Hacen falta más inmigrantes para repoblar la España rural

B

La inmigración, elemento esencial para rejuvenecer la España rural

Uno de cada diez habitantes de medios rurales ha nacido en el extranjero, según un estudio del Observatorio Social de La Caixa

Los inmigrantes juegan un papel clave en la recuperación demográfica de las áreas rurales. Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio Social de “la Caixa” sobre los retos y oportunidades de los ciudadanos extranjeros que viven en España. El informe, elaborado por Rosario Sampedro, profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, y Luis Camarero, investigador y docente de la UNED, subraya que cerca del 10% de los residentes en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha nacido en el extranjero. Los autores señalan que, en el grupo de entre 20 y 39 años, la cifra ronda el 16%, por lo que los inmigrantes impulsan la renovación generacional de la España despoblada.

Salma Amine, de 38 años, llegó a España en 2014. Esta joven de origen marroquí decidió establecerse con su marido y sus dos hijos en Aceuchal, un municipio de 5.657 habitantes de la comarca de Tierra de Barros, en Badajoz. “El campo nos ofrece muchas posibilidades, mi marido es agricultor, trabaja en el cultivo de la uva”, explica Amine, quien desea que sus hijos puedan conseguir un empleo en el mundo agrario dentro de unos años.

Actualmente, casi el 10% de la población rural española, en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha nacido en el extranjero. Son unas 920.000 personas, cuantifica Luis Camarero. “El medio rural en nuestro país está sobreenvejecido. Entre un 10% y un 20% de la población que reside en municipios de menos de 1.000 habitantes supera los 80 años”, explica el sociólogo. Camarero señala que la población extranjera dinamiza en gran medida estos núcleos con sus trabajos, sus inquietudes y sus familias, además de aportar nuevas formas culturales a la sociedad española.

Una España rural diversa y cosmopolita

Contra el imaginario rural de población inmóvil, permanente y local, la España rural es diversa y cosmopolita. Los autores realizan una radiografía de la evolución de los pobladores rurales, según la cual el asentamiento de población extranjera ha seguido un proceso de difusión continua de este a oeste, desde los enclaves rurales de las regiones litorales mediterráneas, donde empezó a tener presencia a inicios del siglo XXI, hacia otras zonas del interior, y se ha ido abriendo a nuevos mercados laborales.

Desde finales de los años noventa hay un aumento notable de la población extranjera que se desplazó a municipios rurales gracias a la agricultura exportadora, la construcción, el turismo y la demanda de cuidadores, explica el estudio. La crisis del 2008 llevó a la despoblación de las áreas rurales al frenarse la llegada de inmigrantes e incluso al marcharse a sus lugares de origen o a entornos urbanos. A partir de 2015, las cifras repuntaron hasta que, en 2017, el saldo migratorio volvió a ser positivo gracias a la población migrante.

Las madres rurales inmigrantes tienen más hijos que las españolas: 1,5 por mujer frente a la media de las nacionales, que se sitúa en 1,2. El mayor índice de fecundidad y las reagrupaciones familiares son dos fenómenos clave en la demografía futura de las zonas rurales de España. En 2019, uno de cada cinco menores de 13 años en la España rural era hijo de madre de origen extranjero, una proporción que se eleva hasta uno de cada cuatro en los municipios de menos de 1.000 habitantes, según el estudio.

La crisis de la covid-19 y la precariedad

Camarero explica que los días de la pandemia han permitido tomar conciencia de la importante contribución que la población foránea realiza para “garantizar la producción alimentaria y especialmente a la vida de nuestros pueblos”. El informe también recalca que la crisis de 2008 provocó una brecha que sigue sin cerrarse, ya que el 16% de las familias inmigrantes tuvieron a todos sus miembros desempleados en los años centrales de la recesión, frente al 9,5% en el caso de las familias autóctonas.

La precariedad laboral castiga especialmente a este colectivo, que acumula cerca del doble de inestabilidad laboral. El 16,8% de las familias inmigrantes viven en hogares en los que todos los empleados tienen un contrato temporal frente al 9,1% en el caso de los no inmigrantes, y el triple de pobreza laboral (33,7% frente al 10,6% de los autóctonos en el mismo año).

Fuente: https://elpais.com/espana/2020-12-03/la-inmigracion-elemento-esencial-para-rejuvenecer-la-espana-rural.html


Perdonad el tocho de noticia pero es que lo merece. Es acojonante la poca vergüenza que tienen y como se ríen de nosotros.

personaje

Esto es como repoblar con eucaliptos y ya sabemos el resultado

1 respuesta
Popino

Me cago en la puta... Parece que en la próxima legislatura Abascal se paga el chalecito fácil.

_LuZBeL_

pero a 2€ la hora, 12horas de trabajo y media jornada cotizando

1 respuesta
benjajim

Lo pais sigue a tope con la propaganda por lo que veo.

