¿Qué haríais para cerrar definitivamente la herida de la Guerra Civil?

Ninja-Killer

Muy buenas,

al contrario de lo que creía desde que era pequeño hasta hace poco, parece ser que para muchos españoles la herida de la guerra civil no está cerrada. O estaba cerrada y se volvió a abrir, a saber. Esto sería para otro debate del que no trata el hilo: quien es el/los culpables de que la herida todavía no se haya cerrado o se haya reabierto.

Lo que me gustaría que debatiéramos es las medidas que tomarías vosotros, si tuvieses el poder, para lograr pasar página definitivamente ese lamentable y triste episodio de nuestra historia. Sé que muchos dirán auténticas barbaridades como fusilar a los franquistas y sus descendientes y expropiarles todos los bienes y cosas así que lejos de cerrarla la abrirían más, pero bueno...

Lo suyo sería poner unas serie de medidas que vosotros haríais, intentando ser lo más diplomático posible dentro del sesgo de cada uno, y que creéis que serían buenas para arreglar el tema de una vez por todas. Me huelo que esto acabará derivando en qué bando fue el más bárbaro, de quienes o porqué fue la culpa del estallido, que si mi abuelo le pasó esto o aquello.. etc. Si no se desvía mucho y logramos hacer algo medianamente constructivo me alegraría (y sorprendería xD)

Ahí van las mías:

  • Reformar el Valle de los Caídos para convertirlo en un verdadero monumento a los caídos durante la guerra de los dos bandos. Exhumar a Franco y Primo de Rivera y llevaros a sendos panteones familiares, donde estarán más tranquilos (y a las familias no les parece mal, de hecho). Quitar los símbolos franquistas que están por el recinto, como las águilas en la fachada y sustituirlos por símbolos democráticos como el escudo actual de España. Si se mantiene la Abadía que hay allí, que sea con religiosos normales y no con un grepúsculo de nostálgicos del franquismo. Las exaltaciones o manifestaciones franquistas obviamente prohibidas. También dedicar un espacio para explicar su construcción y la gente que participó y honrarles. Por último realizar un acto con todos los agentes y representantes políticos, civiles, judiciales, rey, patronal, sindicatos, policiales y militares de la sociedad española para reinagurarlo. En resumen, que deje de ser un símbolo franquista para ser un verdadero símbolo de la reconciliación; y tener un rol más un museo que un centro religioso y peregrinación de franquistas.

  • Que ambos bandos pidan disculpas por los desmanes contra sus compatriotas que se produjeron durante la guerra (1936-1939). Véase asesinatos políticos, juicios sumarios, persecuciones, etc... Cosas que era el pan de cada día en las retaguardias de ambos bandos (aquí también incluyo el asesinato de curas y monjas por parte de los republicanos, Paracuellos, García Lorca o el bombardeo de Guernika, entre otros muchos)

  • Que todas, absolutamente todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento y el Senado así como demás agentes de la sociedad condenen el periodo de la dictadura (1939-1975) sin matices, que fue algo que no se debe volver a repetir. Aunque algunas cosas se hicieron bien y beneficiaron al país, todo hay que reconocerlo, las cosas malas ganan por mayoría y no compensa en absoluto. Hizo más mal que bien.

  • Exhumar todas las fosas comunes que se conocen. Sea del bando que sea, cueste lo que cueste e intentar identificar los restos aunque lleve bastante tiempo (no creo que sea una tarea rápida). Tampoco creo que sea un gasto prohibitivo ni mucho menos, y es de justicia que se haga.

  • Quitar símbolos, calles/monumentos y demás cosas franquistas, pero con matices. No me refiero a borrar de la historia todo lo que se hizo durante la dictadura (más de un iluminado quiere quitar las calles con nombres de gente que estuviera mínimamente relacionado con el régimen, pero que contribuyeron para bien al país), sino aquellas cosas que ensalcen a personalidades clave/líderes o al régimen en sí explícitamente. Por ejemplo cosas de Franco, Yagüe, Mola, Serrano Suñer, Arias Navarro o Carrero Blanco no, pero otras como el coronel Moscardó, Primo de Rivera, Millán Astray o Fraga pues no me parecería correcto. Osea bien, vale, pero tampoco nos flipemos. Tampoco me parece correcto hacer homenajes en forma de plazas/calles o monumentos a personalidades republicanas como Negrín, Companys o Largo Caballero. Este es un tema complicado porque habría que ver donde ser marca la línea y puede llegar a ser bastante subjetivo.

