Habrá repetición de elecciones generales?

Ulmo
#480Dase:

Al PNV está mas que comprobado que soltandoles billetes te dan el apoyo.

Sí y no, en el caso de PSOE efectivamente el problema es exclusivamente ERC, pero si forma gobierno con Podemos, el PNV jamás aceptaría según que medidas de Podemos. Se nos olvida con mucha frecuencia que el PNV es de derechas y religioso.

B

#478 nada chico, que eres un caso perdido. lee un libro y deja de decir tonterias sobre el nacionalismo en la URSS, que no sabes ni lo que es la internacional comunista.

y yo te lo digo desde una perspectiva anarquista, no soy comunista y aborrezco regimenes totalitarios como el estalinismo, pero no son nacionalistas. es como decir que son fundamentalistas religiosos.

en el estalinismo solo hubo pequeños tintes nacionalistas, NADA comparado a la rusia de los zares ni al nacionalismo ruso en la actualidad, ni a lo que se entiende por nacionalismo.

pero claro, hablas de izquierda, derecha y progres, y no sabes diferenciar lo que es el nacionalismo, pues nada, sigue haciendo el ridiculo, porque ganas de aprender se ve que no tienes.

Drakea

#470 Mentira, depende del contexto (como siempre que se utilizan los términos de mierda que son izquierda y derecha).

En el mundo feudal, la idea de que la tierra no pertenecía a los monarcas designados por la gracia divina, sino que pertenecía al pueblo y las gentes que vivían en ella que formaban una nación, era algo revolucionario y generalmente "de izquierdas", aunque obviamente predecía al término.
Por este motivo considerar nacionalista a la Rusia de los zares es un sinsentido. La Rusia de los zares era feudal, Rusia no pertenecía a la nación, sino al monarca y a los nobles.

Y aún a día de hoy existen movimientos nacionalistas de izquierdas y han seguido existiendo. A día de hoy tienes a la CUP que son anticapitalistas y independentistas, por incongruente que esto te parezca. Y la URSS también abrazó el nacionalismo cuando tocó ir a la guerra (no por algo la llamaron "guerra patriótica") porque descubrieron la amarga lección de que en lo que respecta a historia global, el nacionalismo mueve más masas a la guerra que el internacionalismo obrero.

En este país el nacionalismo se asocia a la derecha por Franco, en el mundo de fuera existen partidos de todos los espectros que son nacionalistas.

1 respuesta
B

#483 el nacionalismo, como concepto, es completamente contrario a toda ideologia de izquierdas, por mucho que haya partidos "de izquierda" que hagan ese batiburrillo o que regimenes totalitarios lo utilicen para su beneficio. pero no es nuevo que los regimenes totalitarios estan por encima de ideologias, su unica ideologia real es el mantenimiento de la jerarquia.

no te puedo discutir que algunos partidos de "izquierda" utilicen el nacionalismo como herramienta politica, pero eso es una incongruencia en grado maximo propia de esos partidos.

sobre el nacionalismo en rusia puedes decir lo que quieras pero no me lo invento yo
https://elretohistorico.com/nacionalismo-ruso/

1 respuesta
xXxHarlockxX

Joder, según el CIS casi el 30% volvería a votar al PSOE si hay nuevas elecciones, estamos en la b.

1 respuesta
w311fr4g

Las últimas elecciones el CIS falló más que una escopeta de feria y pienso que si ese es su pronóstico, estas también lo harán.

Estás tu que los españoles vuelven a votar a ninguno de esos dos incompetentes que no consiguieron ni ponerse de acuerdo para formar un gobierno. Su lucha de egos nos la suda, nosotros necesitamos un gobierno para que pueda continuar funcionando el país en todos sus ámbitos. Se rien de nosotros.

2 respuestas
Dieter

#485 porque? siempre es ciclico, ahora supuestamente llega una crisis de cojones. El ciclo debe continuar.

1 respuesta
Ulmo

#486 No me ha quedado claro si hablas de Psoe/Podemos o de Cs/PP.

E
#486w311fr4g:

Las últimas elecciones el CIS falló más que una escopeta de feria

Not true. En las últimas elecciones generales el CIS se acercó muy mucho a los resultados reales.

Lexor

el riesgo de que sanchez gobierne fagocitando a podemos es asumible, los partidos constitucionalistas aun tienen una oportunidad para enmendar el rumbo de este pais
si se puede, haz que pase

Drakea

#484 Lo que te he dicho es que depende del contexto, y sobretodo del histórico. El nacionalismo cuando surgió era ideología de izquierdas, y tu enlace me da la razón con párrafos como este (aunque no entiendo la última frase):

Con las revoluciones liberales los Zares se volvieron profundamente antiliberales proclamándose como reyes nacionalistas. Aunque solo de nombre, ya que el nacionalismo comportaba reformas y progreso, al menos en el siglo XIX. Solo se referían a la defensa de la tradición, es decir, autocracia y servidumbre. En el resto de Europa el nacionalismo perseguía en fin del absolutismo, la servidumbre. Este nacionalismo antiabsolutista y anti servil estalló en Polonia que hacía décadas que Rusia, Austria y Prusia la habían desmembrado. De igual modo, en 1825 hubo una revuelta militar de carácter liberal llamado Revuelta Decembrista que sólo acrecentó el odio hacia todo lo liberal. Pero las revoluciones liberales fracasaron en Europa.

