Hacienda compra a la Casa Real un coche de 454.000 € por vía de urgencia y en secreto
El nuevo coche, licitado de manera confidencial por motivos de seguridad, pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado pero su uso estará restringido a Felipe VI y su familia
El Ministerio de Hacienda ha sacado a licitación la compra de un “vehículo blindado de alta representación” para la Casa Real con un presupuesto de partida de hasta 454.000 euros. El proceso se ha tramitado por la vía de urgencia y con la máxima reserva que permite la ley, al considerar que concurren motivos especiales de seguridad. Oficialmente, el coche pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado, pero su uso quedará reservado exclusivamente a los inquilinos del Palacio de la Zarzuela, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la Administración.
El anuncio de la licitación se ha efectuado con tanto disimulo que ni siquiera especifica que será asignado a Felipe VI y su familia. Hacienda optó por un proceso negociado sin publicidad al que invitó a concurrir a las tres empresas preceptivas que obliga la ley. Sin embargo, acogiéndose al artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos Públicos, que permite que se extreme la confidencialidad “cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”, se han omitido la justificación del gasto, los criterios de baremación y también el detalle de las compañías que participan en el proceso.
Los 454.000 euros incluyen la incorporación de un coche de alta gama que, además, reúna las condiciones de representatividad que se le presupone a un vehículo que va a ser utilizado en actos oficiales por la Jefatura del Estado. El precio también cubre el blindaje del automóvil, el apartado más costoso y que, asimismo, condiciona la elección del modelo. Un nivel de protección alto supone incrementar el peso del automóvil en hasta 2.000 kilos y solo los motores con mayores prestaciones son capaces de gestionar con la agilidad necesaria esa carga extra.
La licitación es absolutamente excepcional. El Parque Móvil del Estado no gasta tanto dinero en un coche desde 2017, cuando licitó la compra de un nuevo vehículo oficial para el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La adquisición se cerró en 498.042 euros, tras imponerse la propuesta de Volkswagen Group España Distribución SA, fabricante entre otras marcas de Audi, que fue la elegida por Moncloa. En concreto, Hacienda optó por un Audi A8L Secutiry, un gasolina casi inexpugnable motorizado con 4.000 centímetros cúbicos y hasta 500 caballos de potencia que es capaz de repeler disparos y soportar la explosión de una granada.
Como hacienda somos todos, supongo que haremos turnos de 1h cada uno para conducir un coche que hemos pagado.