  • Olvidarse de la idea de intentar replesaliar a antiguos franquistas en formas de juicios o expropiaciones que proponen algunos. No tiene sentido y sería un revanchismo en toda regla

  • Cortar las financiaciones públicas a asociaciones profranquistas y demás. Bueno, si por mi fuera no financiaba ninguna organización de esta naturaleza tenga la ideología que tenga...

  • Después de todo esto, celebrar un acto de reconciliación multitudinario entre todos los agentes de la sociedad antes descritos y el pueblo para simbolizar el cierre definitivo de la herida y la superación de ese infame periodo. Y que ese día sea festivo (solo ese día, no todos los años me refiero xD)

A grandes rasgos ese sería lo que yo haría. Seguramente me dejo cosas por ahí, pero ahora mismo no se me ocurre mucho más. No sería fácil hacer algo de este tipo ni mucho menos, y habría gente que le parecería excesivo y otros que irían más allá. La clave es ser justo y equilibrado y no cebarse con nadie ni nada en forma de revancha. Alomejor soy un iluso o peco de utópico, pero no lo veo imposible, sino más bien necesario

Eso como digo sería para superar esta etapa, por nuestro bien y el de futuras generaciones, para que no sigan catando el veneno del que muchos todavía están emponzoñados. Así quizás esto ayudaría a centrarnos en solucionar los problemas del presente, que son mucho más importante y nos afectan más, y no tengamos que desviar nuestros pensamientos y energías a ese tema.

Por una España unida y orgullosa!! :flag_es: :slight_smile:

14
J

Espero a Vinilister y Sephirox y que ellos nos digan que es lo correcto.

13 1 respuesta
1 comentario moderado
B

Matar a todos los llorones de ambos bandas

2
GaTToO

y que tal un juicio a los crímenes franquistas

llámame loco

44 1 respuesta
B

Les diria que lo olvidaran mientras hago apologia del Franquismo.

17
Dieter

El problema es que cuando a unos les va mal las encuestas siempre resucitan al viejo. La mayoría de tipos del regimen están muertos o están ya muy mayores, no hay justicia que les vaya a procesar, otra cosa es que para cierto sector de la mugreizquierda haya que trasladar los pecados de los padres a los hijos, como en corea del norte.

Quien quiera exhumar los cadaveres de sus familiares muertos/represaliados para buscar un mínimo de dignidad que lo hagan, pero que no lastren al resto.

1 1 respuesta
Fox-ES

Mientras reine el heredero de Franco pueden irse a tomar sopas con hondas.

Por no hablar de que los juicios por crímenes contra la humanidad son algo indispensable, pero bueno...

B

Declarar el islam como religión oficial de España e instaurar la sharia.

4 1 respuesta
Misantropia

· Reparación del honor de las víctimas.

· Investigación y restitución de los bienes expoliados.

· Proceso constituyente.

9
B

#9 O que dejes de postear subnormaladas en un foro. Por pedir que no sea.

1 respuesta
B

#11 Si todos fuésemos musulmanes nos daría igual la guerra civil porque todos seríamos hermanos en la fe.

6 1 respuesta
Misantropia

#12 Eso sólo ocurriría en la cabeza de algún pobre ignorante.

Don_Verde

Desde una perspectiva de objetivo de mínimos y con el ánimo de llegar a un acuerdo sencillo y apto para la mayoría social, pongo unos puntos:

-Como primer paso, indispensable, sacar a los miles de muertos de las cunetas españolas y buscar sus familiares más cercanos vivo, que determinen el destino de los restos encontrados. Sin excepción alguna. Ya basta del mapita de los puntos de colores por todo el país. Con este solo paso, ya está la mitad del trabajo.

-Clausurar el Valle de los Caídos como monumento religiosos y convertirlo en un lugar muestra de la megalomanía y tiranía del régimen franquista y sus aliados, internos y externos. Por supuesto, llevar los cuerpos de los que allí descansan a un lugar digno, donde quieran su familia o, simplemente, no en un monumento exaltador del franquismo. Los clérigos...bueno, siempre se les puede "relocalizar" en otra franquicia de la misma empresa, tampoco es un grave problema.

