Título original del artículo:
Hackean Ticketmaster: los responsables amenazan con filtrar datos de quienes compraron entradas concierto Taylor Swift
El hackeo afecta a los datos de más de 500 millones de clientes y ya han pedido rescate.
Esta vez la protagonista de la noticia no es Taylor Swift, pero le pilla de rebote teniendo en cuenta sus conciertos en Madrid. Quienes compraron entradas para ellos (y para centenares de otros eventos) pueden ver sus datos comprometidos, teniendo en cuenta que la empresa Ticketmaster (la mayor plataforma de venta de entradas online de conciertos y acusada de monopolio) ha sido hackeada.
El colectivo de hackers ShinyHunters se han hecho responsables del robo masivo de datos confidenciales (desde correos electrónicos, teléfonos y hasta tarjetas de crédito y fechas de vencimiento de las mismas) de más de 500 millones de clientes de la plataforma. ShinyHunters ya habrían puesto a la venta esa información (en total 1,3 terabytes, el equivalente a casi 1.500 CDs).
El grupo, conocido por hackear Microsoft y la compañía de telecomunicaciones AT&T, entre otras, exige un pago de rescate de 500.000 dólares para evitar la venta de los datos. No es la primera vez que ShinyHunters intentaría vender datos robados de páginas web: en 2021 se hizo con información de 70 millones de clientes de AT&T y en 2023 los perjudicados, unos 200.000 estadounidenses, fueron clientes de Pizza Hut.
La fecha del ataque tampoco sería aleatoria y no, no responde a los conciertos de Taylor Swift. En estos días se ha relanzado el sitio de la dark web BreachForums, una página en donde los ciberdelincuentes intercambian datos robados.
Tampoco es la primera vez que Ticketmaster es objeto de ataques informáticos: a finales de 2023 sufrió un ciberataque que provocó problemas con la venta de entradas para la gira, precisamente, Eras Tour de Taylor Swift. Quienes hayan comprado entradas a eventos por medio de esta plataforma y reciban un correo solicitando información o con un enlace, se recomienda que no lo abran y denuncien rápidamente la fuente del contacto.
Tanto avance tecnológico, tanta "seguridad" que dicen estan ofreciéndonos con metodos de encriptación punto a punto, autenticacón en 2 pasos y al final acaban pinchando y nuestros datos se ven expuestos