Buenas,
(Antes de nada, pido por favor a los trols y demás animales de compañía que vayan a solucionar su aburrimiento con la vida recogiendo margaritas, y no ensuciéis algo que me ha consumido muchas horas, gracias.)
Escribo este mensaje para dar visibilidad de lo que me ha pasado con Wallapop, advertir a las miles de personas que están en la plataforma, y solicitar ideas o ayuda de qué puedo hacer contra ellos. De momento lo que llevo hecho (o estoy haciendo) es denuncia a la policía, oficina del consumidor, OCU, FACUA, foros de internet y sus redes sociales.
Quiero adelantar que no es el típico caso de estafa de usuario a usuario, que desgraciadamente hay muchos. En este caso han hackeado a Wallapop siendo yo afectado, con 249 euros desaparecidos (estaban en mi “monedero” Wallapop porque no me dio tiempo a sacarlos) y una cuenta de 6 años y cientos de transacciones. Y es que simplemente desde el 20 de Julio aprox. mi cuenta está desaparecida, no puedo entrar y desde Wallapop me dicen que no existe. Y los 249 euros dentro, así como todo mi historial de 6 años.
Decir también que Wallapop no me ha baneado (tengo 173 valoraciones de 5 estrellas de 174 totales y sólo un conflicto en la plataforma ya hace 2 años) por mal comportamiento ni nada que se le parezca. Simplemente me dicen en los correos que mi cuenta wallapop ha sido hackeada y en palabras amables, que me tengo que j…. inaudito. En este país nadie se responsabiliza de nada.
A continuación os pego el texto que le pasé a la policía explicando todo (perdón por el ladrillo):
Mi nombre es -------------, y escribo esta hoja de ruta de lo que me ha sucedido con Wallapop para facilitar la labor de la policía.
Lo que me lleva a interponer la denuncia está relacionado con la desaparición de mi cuenta de Wallpop y los 249 euros que en ella tenía, derivados de una venta (un teléfono Xiaomi Poco F2 Pro). Una cuenta además con muchos años y muchísimas transacciones.
Algunas consideraciones previas:
- Mi cuenta Wallapop está, o estaba, asociada a este correo electrónico mío: [email protected].
- Mi cuenta Wallapop tiene una antigüedad de casi 6 años, habiendo sido creada en noviembre de 2015 (se puede comprobar en los justificantes adjuntos).
- Durante esos años, compré y vendí más de 200 productos (se puede comprobar en mi correo electrónico), con 173 valoraciones de 5 sobre 5, de un total de 174.
- He contratado los servicios de Wallapop Envíos en decenas de ocasiones, tanto como comprador como vendedor, habiendo pagado a la empresa siempre que he comprado, pues el comprador es quien asume el coste del envío.
- En el momento de la desaparición de mi cuenta (el sistema ya no me reconocía con mi correo y contraseña habituales, adjunto imagen), sobre el 20 de Julio de 2021, yo tenía en ella 249 euros, pues desde hace pocos meses Wallapop no envía el dinero de las ventas al banco directamente, lo “deposita” en una cartera interna, y después el usuario tiene que enviarlo manualmente de esa cartera a su cuenta bancaria. No me dio tiempo a retirar ese dinero. Además del dinero, tenía en la cuenta el resto de cosas que anunciaba, junto con todo mi historial, valoraciones positivas, etc.
- La comunicación con la empresa ha sido desastrosa. Han ido respondiendo mis correos (casi siempre con 1 día de retraso), pero nunca me han ofrecido una solución ni me han dicho que harían lo posible por saber qué había pasado, limitándose a decir que simplemente no encuentran mi cuenta y que lo sienten (a pesar de haber 249 euros de por medio y una cuenta valiosa con 6 años). Les he pedido hablar por teléfono o por otras vías y siempre se han negado. Cuando les hablé de ir denunciarles a la policía en ese momento sí dijeron que iban a escalar el caso, pero ahí se quedó.
Después de las consideraciones previas, a continuación detallo cuál ha sido el [b]camino que me ha llevado a interponer esta denuncia contra la plataforma de Compra-Venta Wallapop:[/b]
- El 22 de Julio del 2021 envié un correo a Wallapop solicitando ayuda, pues llevaba ya 2 días sin poder acceder a mi cuenta, el sistema no me reconocía con mis credenciales de siempre (adjunto imagen).
- Wallapop me respondió ese mismo día diciendo que habían tenido problemas semanas antes, pero que la plataforma ya estaba 100% operativa, y ofreciendo algunas soluciones para acceder. Ninguna de ellas funcionó.
- Les escribí nuevamente insistiendo en que ninguna de las soluciones había funcionado. Simplemente me respondieron que no encontraban ninguna cuenta wallapop asociada a mi correo electrónico ([email protected]) y que lo sentían, a pesar de haberles ya enviado alguna prueba de que no era así.
- Nuevamente les insistí en que el problema había sido de ellos, de una cuenta con 249 euros dentro y un amplio historial, y que se había evaporado. Les pedí por favor hablar por teléfono o que me facilitasen un medio mejor que el correo electrónico para explicar el caso y aportar documentación, a lo que se negaron.
- Me respondieron el 26 de Julio diciendo que ya habían solucionado el problema y que mi cuenta estaba asociada al correo mram[email protected]. Ese correo NO es mío y jamás lo ha sido, como les respondí inmediatamente.
- El 28 de Julio insisten nuevamente en que no tienen teléfono para contactar, y que mi cuenta está asociada a ese correo, a pesar de haberles dicho que no era así y aportar pruebas de que mi cuenta está asociada a [email protected].
- Ya cansado, el 29 de Julio les escribo un extenso correo en el que aporto muchas más pruebas, casi todas las que presento junto con esta denuncia. En él incluyo capturas de pantalla de mi correo electrónico y la actividad durante años con Wallapop, el contenido de algunos de esos correos electrónicos, y aún más, capturas de pantalla de SMS que me llegaron de Wallapop incluso después (23, 25 y 26 de Julio de 2021) de la supuesta desaparición de la cuenta. En este correo también les expongo que me da la impresión de que fueron hackeados y que mi cuenta había sido la perjudicada, así como la intención firme de acudir a la policía, defensa del consumidor, y diferentes plataformas en internet y medios de comunicación para denunciar el caso.
- Me respondieron el día 30 de Julio diciendo, esta vez sí, que escalarían el caso para estudiarlo.
- El 2 de Agosto reconocen, textualmente mediante correo, que “la seguridad de tu perfil se ha visto comprometida por el acceso fraudulento de otro usuario”. Pero es que en ese correo electrónico me adjuntan un justificante de pago (que adjunto como documentación) de que se habían tramitado los 249e a mi favor, lo cual NO es cierto. La cuenta beneficiaria NO me pertenece ni la conozco.
- El día 2 de Agosto les escribo un último correo en el que les comento lo que ellos ya me han sugerido, que han sido hackeados y que mi cuenta y mis 249 euros están de por medio y no me ofrecen ninguna solución. Además, les digo que esa cuenta y justificante de pago también están implicados, desde mi punto de vista, en el hackeo, porque no es mía. Hasta hoy sigo sin ningún tipo de respuesta, ayuda o solución, por lo que interpongo esta denuncia.