-Realizar, de una vez por todas, un estudio histórico y antropológico de primer nivel en este país, donde se tenga como objetivo lograr la mayor cantidad de datos respecto al conflicto y crear, al fin, un relato lo más cercano posible a los acontecimientos sin tener que llevar un cristal ideológico delante. Se ha hecho de forma particular, pero jamás de forma organizada con soporte estatal. Por supuesto, nada de paños calientes sobre los acontecimientos más oscuros u olvidados, la brutalidad y el salvajismo debe quedar reflejado para provocar horror y asco en las generaciones posteriores, suficiente para eliminar cualquier intención de "repetir la hazaña"

-Que el estado español reconozca y se disculpe por los largos años de silencio, ocultación, doble rasero y otras lindezas que ha hecho contra las víctimas del franquismo del bando republicano (las del bando nacional son tan victimas como las otras, pero han tenido un trato distinto). Si existiese hoy en día un gobierno republicano en el exilio o algo parecido, también hubiese sido de recibo que hubiese pedido perdón por su incompetencia y sus errores, pero ya no existe.

-Que las familias más beneficiadas y próximas al régimen franquista devuelvan sus riquezas expoliadas a sus legítimos propietarios o, en caso de no existir, al estado que gestione ese patrimonio para realizar estos puntos o como sea conveniente. Ojo, lo expoliado, no todo, tampoco es dejarlos en la calle con una maleta de cartón y teniendo que irse a buscar la vida más allá de los Pirineos...eso sería satisfactorio (lo acepto) pero me parece ir demasiado lejos.

-Una vez realizado esto, que todas las fuerzas políticas que se quieran presentar a este país muestren respeto y guarde el decoro al respecto al suceso más negro de nuestra historia reciente y salga, definitivamente, del lodazal político, pues no es mostrar respeto usar a las víctimas a gusto del partido de turno.

-Reconocimiento por parte de las FFAA de los honores y condecoraciones del Ejército Popular de la República, así como su legado histórico y sus mandos. En caso contrario, acabar con las condecoraciones y honores de los militares golpistas y del Ejército Nacional franquista posterior.

-Eliminar los monumentos, nombres de calles, etcétera a aquellos que se ha podido demostrar, sin lugar a duda, su involucración con el régimen franquista o con delitos de sangre durante la Guerra Civil. Ni calles Santiago Carrillo ni Millán Astray, por poner dos ejemplos rápidos.

-Hacer un día festivo funcionaría de forma magistral para afianzar la idea de paz y reconciliación entre los españoles...joder, es una fiesta, todo el mundo le gustan las fiestas.

-Acabar con la ley de amnistía vergonzosa de la transición y que las víctimas que aún viven que sufrieron la guerra y el franquismo puedan demandar en un juzgado, como otra persona cualquiera, al responsable que siga vivo de las atrocidades cometidas contra ellos o contra su persona, en casos individuales. Esto no es lo mismo que un juicio de Nuremberg, que siempre me ha parecido un ejercicio extremo de hipocresía y cinismo por parte de los Aliados (como otros juicios internacionales donde somos "el bien")

Con esto yo me conformo, sin problema alguno. Y pienso, con algo de conocimiento de causa, que los que de verdad importan que decidan, las víctimas del franquismo que aún viven, lo aceptarían sin lugar a dudas. Pero bueno, si esto lo tienen que desarrollar los partidos políticos, que han empleado la Guerra Civil y otros sucesos aún más repugnantes como arma política, podemos esperar sentados hasta que nos convirtamos en polvo. Aparte, existe un sentimiento de vergüenza profundo en cierto sector de la sociedad, que prefiere seguir escondiendo el pasado antes que asumir los acontecimientos que hicieron sus ancestros (aunque la culpa no se hereda). Cosas del orgullo mal entendido y de que te cuenten las cosas cada uno a su forma.

35 1 respuesta
MaTrIx
  • que todos los partidos políticos condenen la dictadura

  • prohibir las asociaciones franquistas así como sus símbolos (no se trata de borrarlos de la historia si no de no hacer ostentación pública de ellos)

-sacar a los muertos de las cunetas

  • investigar todo el patrimonio que se llevo franco

Me olvido e algunas cosas pero seria un buen comienzo.

