Habrá grados universitarios de 3 y 4 años (Wert)

MrNulo

#55 Tampoco es así del todo, hay casos y casos (un colega se mataba a estudiar desde siempre y acabó peor que yo en el primer año aunque ahora le vaya bien)

¿Estábamos avisados? No sé, la verdad es que yo no lo creo, que sí, que habría que estudiar más y todo lo que tú quieras pero es que es ridículo el temario que vi de algunas cosas para la follada que viene luego en la carrera. Y ojo que soy de informática, donde casi todo lo que se da se aprende en la carrera y no tienes una base anterior si no te lo has buscado por tu cuenta.

Además, hablas de la cultura del individuo ¿qué es lo que queremos, que el estudiante tire la toalla como tantos hicieron y harán o que tengan la mayor preparación posible para acabar la carrera?

La verdad es que podemos irnos atrás y hablar de la ESO, o incluso de la primaria, cuántos años malgastados haciendo el vago y aprobando sin esfuerzo... pero bueno, nos desviamos del hilo.

Sobre el tema en cuestión, creo que 4 años está bastante bien para algunas carreras como la mía, son 2 en común con el resto de las de informática y otros 2 años de "especialización". Pero me sé de algunas que dicen que el primer año es un poco relleno y que no empiezan en serio hasta el segundo curso así que ahí podrían meter tijeras, total, salen ganando.

V

#60 En ningún momento he hablado del nivel de bachiller, solo he dicho que meten asignaturas a presión cuando podrían añadir otras más acorde a esa rama o dedicarle más tiempo a las específicas para que tengan más contenido, así los alumnos estarían más preparados.

Pero vamos que has leído mi mensaje como has querido, suerte a los que sigan discutiendo contigo porque no te molestas ni en leer lo que escriben los demás.

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B

vergonzoso contra mas dinero sueltes menos años por lo mismo... deprimente...

StonyK

#60 el problema es que no vas a saber lo que te gusta por muy dinámico que sea el bachiller por otro lado está que con esa edad y con la cultura que tenemos en este país poco se interesan por como decías mas arriba "no ser unos catetos" a un chaval de 16 años le da absolutamente igual no saber de historia de España o filosofía con excepción de los que tienen curiosidad por ello. A mi entender lo que se tiene que incentivar es la curiosidad personal de cada joven si le llaman mas las ciencias naturales que haga un bachiller lo mas natural posible y si sus curiosidades van por las humanidades lo mismo.

El problema de "encontrar lo que te gusta" es un problema que se puede solucionar con charlas, visitas y otras actividades extraescolares o en la educación familiar, el bachiller no es obligatorio y está para formarte para afrontar X disciplina pues a eso hay que llegar todo lo que no apunte ahí es retrasar el aprendizaje de esa disciplina.

EDIT: lo dejo ya por no desvirtuar el hilo.

En cuanto a los grados de 3 y 4 años alguien sabe entonces que pasa con las adaptaciones de las carreras técnicas a grado que se comentaban desde le ministerio y los distintos colegios no hace mucho?

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wiFlY

#62 Y que pasa, que si por ejemplo estudio una ingenieria no me van a valer de nada los conocimientos de historia o filosofia? Quitamos lenguaje tambien?

Probablemente sea muchisimo mas provechoso conocer algo de historia o conocer a los mas importantes pensadores (los cuales ademas se prodigaban en mas ramas de la ciencia y el pensamiento) que saber un poco mas de electronica en bachiller para llegar a la universidad y follarte ese nivel bachiller.

Sinceramente no acabo de encontrarle el sentido a quitar conocimientos tan importantes para sustituirlos por algo que despues te van a enseñar con mucha mas profundidad.

Para mi que lo quereis algunos es llegar a la universidad sabiendo ya las cosas para que os resulte sencillo cuando la universidad es lo contrario señores...

