#9 Yo soy autonomo con 24 años, me lance hace meses ya y muy contento de como me va por el momento. Y por comunidades ponen alguna que otra facilidad/ayuda (sobre todo si eres menor de 30), como compatibilizar paro con autonomos, la rebaja es a nivel de españa, subenciones para el IAE, subenciones para montar tu sociedad, etc.
Si tienes una buena idea lanzate, cualquier momento es bueno y si gusta, tendras clientes.
#45 Es mejor que hagas todo legal, al principio todo autonomo cobra poco, pero basicamente siendo autonomo tienes que pagar, al menos en mi provincia:
- Autonomos, menor de 30 = subvenciones
- IAE, depende de la comunidad, es al año
- A final de año, tienes que hacer un calculo para ver que pagas a hacienda en funcion de tus ganancias totales - gastos y pagarles un impuesto (IRPF). Es decir, si tu ese año has facturado 30000€ limpios pero has tenido 10000 en gastos pasados por empresa (es decir, comprados con el CIF tuyo como sociedad / persona juridica, sea ordenadores, coches, teles, monitores, moviles, auriculares, altavoces, moviliario, alquiler de X, gasolina, autonomos, internet, iae...), lo que a ti te quedaria limpio son 20000, de esos 20000 tienes que ir a las tablas de IRPF del año en el que estas y pagar a hacienda lo que toque, es decir, unos 2000-2500 de esos 20000. Y te quedan unos 18k euros para ti limpios habiendo sacado 30000.
Pero claro, si semos listos, y pasas mucha cosa por la empresa, te estas quitando de pagar IRPF a saco y te quitas iva de todo lo que pillas, por lo que te sale mas a cuenta que como si curraras para una empresa con salario normal, en realidad estas ganando mas de esos 18000.
Lo que pasa es que hay que ser realista y tener cuidado con hacienda y lo que pasas. Si eres una peluqueria pues 2-3 ordenadores al año o piezas pase, moviles pase, tablets... pase, pero si empiezas a comprar un monton de titos y tonterias, cantara y te llevaras inspeccion, veran que has abusado y multaca al canto.
Comentar tambien que la vida de emprendedor/autonomo es dura, pero una vez te montas tu tinglado y funciona es lo mejor que puedes tener, curras en lo que te gusta, es algo que has hecho tu y te reporta dinero, y no eres un currela mas que va, mete sus 8 horas y te olvidas si no que al ser tu negocio le metes mas ganas. Y si no piensas asi, ser autonomo/a no es lo tuyo...