Hallan el mecanismo que desencadena la ELA

E

Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA

La causa es un mal funcionamiento del reciclaje de proteínas

Hasta ahora no se sabía si la enfermedad tenía un único origen

El descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de terapias

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, a menudo mortal, que causa parálisis en los pacientes y cuyo origen ha traído de cabeza a los científicos durante décadas. Entre un 90% y un 95% de las veces, aparece espontáneamente, y ni siquiera se sabía si los mecanismos que la causan son los mismos en todos los casos.

Un veterano investigador en el estudio de la ELA, el neurólogo Teepu Siddique, acaba de publicar junto a su equipo de la Universidad de Northwestern (EEUU) lo que parece ser una respuesta definitiva a este dilema: existe una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad y se debe a un defecto en una proteína llamada ubicuitina 2, encargada de degradar y reciclar otras proteínas. El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature'.

Al no funcionar adecuadamente el recambio de estas proteínas, se forman cúmulos de las mismas en el interior de las células. Dichas aglomeraciones, que los investigadores comparan a "madejas enredadas de lana", provocan la degeneración de las neuronas, característica de esta dolencia. Este efecto malicioso se ha observado tanto en pacientes con ELA espontáneo como en aquellos que sufren la forma hereditaria de la enfermedad, y también en personas con la variante que ataca al cerebro, llamada ELA-demencia.

Agregados de proteínas de distinta clase se dan en otras enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que se sospechaba que podían estar también detrás de la ELA. Pero, hasta ahora, no se había descubierto su mecanismo de acción. El estudio arrancó con el análisis de los genes de una familia con 19 personas afectadas de esta enfermedad, también llamada mal de Lou Gehrig en recuerdo de un jugador de béisbol que la padeció (hoy en día, el caso más conocido es el del científico británico Stephen Hawking).

Todos los individuos estudiados en esta familia presentaban una anomalía genética que había pasado inadvertida hasta el momento, concretamente una mutación en el gen que codifica la ubicuitina 2. Después se observó que pacientes ajenos a esta familia, y que no eran portadores de dicha mutación hereditaria, también sufrían este mal funcionamiento en el reciclaje de proteínas, por lo que presentaban idénticas madejas de las mismas en las células de su cerebro o su médula espinal.

"Estos datos aportan una robusta evidencia de un defecto en el recambio metabólico de proteínas en la ELA y la ELA-demencia, y posiblemente también en otros desórdenes neurodegenerativos", concluyen los investigadores en su estudio, en el que también aventuran que el hallazgo de este mecanismo "podría aportar nuevas dianas moleculares para el diseño de terapias". Es decir, los tratamientos del futuro podrían centrarse en reparar la degradación de proteínas, al ser este un defecto común a todas las formas de la enfermedad.

La ELA -o ALS por sus siglas en inglés- afecta a unas 350.000 personas en todo el mundo, tanto niños como adultos. Se estima que la mitad de los pacientes fallece durante los tres primeros años tras la aparición del mal, "una enfermedad sin tratamiento ni causa conocida", tal y como la describe el doctor Siddique. Por ello, conocer los mecanismos celulares que la provocan era "uno de los más difíciles problemas de la neurología", según este experto. "Estas personas, en lo mejor de sus vidas y en la cumbre de su productividad, adquieren esta devastadora enfermedad que las mata", añade.

Fuente http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/19/neurociencia/1313778431.html

T-1000 mira que desde mis respetos he querido dejarte poner la noticia pero veo que estas perdiendo facultades xddd. Fuera coñas.

La noticia es sumamente increible, ya que hay poca financiacion para esta enfermedad, de las mas terribles.

1
1 comentario moderado
A

Pero #1 no estaba en contra de la ciencia? Es un gran avance sin duda

2 2 respuestas
K

¿Como espontaneamente?¿De repente estas bien y al segundo estas como Stephen Hawkins? pfff voy dejando un papel diciendo que me lleven a Suiza a matarme si me pasa eso por si acaso, ya me joderia.
Limpieza pase por el pasillo #2, parece que se han derramado sustancias fecales.

2
Jorgew

No metais mierda anda, que el tema esta interesante.

La cosa es que ahora que saben de donde viene, destinene mas fondos para poder prevenirla.