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V

#65 No digo que sea inútil, digo que me parece estúpido que en unos estudios superiores o simplemente no obligatorios (como es bachiller) introduzcan asignaturas que no tienen que ver con lo que has elegido. Insisto en que si te gusta la historia, la filosofía o la cría de percebes le puedes dar caña por tu cuenta sin necesidad de entorpecer el estudio del alumno, y eso que no hemos entrado en temas como el profesorado y la forma de impartir esas asignaturas porque entonces ya es para ponerse a llorar.

n3krO

#60 Asignaturas chorras? En el grado de ingenieria en tecnologias industriales te saco unas cuantas que deberian darse en bachillerato de ciencias y tecnologia:

  • Quimica
  • Fisica I y II
  • Expresion Grafica
  • Fundamentos de la Informatica

Ahora me diras, es que das quimica y fisica 1 y 2. Si, lo das, pero si metieran unas pocas horas mas de eso a cambio de historia y filosofia llegarias al nivel que te dan en la facultad. (vamos, digo como mucho 1 hora mas a la semana de quimica y 2 de fisica).

Fundamentos de la informatica es una asignatura tan chorra que hasta en la eso la podrian dar, basicamente te enseñan como usar if, while, arrays....

Expresion Grafica es como quimica y fisica, la das en bachillerato pero a un nivel ridiculo (yo sin dar dibujo tecnico en bachiller me la saque facilmente)

Y vamos, que quitando mas asignaturas que de CIENCIAS Y TECNOLOGIAS nada tienen que ver (cuf cuf, lengua y literatura?) hasta podrian dar Calculo y que solo Ampliacion de Calculo se de en la carrera.

Total, termino de decir como quitar 6 asignaturas de las 10 que hay en el primer año de muchos grados tecnologicos y que son de nivel de bachillerato.

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unununium

nada nuevo...

B

#39 estadistica es una de ellas? Porque el porcentaje te lo acabas de inventar.

Esto pasa por hacer carreras para cualquier cosa."Holatengo el grado de portero de discoteca". Donde esten: medicina, biologia, quimica, fisica, matematicas, historia, filologias e ingenierias todo lo demas que se quite. Deberia ser una fp.

B

esas grandes carreras grandes!

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/06/actualidad/1396818286_756816.html

y asi derrocharon dinero publico en carreras de este tipo... luego nos quitan becas para las que verdaderamente te enseñan un oficio...

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mongandante

#70 esa mierda se daba en mi facultad cuando yo estudiaba xD nunca conocí a nadie que lo cursara

G

Leyendo a muchos de aquí llego a este planteamiento.

¿Para qué estudio esto si luego lo olvido y no me interesa?, malditos colegios/institutos que intentan formar personas críticas, con un mínimo de cultura general etc en vez de crear trabajadores capaces pero más planos que una pared que no puedan ni defenderse verbalmente contra una bajada de sueldo y despidos. Básicamente que solo sepan trabajar en ese campo como robots.

Mejor estudiar 3 años, 1 año menos de aburrimiento jejeje ( lo más SUBNORMAL QUE HE LEÍDO EN TIEMPO).

Os quejaís de Wert y da autonomía a las universidades para esto. (¿Cual es vuestro nivel de estudios?, por favor quiero saberlo)

En fin.

Una medida estúpida que será mal empleada. Si ya es jodido dar una asignatura en un cuatrimestre, si dan un año menos que coño harán, ¿menos temario?, ¿te preparas lo tocho tu mismo? Que ya pasa. Mejor me voy del hilo que menuda mala vena me esta entrando.

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NerfMe

#67 Cuánta razón! Que quiten lengua del bachillerato tecnológico, que como la gente suele escribir tan bien...
Oh, sí, y esa excusa de "no... es que yo escribo así porque soy de ciencias" <3

Y así con historia (y nuestro grandioso sentido crítico hacia nuestra situación actual), filosofía (y lo interiorizados que tenemos nuestros valores morales y el cuestionarnos las cosas), etc.

