¿Qué haríais para cerrar definitivamente la herida de la Guerra Civil?

Chewirl

#150 Y qué puedes hacer si esa persona no quiere saber nada de su antepasado o no corresponde con la versión que le han dado su otros familiares?

1 respuesta
DoRiTo

#147 exigir cuentas es de resentido, de vivir de lo que le pasó a los padres/abuelos y de querer hacer pagar a los hijos.
Vivir 80 años del "aver ganao la guerra" no lo es.

Don_Verde

#151 Nada, se llevan los restos a un cementerio local y se le organiza un entierro o incineración, al menos donde yo he participado. No voy a ir detrás de nadie diciéndole lo que tiene que hacer con los restos de sus familiares.

Simplemente me resulta bastante...chocante que una persona rechace los restos de sus ancestros simplemente por motivos ideológicos. Si me dicen que su ancestro era un asesino en serie, un psicópata, un pedófilo...pues sería hasta comprensible, pero no por "ser rojo" o "ser facha". Es absurdo, en mi humilde opinión.

1 respuesta
inter

El discurso de equiparar la república con el franquismo :). En cuanto veáis a uno haciendo eso, ya sabéis para donde tira. guiño guiño.

Que ambos bandos pidan disculpas por los desmanes contra sus compatriotas que se produjeron durante la guerra (1936-1939).

Que todas, absolutamente todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento y el Senado así como demás agentes de la sociedad condenen el periodo de la dictadura (1939-1975) sin matices, que fue algo que no se debe volver a repetir. Aunque algunas cosas se hicieron bien y beneficiaron al país, todo hay que reconocerlo, las cosas malas ganan por mayoría y no compensa en absoluto. Hizo más mal que bien.

Olvidarse de la idea de intentar replesaliar a antiguos franquistas en formas de juicios o expropiaciones que proponen algunos. No tiene sentido y sería un revanchismo en toda regla

Ajam.

1 1 respuesta
Chewirl

#153 Confirma lo que opino sobre que las nuevas generaciones cada vez van a sudar más de esto, si ya lo hacen familiares más directos ya bisnietos o tataranietos puff xD

sephirox

#153 Tienes que tener en cuenta que a muchos le debe doler que su abuelo fuese un rojo en vez de uno de esos héroes arios de raza española que solo sabían hablar el castellano antiguo puro.

1 respuesta
Fox-ES

#60 Pues si tuviéramos a los reyes de Holanda no me quejaría tanto. Seguiría sin gustarme la monarquía pero es una dinastía de la época imperial que mantuvo en su país el sistema descentralizado que hizo a España la mayor potencia del mundo (sin contar China que en aquella época su riqueza era absurda).
Los Borbón destruyeron España, merecen lo que ya les dieron los franceses.

Vandalus

kickear del país al rey y toda la basura de monarquía

kraqen

#14

#14Don_Verde:

-Acabar con la ley de amnistía vergonzosa de la transición y que las víctimas que aún viven que sufrieron la guerra y el franquismo puedan demandar en un juzgado, como otra persona cualquiera, al responsable que siga vivo de las atrocidades cometidas contra ellos o contra su persona, en casos individuales. Esto no es lo mismo que un juicio de Nuremberg, que siempre me ha parecido un ejercicio extremo de hipocresía y cinismo por parte de los Aliados (como otros juicios internacionales donde somos "el bien")

Todos esos delitos estarían prescritos. El único que no prescribe en la redacción original del CP 1995 es el de genocidio, pero ya me dirás que mandos quedan vivos de la Guerra Civil. Es lo único que me parece irrealizable a todas luces de la lista.

#46 Lo mismo, puedes derogarla y realizar las investigaciones judiciales que quieras, pero no se que vas a encontrar que no este prescrito o sin responsable penal vivo.

1 respuesta
Misantropia

Como poco:

http://www.nuevatribuna.es/opinion/fernando-hernandez-holgado/carta-abierta-concejal-pedro-corral-historiadores-comisionado-memoria-historica-madrid/20180301204337149190.html

B

La mejor solución es un referéndum donde la gente decida si seguir con el Régimen del 78, es decir, la herencia franquista actual, o constituir la III República.

Don_Verde

#159 Como profano en materia jurídica, te tengo que dar la razón ante la falta de argumentos en contra xD. Más bien me parecería un gesto simbólico hacia las víctimas que realmente un intento de judicialización del tema.

Personalmente, no hay prescripción válida para cosas como la tortura o el asesinato, pero desde luego estoy bastante lejos de ser el responsable de redactar las leyes de este país. Es simplemente mi postura moral.