2 1 respuesta
E

#3 como voy a estar en contra cuando muchos no saben lo que es la ciencia xd

#5 se me han acabado las manitas, mañana te +1

#7 Me niego a retirar mi foto friki me niego.

2 respuestas
raganock

#6 Me caes muy bien, por razones que ahora ni quiero ni puedo reproducir, menos en publico, pero te lo pido de rodillas sangrantes: cambiate el avatar y sobretodo no vuelvas a poner la foto de la piramide del poder.

Todos, y tu el primero, seremos mas felices. Pronto abrire un hilo que te interesara mucho sobre una enfermedad, entre las que estoy incluido, te interesara mucho, pero hazme ese favor antes, bro.

2 respuestas
1 comentario moderado
E

#8 tengo algun conocido que podria satisfacerle mucho mejor que yo xd

urrako

#6 Primero podrías aprender tú lo que significa antes de acusar a los demás xD

#11 Sí, porque los ignorantes que leen Más Allá se crean que entienden de algo a lo que otros nos dedicamos seriamente :P

1 respuesta
E

#10 si te sientes ofendido es por algo no? xd

#10 eso es lo que dicen los ignorantes que creen ser los unicos xddd

2 respuestas
evilsol

quiza ahora sepan porque la ELA aumenta y aumenta.

urrako

#11 xDDD Me parto contigo. No en serio. Dime qué relación tienes con la ciencia. Qué estudios tienes, qué libros has leído, qué autores sigues, qué criterios usas, etc. No sé, dime cualquier parámetro que sirva para demostrar que sabes algo de ciencia.

Dime si has estudiado (por tu cuenta o de forma oficial, me da lo mismo) Teoría de errores, algo de Metodología Experimental en ciencia e ingeniería. Hablemos de Kuhn, Popper, Kripke, o Bunge. Háblame de Lakatos o de Feyerabend (por citar a dos, en especial el último, con los que podrías identificarte). Explícame (sin recurrir a la Wikipedia) qué es el Círculo de Viena, su influencia y su posterior decadencia.

Dime en qué laboratorios/universidades/empresas has desarrollado tu labor científica. Cuéntame si has publicado algo o estás trabajando en algo. Enlázame algún network que mantengas con alguien, aunque sea el más triste adjunto del más triste departamento de la más triste universidad.

No tienes que responder a todo (no es una condición necesaria el responder a todo para atestiguar que entiendes lo que es la ciencia) pero al menos recoge alguno de los guantes que te lanzo.

Esto mismo te lo dije en otro thread (si no a ti a otro de los tuyos) y te callaste como una puta. En un foro hay una cuestión que es un arma de doble filo; por una parte permite que algunos se tiren faroles durante un tiempo limitado y ante un público determinado, sin embargo tarde o temprano la gente acaba dándose cuenta de quien es un ignorante que habla de un tema como si entendiese de él cuando en verdad le es totalmente ajeno.

Mira, vamos a hacer una cosa, para ahorrarte la ignominia si no me contestas asumo que reconoces tu ignorancia. Yo edito el post borrando todo esto y tu orgullo queda a salvo, ¿vale?

PD: Otra cosa que quería decirte. Aprovecho para pedirte que dejéis de utilizar, tú y los tuyos, el nombre de Galileo como si fuese vuestro mártir particular. Ensucia la memoria de quien defendió la verdad en base a pruebas formales y experimentales, justo lo contrario que vosotros hacéis.

#14 Pero muchacho, si te estoy dejando que me hables de Feyerabend, de García Calvo, Programa Fuerte, etc.. Joder, más facilidades no te puedo dar.

PD: Si estás catalogado en las ciencias sociales limítate a dar tu visión "experta" (j3j3j3j3) en sus respectivos temas y deja de decir sandeces en temas experimentales y/o exactos.

#15

xD

#16 Nah, tú ya eres bastante especial! jeje

Edit: No se trata de tener títulos o estudios (que ayudan pero no son definitivos), hay gente que sin haber pasado por una universidad sabe más que otros que sí lo han hecho, aunque es raro admito que es posible. Se trata de saber de lo que se habla. Si no has estudiado una carrera de ciencia y no has estado en un laboratorio quizás por lo menos hayas leído algún libro de metodología, o algo de fª de la ciencia. Ahí es a donde voy, dame una cosa u otra (o ambas).