Yo salí del instituto sabiendo programación, química (me sé la fórmula de la lejía, ojo) y dibujo técnico, y no sé tú, pero nunca he tenido problemas en profundizar en los conocimientos que me interesaban y dedicarle el tiempo justo a los que no. Y aprendiendo cosas que en un principio no tenían nada que ver con lo que quería estudiar he descubierto campos que me han acabado interesando y de no ser por el instituto ni los habría visto. Pero claro, yo soy de la opinión de que ningún conocimiento sobra.

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Killer_M4A1

#12 Aburrimiento quizá para ti, si te aburre estudiar una carrera mejor que te lo pienses dos veces si continuar o no

alberthoven

#67 Lengua y Literatura es una asignatura FUNDAMENTAL, hay gente que no tiene ni idea de escribir, es lamentable como personas con +23 años no saben ni estructurar una frase correctamente.

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Yuih

Fomentando la incultura desde 19**

Yo estudié el bachillerato ciencias-tecnológico y me alegro de que hubiera asignaturas como filosofía o historia. Que sólo deberíamos estudiar números? Me parece una soberana tonteria. Sobretodo porque si no tuvieramos un mínimo de conocimiento de letras, los trabajos que nos piden en la carrera serían todavía más penosos que los de ahora, y ya es decir que menudo nivelazo. Y sobretodo porque tendríamos un nivel de incultura bastante grave.

Yo tuve la mala suerte de que una asignatura de libre elección se quedó sin plazas y me obligaron a hacer biologia humana. Que pérdida de tiempo!! Si eres una persona negativa sin ganas de aprender más que los 4 números que enseñan en física y en mecánica si. Si eres una persona que quiere aprender, le sacaras todo el partido posible.

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B

#30

A menor tiempo, más alumnos por periodo. Lo de que no sale a cuenta no es cierto.

Si antes eran 3 carreras de 4 años, 12 años en total para la Universidad. Ahora en esos 12 años pueden hacer 4 carreras.

#76

¿Y tras el bachillerato qué hiciste más?

PD: El bachillerato es una gran pérdida de tiempo.

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Yuih

#77 Pues actualmente estoy estudiando ingenieria industrial y trabajo xD

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B

#78

Si el día tiene 24h, 8 duermes, 8 trabajas y 8 estudias... WTF. Sin contar que estas aquí en MV xD ¿O el trabajo es MV?

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Yuih

#79 No duermo 8 horas, estudio a distancia y otras cosas xDDDDD

wiFlY

Me alegra ver que no soy el unico que piensa que asignaturas como lengua, filosofia o historia no sobran en el plan de estudios de bachiller.... Menos mal, en mi cabeza se estaba dibujando un escenario cultural muy muy pobre.

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PaCoX

Pienso como vosotros, yo hice el bachillerato tecnológico y gracias a dios había lenguas,historia, filosofía... y aún así escribo de manera lamentable xD

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B

#82

Pues yo estoy orgulloso de cómo escribo y sin embargo me tocaba las narices que hubiera clase de historia, filosofía y lengua en el Bachillerato Tecnológico.

Es más, creo que el aprendizaje no fue precisamente gracias a ellas, sino de juegos, foros, chats, etc...

Como el inglés, vaya xD

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N

Lo que habláis me recuerda al otro día, uno que puso un vídeo de un chaval que quemaba cosas del bachiller.. Y un texto que decía que muchas cosas no las iba a usar nunca mas, y que no era necesario que las aprendiera.. como el inglés :palm: :palm: :palm:

Mirtor

No es justificación que sea cultura general para que se de filosofía, historia y literatura en bachillerato. Bachillerato ya no es educación obligatoria. La "cultura general" (Cuya definición, por cierto, es un poco tautológica, pero eso es harina de otro costal...) debería enseñarse en la educación obligatoria y en la postobligatoria que cada uno se dedique a lo que elija. Filosofía, por ejemplo, es la más necesaria porque no se da NADA en obligatoria, pero ese es el problema, que no se de en la obligatoria y es lo que tendría que cambiar. Pero en literatura por ejemplo al acabar 4ºESO ya se ha dado toda la literatura. ¿No con la misma profundidad? Obviamente, pero como cultura general no es que sea suficiente, es que sobra.