1
Ninja-Killer

#154 ¿? Yo no he equiparado la república con el franquismo, eso lo primero. Además, dejo bien claro que el tema es proponer cosas para cerrar la herida, reconociendo las cosas malas que se hicieron por las dos partes. Tú serás de los que piensan que el bando republicano era el bien absoluto que no hizo nada malo y los otros el mal personificado que hizo las peores aberraciones. Deduzco que tu eres más partidario del revanchismo que de cerrar heridas y lograr la concordia.
¿Insinúas que en el bando republicano no se cometieron atrocidades durante la guerra?
¿Insinúas que durante 40 años del régimen franquista no se hizo nada bien o beneficioso para el país?
¿Crees que juzgar (a los que queden vivos aún) al estilo de juicios de Nuremberg serviría para algo?

Obviamente el lado franquista tiene más cosas de las que avergonzarse y disculparse, ya que duró muchísimos más años porque son dos periodos: guerra y postguerra. Mientras que los desmanes republicano fueron durante la guerra. Es como si me dices que un asesino es buena persona y no pasa nada porque solo ha matado a uno, ya que hay otro que ha matado a diez :psyduck:

Chewirl

Gente sin opinión propia que se dedica a poner links con pensamientos de otras personas, el nivel de comedura de cabeza es tal que no tienen voz.

1 2 respuestas
sephirox

#164 Porque apoyarse en la opinión de otros para mostrar reflexiones que te parecen interesantes ahora resulta que es no tener opinión propia ni se crítico. Lo que no es ser crítico es llevar esos argumentos a límites que exceden tus intereses y defenderlos como un forofo de fútbol, aunque te roben en la puta cara.

1 respuesta
Chewirl

#165 opinión critica seria respaldar tu argumento en la.opinión de otra persona una vez analizada su argumentación otra cosa es venir y decir "por ejemplo, link" eso solo demuestra una nula capacidad de argumentación y en general que estas totalmente condicionado a la opinión de otros.

Pero no pasa nada, asi cuando ocurre algo algunos tardan hasta la página cinco en aparecer y no porque no estén en MV si no porque están esperando que se pronuncie fulanito para poder tener voz.

La anulación de la personalidad.

1
Misantropia

#164 Qué ternura :kissing_closed_eyes:

makkki

Cadena perpetua para las ratas que queden libres, compensaciones y monumentos para las víctimas y borrar todo rastro de esa infamia que duró 40 años.

1 respuesta
Romarich

#168 ¿Como borras todo rastro si has hecho monumentos para las victimas?

1 respuesta
Gunker

Otra.

Así de la anterior nos olvidaríamos.

PD: No sé si alguien lo ha dicho ya.

vuvefox

Tener ocho ascendientes republicanos puros o irse del país.

Creo que eso sería sufienre para algunos. Posteriormente se necesitarían medidas adicionales.

makkki

#169 Lee lo que está escrito, borrar cualquier rastro de la infamia. Calles, monumentos, placas, etcétera, cualquier rastro de exaltación a la larga noche.

Dredston

Yo creo que tener abierta la fundación Francisco Franco, que se hagan misas en honor al caudillo en el Valle de los Caídos, y que los franquistas sigan investigando cómo desvirtuar la historia de España para cuadrar el alzamiento golpista como algo necesario, es ir por el buen camino. :psyduck:

_RUGBY_

#156 Como decía Reverte ojo con los abuelos que también existieron en abundancia los que crearon las chechas y el terror rojo en Madrid , y esos tb van diciendo que su abuelo lucho en la guerra civil contra el franquismo; y lo único que hicieron fue asesinar , violar y robar bajo supuestos ideales.

1
WoLVeRiNe

A mi me contaban mis abuelos paternos ( franquistas ) que los rojos quemaban iglesias con gente dentro. Y me he criado en pleno barrio torero de Cordoba. Todas las tardes toros y todos los domingos a misa, y ...
1- Soy antitaurino, esa mierda deberia de haber desaparecido hace decadas.
2-No soy facha ni de derechas.
3- Me da asco España en muchas cosas.

Calles y monumentos en honor a Viriato ya :psyduck:

casimedia

Con los comentarios que se ven por aquí .. es imposible cerrar heridas aún. Es en EEUU y aún no se han cerrado las suyas de su guerra civil de unionistas contra confederados ... y de eso hace ya mucho más que nuestra guerra.

Nuestra generación ha inoculado odio, y nuestros hijos, por parte de muchos degenerados, también lo inoculan. Hasta que ese odio inoculado no desaparezca, no se podrá cerrar este tema jamás.

B

Que los criminales paguen por sus delitos y que no se exalten dichos delitos de forma alguna.

7 días después
Misantropia

Os quedáis solos. A ver ahora cómo lo defendéis :hugging:

Czhincksx

Lo que yo haría es que si alguien tiene a algún familiar en una cuneta se le ayude a encontrarlo y darle sepultura digna. Y a todos los demás que insisten en el tema les mandaría a tomar por culo, que fue hace 80 años y nuestros abuelos eran niños en aquella época.

Krules

Si fuese tan fácil... no te das cuenta de que interesa que siga abierta?

1 respuesta