Y no te equivoques, no pretendo presumir de estudios porque, básicamente, no puedo. Con terminar una carrera tengo bastante como para presumir de más xD Por lo demás soy razonablemente feliz, gracias por preocuparte por mí. Tengo mis más y mis menos (como casi todos, supongo) y compagino vida académica y ocio en una proporción adecuada.

9 5 respuestas
E

#13 tu tocho texto va ha demostrar tu apologia a la ciencia verdaderamente definida y practica. No tengo ganas de leerte que tengo sueño, si hay suerte te leo mañana xd

Estoy catalogizado en ciencias del estudio social. Pero na, me las veo a que tu ciencia es la del cosmos y la serie erase una vez la vida.

Buenas noches.

1 respuesta
menolikeyou

#13 Me has puesto palote y no son horas tío!!

1 respuesta
MORUSATO

#13 Jo! tio! yo de mayor quiero ser como tu, quiero presumir de estudios en mv!

edit que conste que esta muy bien eso de tener estudios, diplomas y parafernalias varias, pero cuando sales a la calle y te quitas la bata de "cientifico" quien eres? si eres una persona plena ok, pero si eres una ratilla de biblioteca que encima farda de estudios en un foro lo veria deleznable.

pd yo tambien se usa palabras chulis, como deleznable jijiji

3 respuestas
evilsol

#16 sinceramente, no se que tiene de deleznable ser una ratilla de biblioteca, gracias a gente asi tenemos la tecnologia que tenemos.

no creo que se pueda decir lo mismo de los tipos que juzgan a una ratilla de biblioteca como deleznable.

menolikeyou

#16 Créeme, las ratas de biblioteca no acaban investigando, es demasiado duro para ellos. La gente que trabaja conmigo y que he conocido estos dos últimos años (master, PhD, postdoc) es gente trabajadora, dedicada y decidida. Pocos tienen grandes notazas, la mayoría tienen una media mediocre ya que la mayoría también tuvo que trabajar para poderse pagar la carrera y acabarla cuanto antes posible (aquí me incluyo yo).

Además yo no creo que #13 esté fardando de estudios, si no de conocimiento, y tampoco es fardar, simplemente está intentando poner a prueba a alguien (y le ha salido bien tbh). Por lo demás tu post es demagogia como de la que tú te quejas :)

R0ViK

Interesante.

E

#13

Tengo un libro que tengo y que me lei hasta cierto punto llamado metodologia y tecnicas de investigacion social de corbetta piergiorgio. De estudios, que te voy a decir dios me libre de la universidad. Dime que estas estudiando para que tengas los parametros adecuados para definir que es ciencia y que no?

Digamos has hecho algo para la ciencia? Porque que estes dentro de un laboratorio o empresa aprendiendo no te da el privilegio de expresarte de una manera prepotente. Digamos que en cierta manera tienes la misma similitud que cualquier estudiante de primaria o ESO haciendo ejercicios de laboratorio o investigacion social.

Puedes nombrar tantos celebres en conjunto que cada uno de esos tiene una opinion distinta del significado de la ciencia y su metodo.

Dime en qué laboratorios/universidades/empresas has desarrollado tu labor científica. Cuéntame si has publicado algo o estás trabajando en algo. Enlázame algún network que mantengas con alguien, aunque sea el más triste adjunto del más triste departamento de la más triste universidad.

No de momento, tu has desarrollado algo cientifico para tener y vuelvo a decir esa prepotencia en tus palabras?

Esto mismo te lo dije en otro thread (si no a ti a otro de los tuyos) y te callaste como una puta. En un foro hay una cuestión que es un arma de doble filo; por una parte permite que algunos se tiren faroles durante un tiempo limitado y ante un público determinado, sin embargo tarde o temprano la gente acaba dándose cuenta de quien es un ignorante que habla de un tema como si entendiese de él cuando en verdad le es totalmente ajeno.

Exponme lo puta que fui, en que thread estoy. Ademas no sabes si soy yo y vienes con esas intenciones. Luego quien es el ignorante en masa xd.

Mira, vamos a hacer una cosa, para ahorrarte la ignominia si no me contestas asumo que reconoces tu ignorancia. Yo edito el post borrando todo esto y tu orgullo queda a salvo, ¿vale?