Yo, por ejemplo, que quiero hacer ingeniería mecánica, tengo que elegir entre dar dibujo técnico o tecnología y no puedo dar ambas porque a algún lumbreras le pareció que dar lo mismo que ya había visto en la ESO pero más profundo era necesario a pesar de que no me fuera a servir de nada en el futuro (Porque, repito, el nivel de "cultura general" en literatura se cubre de sobra en la ESO)

Y ya selectividad clama al cielo... Que se den las clases en bachillerato no me parece bien pero tiene un pase, ¿pero en qué cabeza cabe que en nuestra forma de decidir quién está más capacitado para ser un matemático en el futuro incluyamos conocimientos de historia o literatura? Máxime cuando los periodistas entran por letras puras y luego no tienen ni idea de lo que están hablando.

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wiFlY

#85 pero si la eso es el nivel de educacion mas deprimente que hay... pensar que con la ESO uno ya puede tumbarse a la bartola es de catetazo.

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V

#86 Llevo diciéndote lo mismo todo el hilo: ¿Qué te impide coger un libro o usar Internet para culturizarte al volver a casa? Hoy en día acceder a ese tipo de información es más fácil que nunca. Si hasta tienes vídeos y documentales al alcance de un par de clics en el caso de que te aburra leer.

Mirtor

#86 El problema de la ESO no es tanto el contenido, es el modelo educativo y como por ejemplo se le da el título a un montón de gente que no debería (Gente que de todas formas luego no entra en bachiller, así que de nuevo no resolvemos el problema metiendo ese contenido en bachillerato). Si tuviera mi libro de literatura de 4ºESO colgaría algunas capturas para que se viera claramente que como nivel de cultura general va más que de sobra, y con historia lo mismo.

Ahora, si se aprueba a los alumnos sin saber lo que tienen que saber, entonces el problema ya es distinto. Pero como he dicho antes eso no lo solucionamos metiendo esos contenidos extra con calzador en bachiller porque luego esa gente no entra y si entran lo dejan en primero porque les palman siete.

PaCoX

#83 pues mi aprendizaje "negativo" tanto en castellano como en ingles es culpa de los chats, foros y traducciones lamentables de los mangas xD
ejemplo: http://submanga.com/c/38776#p2

carbonara

¿Por qué solo leo en el tema a gente de ciencias quejandose de las asignaturas de letras? Yo estudio historia y tuve que aprender matemáticas en el bachillerato, casi nada de lo que di me sirve de algo, pero no me parece mal ni una pérdida de tiempo lo que sé de estadística, aunque no lo use a nivel práctico.

La verdad es que de mi cuadrilla solo dos hemos estudiado letras, y a veces hablo con mis amigos de "ciencias" y flipo con su nivel de conocimiento histórico o político. Creo que todos deberíamos, al menos, tener un nivel que nos permitiera comprender a que se dedican los demás.

La ESO es una mierda, en eso creo que estamos todos de acuerdo, y no da una base cultural aceptable. Ahí es donde se debería intentar meter mano para mejorar la calidad de la enseñanza. Pero Bachiller no es para crear un sustrato cultural, es para preparar a los adolescentes para la universidad y para aprobar la PAU con la mejor nota posible. Se trata de que en la universidad no las pasen putas con la cantidad de materia que hay que estudiar.

En lo referente al tema, los educadores tendrán que mirar que carreras pueden acortarse. Ya en el tema han aparecido opiniones acerca de lo innecesario de algunas asignaturas a nivel universitario. En mi carrera yo pondría incluso un año más, pero quizás haya personas que únicamente entiendan la universidad como lugar en el que obtener la base teórica para poder alcanzar un puesto de trabajo X y no les motive aprender o completar sus estudios más allá de lo que ellos consideran necesario.

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