2
B

Crear una máquina del tiempo y vencer

6 1 respuesta
YokeseS

absolutamente nada. porque la gente es totalmente gilipollas y siempre le pondra pegas a algo

2
R

Es imposible, haga lo que se haga. Los rojos seguirán dando el coñazo con Franco a todas horas, tal y como hacen ahora. No soportan que la panda de desarrapados que fue el ejército republicano hiciese el más absoluto de los ridículos.

2 3 respuestas
B

Matar a los fachas y a los rojos, así se crea una nueva guerra civil y nos olvidamos de la otra

Na, con matarlos sigilosamente para que no sepan quien ha sido bastaría, todos los pesaos muertos

Chewirl

Mientras hayan partidos políticos interesados en hacer política con las cunetas, no vamos a poder cerrar esa etapa, en países donde también han habido fusilamientos, donde la gente moría de hambruna por tener que gastar el dinero en armas y no en comida, donde se enterraba a esa gente en fosas comunes se ha podido "olvidar" en cierta medida gracias a que en política no son tan viles como en España.

Partidos que usan las fosas y cunetas para hacer políticas pero que luego al poder no desentierran a nadie.

En mi opinión, eliminar que pueda hacerse política con este tema ayudaría a cerrar heridas, pero si cada vez que X partido de izquierda está de bajona saca el comodín cunetas y puño en alto para rascar votos, no se puede hacer nada.

Ninja-Killer

#5 También hubieron crímenes de los republicanos. Si se hiciera un juicio de esa índole debería ser a ambos. llámame loco...

4 3 respuestas
Chewirl

#21 Pero si los pobrecitos solo se defendían, eso si, luego las represalias volaron y las venganzas se contaron a miles, pero eso no interesa.

PiPePiTo

#21 A muchos de ellos se les mató o murieron ya diría yo, no sé, pero vamos, en caso de querer cerrar el conflicto se tiene que mirar para ambos lados, eso está claro.

1 respuesta
Don_Verde

#18 De momento la solución de no haber nada y decir "es cosas de rojos" no ha servido mucho una vez pasado el miedo del franquismo. Veamos si la segunda opción, esperar a que todas las víctimas se mueran y la gente se olvide, funcione.

Básicamente por que no se ha hecho otra cosa, salvo el periodo en el que la Ley de Memoria historia tuvo presupuesto o por acciones personales o de distintas asociaciones. A nivel estatal, la postura ha pasado por la represión, al olvido, al "es cosas de rojos".

Que podríamos ser una sociedad madura y aceptar de una puñetera vez lo que sucedió sin tener que caer en memes o maniqueismos, pero no sería españistan, seríamos Alemania o Japón, esas naciones de risa y que agonizan a nuestra sombra.

1 respuesta
Ninja-Killer

#23 Esa es la idea. No se trata de hacer un revanchismo, sino sería hacer lo mismo que hizo el franquismo pero al revés. Todos tiene su parte de culpa, unos más y otros menos, pero la hay por ambas partes.

De todas formas lo de los juicios a estas alturas después de tantos años me parece que serían innecesario e incluso contraproducente, ya que por biología la inmensa mayoría están muertos, y los que no tienen un pie en el otro barrio...

A lo sumo se podría hacer (ya lo he indicado en #1) una condena por todos los crímenes que se cometieron: los republicanos durante la guerra y los franquistas durante la guerra y la postguerra

AikonCWD

Yo lo que haría es crear asociaciones subvencionadas para conmemorar la vida del dictador.
Y construir más cunetas

Dek0

No se va a cerrar mientras queden generaciones que hayan vivido la posguerra, incluso diría que mientras haya alguna que haya vivido el franquismo en general.

Vamos, que mínimo 30 años más.

R

#24 El problema es que la gente que ha vivido el franquismo es normalmente la que más satisfecha está con esa época. Quienes están todo el día con cunetas por allí por allá suele ser gente joven, que utiliza el internet habitualmente y que se dedican a ser voceros de un problema que en realidad ellos no sufren.

No sé que se debería hacer más. Todos los partidos han condenado el franquismo y los que hayan cometido represión durante la dictadura franqusita muy probablemente estén ya muertos.

2 respuestas
8Ball

Independizarnos de los fachas y crear nuestra republica.

AikonCWD
#28RayF:

Quienes están todo el día con cunetas por allí por allá suele ser gente joven

Podrías haber bordado tu comentario añadiendo: Solo se acuerdan de los muertos de las cunetas cuando hay subvenciones detrás. Así ya dejas más patente de que pie cojeas xd

1 respuesta