Otra vez el tono prepotente, increible como si me quisiera perdonar la vida. Das entender que el que alguna vez se ha callado como una puta eres tu, no se si este foro o en otro? Te compadezco. Y ahora tomas la relevancia tuya y la usas hacia a mi por lo que veo pero desconociendo con quien tuviste esa conversacion cienciologica.

PD: Otra cosa que quería decirte. Aprovecho para pedirte que dejéis de utilizar, tú y los tuyos, el nombre de Galileo como si fuese vuestro mártir particular. Ensucia la memoria de quien defendió la verdad en base a pruebas formales y experimentales, justo lo contrario que vosotros hacéis.

Galileo lo tomaron por conspiranoico en ese mundo que gobernaba la iglesia. Es justo que los que exponemos evidencias y se nos tache de burla, comparemos la situacion de galileo. Como es de ver los conspiradores que no son conspiradores estan teniendo razon, son el galileo 2.0.

Vaya el edit que tienes. Si tienes la misma credibilidad que cualquiera entonces, no has acabado los estudios. Perfecto te aplaudo xdd.

Lo bueno es que en tu tocho solo veo el intento de insultar inteligentemente. Tu mismo te retratas.

A ver si has hecho algo para la ciencia.

#21 el que faltaba, entiendo que vengas ahora analizar frase por frase, te deje tan mal en los threads anteriores xd.

2 respuestas
M

Tengo un libro que tengo y que me lei

Menuda oratoria, seguro que es para despistar a los masones jajajajaja

Buena noticia!

#20 Mal? Whats?? xD A #22 también le has dejado mal en otros hilos y por eso te corrige no?

2 respuestas
B

Y un hilo a priori interesante, cosa extraña en #1, acaba con un "Yo la tengo más larga".

#20

"corbetta perrigiorgio"

Joder, si vas a fardar de algo, almenos escribe bien el nombre, es Piergiorgio.

2 respuestas
E

#22 pero tu sabes quien es¿? que cojones esta aqui el corrector del google xd

#21 otra vez te haces el longui, alla tu xd

#21 no se quien es, no me ha dado tanto la brasa.

1 respuesta
B

Aún queda mucho para curar estas enfermedades neurodegenerativas pero cualquier paso hacia adelante es positivo.

Y en fin, sobre la discusión por lo menos Emotional se limita a ser conspiranoico en política y ciencia social que es donde se siente cómodo y experto. Por lo menos no hace como Taker joder.

#25 NO se le echa de menos xDDD para nada, qué nervioso me ponía con sus idas de olla Cosmos + Energía = Amor WTF xDDD

1 respuesta
E

#24 fijate #3 dice que yo estoy en contra de la ciencia. Desde cuando? Doy un contra comentario y salio un cienciologo sin la carrera acabada a recriminarme lo que es ciencia y no. Cuando no sabe mi opinion sobre ella.

Alguien sabe que le ha pasado a Taker? Se le echa de menos.

#24 Pero el estar una tarde aburrido y encontrarte un thread de el. Es que la vision del mundo hasta cambiaba y todo. Sus comentarios eran alucinogenos, llorabas de la risa xd.

#26 pobre chaval, esperemos que no.

1 respuesta
B

#23

Sé quien es, sé como se escribe su nombre, no me he leído nada de su obra. Contento?

Taker estará en algún centro de salud mental, está claro.

1 respuesta
LiiTo

#1
Entonces, este avance podría ser aplicado a otra enfermedades tales alzheimer o el parkinson, porque, según he leído, podría tener mecanismo de actuación semejantes?
Está claro que es un gran avance en el campo de la ciencia, y muy necesario...
Manita para #1 que te la has ganado ;)

1 respuesta
T-1000

Ese defecto en la proteína está provocada por un fallo genético que aparece espontaneamente debido a un estímulo ambiental o físico que provoca la enfermedad.

Bloody

No sé que pensar sobre esto...

A mi me diagnosticaron ELA hace más de 10 años. Me dijeron que como mucho duraría unos 2 o 3 años. Eso cuando tenía 20 y pocos años.

Despues de estar 3 veces ingresado en hospitales y con varios tratamientos, siguien sin tener claro si es algún tipo de ELA u otra cosa.

Espero que realmente encuentren algo contra esto.

1 respuesta
M

#29 Y que edad tienes ahora? Menudo palo

1 respuesta

Usuarios habituales