedo ponerlas en mi CV para encontrar mejores trabajos. Mis estudios superiores, becas de investigación y tantas otras cosas sí. Y casualmente todas esas cosas han estado más financiadas por la UE que por España en sí. Qué quieres que te diga? me cuesta estar agradecido a España a ese respecto.
España como estado no cree en la movilidad social, nunca lo ha hecho. La UE le ha dado a muchos jóvenes españoles muchas oportunidades que no habrían existido de ninguna otra forma. Que a la gente le pique el ego que sea a expensas de estar en una unión donde tienes a socios más ricos e influyentes es otro tema.
Qué tengo que hacer, trabajar para España cobrando 3 veces menos porque mi padre usó carreteras españolas para llevarme a un colegio español?
Debería la gente de Pakistán quedarse en Pakistán en lugar de emigrar a Europa porque crecieron rezando en mezquitas financiadas por el gobierno pakistaní y hay que ser agradecido? Cuando vale y cuando deja de valer el argumento este?
Pero el pueblo español siempre ha tenido un complejo de inferioridad con el europeo, y eso ha jugado y juega en nuestra contra.
Yo no tengo ningún complejo de inferioridad. Soy consciente de que las potencias con más dinero... simplemente tienen más dinero. No están habitadas por seres de luz, no tienen ninguna receta mágica que les hacen mucho más eficientes e inteligentes que nosotros, y soy perfectamente consciente de que si se les acabara el dinero dejarían de parecer tan idílicos.
Lo bien o mal situado que está un país también se debe a causas históricas y otros factores, obviamente, y soy consciente de ello, y no me voy a sentir inferior a nadie porque mi país esté en la situación en la que está porque una serie de dirigentes con los que no tengo que ver la fueron cagando durante 400 años nonstop.
Pero es que eso, España es un país más pobre que Alemania o Francia y como tal nuestro poder de negociación es menor en la unión. No significa nada, no es una realidad inamovible - la historia da vueltas y sorpresas - pero actualmente es lo que hay.
Es muy triste que gente "nacionalista" y "patriotas" tengan luego una opinión tan pobre de España, y de que somos como niños que tienen que ser tutelados por Alemania
Lo de que somos niños que necesitamos a un hermano mayor no se de dónde lo sacas, no pienso eso.