El nacionalismo surgió como respuesta al orden imperante que era el absolutismo, y buscaba progreso y mejoras. Era la idea de que la tierra y el país pertenecía a la nación, formada por los pueblos que allí vivían y no al monarca y a los nobles. Y se extendió junto al liberalismo por toda Europa gracias a Napoleón.

El nacionalismo era, en su momento una ideología revolucionaria y rupturista. Lo que a día de hoy se entiende como izquierdas.

1 respuesta
B

Dentro de poco el PSOE ganará en toda Europa y Asia a este paso.

B

#491 en lo que citas queda bastante claro, el nacionalismo en el contexto ruso del siglo xix no es mas una promesa vacia para mantener a raya a la poblacion e ir contra los liberales. el asunto es que luego los bolcheviques eran el bando contrario, totalmente antinacionalistas e incluso antipatriotas. Luego con el estalinismo la cosa fue mutando y tomando algunos tintes nacionalistas que nada tienen que ver con el nacionalismo tal como se entendia en su contexto historico ni en el actual.

y por otro lado, me contestas a una frase en presente con que depende del contexto, que si es nacionalismo del siglo XIX entonces puede ser de izquierdas. Ya bueno, tambien las monarquias pueden ser revolucionarias y rupturistas dependiendo del siglo, pero no es de lo que yo estaba hablando.

a dia de hoy la pelicula es completamente distinta, a dia de hoy como a dia de hace 100 años.

1 respuesta
Drakea

#493 Hombre es que tú has dicho literalmente que el nacionalismo es "siempre" de derechas.xd

Y eso es mentira, tanto históricamente como prácticamente, ya que hay partidos de todos los lados que son nacionalistas, insisto en que esta asociación indestructible que hay entre la derecha y el nacionalismo es algo particular de este país (y seguramente de algunos más que no conozco), pero en infinitud de países tienes a partidos a lo largo y ancho de todo el espectro agitando banderitas.

1 respuesta
Ilore

Nueva crisis en ciernes y aquí votamos a un Zapatero 2.0. ¿Que puede salir mal?

Desper4doS

#487 Putos Reapers....

C

https://www.lavanguardia.com/politica/20190912/47307538822/rey-felipe-vi-ronda-consultas-partidos-politicos.html
Me imagino que será un mero formalismo porque no creo que proponga ningún candidato y nos iremos a elecciones el 10-N.

1 respuesta
B

#494 es que creo que se entiende perfectamente la frase. En 2019 el nacionalismo es siempre de derechas, que hace 200 años en sus inicios no fuera asi me parece muy bien pero a dia de hoy el concepto de nacionalismo es propio de ideologias de derechas. Y no es algo nuevo hace ya muchisimas decadas que es asi.

Y ademas insisto, el independentismo no es nacionalismo necesariamente. Si quieres me defines nacionalismo y me dices como encaja eso con una ideologia de izquierdas, pero esto ultimo es una contradiccion grave.

ChaRliFuM

#497 Hay una posibilidad... pero tiene que llegar Pablo Iglesias y decirle al Rey que su grupo parlamentario dará sus votos a Pedro Sánchez... a cambio de nada xd

1 respuesta
perche

con estos datos del cis no se como no vamos esta misma semana

3 respuestas
C

#499 eso si que seria sorprendente pero viendo como es este país nadie se atreve a descartar nada 😜

Dieter

#500 yo ya no entiendo nah.

1 respuesta
GaN2

#502 ni tú ni nadie, puedo entender que gane el PSOE pero esos datos me parecen desproporcionados (y lamentablemente posibles teniendo en cuenta nuestro país)

1 respuesta
E

Muchos votantes progresistas se sentirán estafados por haberse movilizado en las últimas elecciones para nada. Y con razón. Ojo con la abstención si se repiten comicios.

Dicho esto, me parece razonable que mucha gente siga apostando por el PSOE. Creo que es la opción más moderada. Si no gobiernan ellos, los neofranquistas de Vox pueden tener un papel relevante en España. Y eso la mayoría de la sociedad española no se lo quiere ni plantear. Aquello del mal menor.

Vox ha despertado a un partido progre que estaba muy tocado, casi hundido. Pedro Sánchez ni se lo creerá todavía.

1 respuesta
Lexor

ya empieza la campaña del miedo en el corte ingles

1 respuesta
B

#500 El destrozo que le ha hecho Vox al PP es espectacular.

MiNmbreNoCab

#505 Ahora dilo sin llorar.

1 respuesta
challenger

#500 básicamente ni las "tres derechas" sumadas le llegan al tobillo.

Algo huele mal

2 respuestas
perche

#508

ni las 3 derechas con podemos.

Lexor

#507 😄 ya empieza la campana del miedo en el corte ingles y algunos se molestan por revelarlo 😄
un saludo amiwi
#508 realmente el pais anda dividido en un 50-50 con la diferencia de que ciertos votos valen mas