Di tras día reportajes sobre lo malo que es ser padre y lo mucho que necesitamos gente de fuera

legent

Si no tuviéramos una política totalmente centrista, la España rural no estaría vacía.

1 respuesta
Gustioz

Está inmigrantes buenos, deberíamos facilitar las cosas y transformar alguna iglesia abandonada de pueblo en mezquita, que sientan el calor y el apoyo de su nueva tierra. Mazal tov!

Hiervan

En Mallorca hay pueblos donde literalmente creo que gran parte de la población es árabe. De hecho en uno de ellos casi hubo un atentado yihadista y todo, pero normal que la gente se vaya de los sitios rurales si no hay trabajo. Espero que con el tema del trabajo a distancia se vaya paliando la situación aunque con lo conservadores que somos en lo laboral capaz que llegamos a 2050 y siguen la mayoría de empresas obligando a los trabajadores a ir a la oficina.

1 respuesta
A

resumen, necesitamos trabajo precario para la España rural.

tute07011988

Paso de leer el artículo entero porque ELPAIS, pero ciñéndonos al titular, inmigración no es sólo el moro que viene con la riñorena en el pecho, hay un cosa llamada "inmigración interior" y que a este país no le vendría nada mal para poblar algunas zonas y despoblar otras que están hasta arriba, como el litoral mediterráneo y algunas capitales.

Word-isBond

Me espero a la aparición de de Spikegel llamando racistas a todos los que consideren la inmigración ilegal una lacra.

ArKan0iD

#6 caeré en el bait pero... podrias explicarnos por qué dices que españa tiene una "política totalmente centrista"? o en qué sentido, al menos?

1 respuesta
tute07011988

#12 Supongo que se referirá a "centralista", y si lo dice por Madrid es bastante tramposo, porque es algo que ocurre a otros niveles, no sólo en el nacional. Que pregunte en Aragón cómo Zaragoza ha fagocitado toda la población de la comunidad en los últimos años. Es gracioso cuando un partido político te habla de la despoblación mientras gobierna en autonomías, diputaciones y ayuntamientos que agudizan este proceso.

1 respuesta
ArKan0iD

#13 es que teniendo uno de los paises más descentralizados a base de, como bien indicas, gobiernos autonómicos-consejos comarcales-diputaciones-ayuntamientos... pues me choca bastante esa afirmación tan tajante xD

por eso le preguntaba en qué sentido lo decia, porque no soy experto en materia e igual todo lo que sea tema agrário se lleva solo desde madrid...

Lexor

lopais

Also lopais

NO CONSUMAN PROPAGANDA

3 respuestas
tute07011988

#15 No olvides aquella campañita, junto a otros medios, de vestir de elección el hecho de quedarte en casa y no salir a hacer cosas: el nesting :weary:

1 respuesta
Lexor

#16 te iba a responder con aquel articulo donde decia que las nuevas generaciones no querian tener posesiones y preferian vivir de alquiler, pero buceando en tuirer he visto esto y ya doy por zanjado el tema, tienen demasiado jodida la cabeza

A

#8 Torre Pacheco en Murcia es el pueblo de España con mayor porcentaje de poblacion de origen marroqui con respecto al total de la poblacion. Y adivina que partido politico gano alli en las ultimas elecciones xD

1 respuesta
B

Grandes hits de lo país:

  • comer de la basura es "woke".

  • quedarte en casa es "nesting".

  • no tener hijos es la felicidad.

  • no tener hijos ayuda al cambio climático.

  • compartir piso con más de 30 es "woke".

  • la felicidad reside en no tener nada.

  • el campo de arregla con inmigración.

Por qué nos odia lo país? Cada día más cerca de refundar el partido de kampuchea

1 respuesta
Belerum

Lo de El Pais ha pasado de meme panfletero e ir en contra del interés de los españoles en general a simplemente una realidad xD

ArKan0iD

la parte buena de esto, es que los imbéciles que siguen esas modas acabarán extinguiéndose por sí mismos... espero

#19 lo del "woke" me lo perdí. No sé qué significa y doy gracias por ello xD

1 respuesta
ramaGZ

A mi con tal de que me llegue la fibra me voy a vivir a donde tú quieras

Hiervan

#18 ¿No tendrá que ver con "we can" no?

B

#21 es como guay.

V

Callos todos y comeos vuestros insectos

https://elpais.com/elpais/2019/12/11/ciencia/1576066905_027809.html

D4rKNiGhT

Bonito pais os esta quedando. La prensa ya, es que no se puede ni opinar visto lo visto, quien siga leyendo esos panfletos no se va a informar.

Rivendel

vaya basura de articulos de relleno para subnormales

C

#2 que feos quedan wn Asturias sus muertos.

Va a ser curioso ver a los paisanos de pueblo lidiar con menas

Holyguacamol

#15 Lo del país es de traca. Y cuando murió Emilio Botín el periódico le dedicaba páginas como si fuera un premio nobel o la madre Teresa de Calcuta.

B

La prefiero despoblada a llena de inmigrantes